San Juan.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) recinto San Juan, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y la Mesa Inclusiva de San Juan realizaron el “Segundo Rally por la Inclusión”.
Indicaron sus organizadores que esta actividad tiene como objetivo principal promover la inclusión y contribuir con la visibilidad de las personas con discapacidad, haciéndole valer sus derechos y evidenciar que pueden desenvolverse por sí mismas, ser útiles a otras personas y a la comunidad.
También que se realizó como parte de las celebraciones del CAID San Juan a propósito del Día de los Padres, este domingo.
Los niños y niños usuarios del CAID y sus familias, conformadas en cuatro equipos, fueron las principales protagonistas del evento.
Compartieron en una dinámica donde los padres a bordo de sillas de ruedas y junto a los demás miembros de la familia, recorrieron la ruta que inició en la Gobernación Provincial y concluyó en el bajo techo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Juan.
También procura resaltar la necesidad de facilitar el libre tránsito de personas en sillas de ruedas y el acceso a lugares públicos, eliminando las barreras arquitectónicas, con la participación de autoridades, instituciones, la ciudadanía y las familias en sentido general, según lo aseguró el doctor Fausto Martinez, director del CAID San Juan.
“Esto demuestra cómo ha ido avanzándola civilización de la sociedad frente a la discapacidad, esto es lo que ha querido el presidente de la República, licenciado Danilo Medina como su esposa la primera dama Cándida Montilla de Medina”.
Esta actividad que se realiza por segundo año consecutivo forma parte de las iniciativas de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina.
Las familias recorrieron la avenida Independencia, pasando por tres estaciones, donde debían superar retos, desafíos y tareas relacionadas a temáticas de inclusión, incluyendo la siembra del árbol de la Rosa de Bayahibe, la Flor Nacional, acción promovida por el CONADIS y otras instituciones que trabajan con el tema de discapacidad, para evitar su extinción.
Asumiendo el lema “Atrévete a ponerte en su lugar” y luego de recibir un entrenamiento con personal de CONADIS, algunas autoridades y personalidades de la provincia hicieron parte del recorrido en sillas de ruedas.
Al cierre del evento, Winston Vicioso, quien habló en representación de las familias participantes expresó su agradecimiento y señaló que: “Puedo dar fe y testimonio de que antes del CAID San Juan los padres de niños con discapacidad del Sur nos sentíamos solos, ahora todo cambio y tenemos una ayuda con nuestros hijos”.
0 Comentarios