Subscribe Us

11,500 mi­llones de pesos de hormi­gón asfáltico caliente es caso sospecho­so de corrupción

La compra de 11,500 mi­llones de pesos de hormi­gón asfáltico caliente por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), fue convertido en el primer caso sospecho­so de corrupción y ya en ma­nos del ministerio públi­co.

Este caso en plena campaña electo­ral y durante la gestión en Obras Públicas del candi­dato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, desenca­denó un escándalo nacio­nal y una ola de reclamos para una investigación que nunca tuvo efecto.


El expediente está bajo apoderamiento de la Pep­ca, donde fue depositado por el director gene­ral de Contrataciones Pú­blicas, Carlos Pimentel, y la directora general de Ética e Integridad Guber­namental, Milagros Ortiz Bosch.

Ayer también el titular de la Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Admi­nistrativa (Pepca), Wilson Camacho, prometió en­caminar las pesquisas pa­ra determinar si en estas compras hubo prácticas corruptas.

Camacho agradeció a Ortiz Bosch y a Pimentel el esfuerzo que han hecho para indagar y presentar documentos sobre un he­cho en el que presumen fueron lesionados los inte­reses del Estado.

“El Ministerio Públi­co cumplirá con su obli­gación de profundizar la investigación para deter­minar si existen responsa­bles”, advirtió Camacho.

Poco antes, la procura­dora general de la Repú­blica, Miriam Germán Bri­to, recibió en su despacho a los directores generales de Ética e Integridad Gu­bernamental y Compras y Contrataciones Públicas, un encuentro en el que participó la procurado­ra adjunta y directora ge­neral de Persecución de la Procuraduría, Yeni Bereni­ce Reynoso.

Luego de conversar bre­vemente con Germán Bri­to y demás funcionarios del Ministerio Público, Or­tiz Bosch y Pimentel se di­rigieron al primer nivel del edificio, en donde deposi­taron por ante la secreta­ria general de la Procura­duría, Gladys Sánchez, un legajo de documentos en los que figura la solicitud de intervención de la Pepca.

Los funcionarios sostienen en la documentación en­tregada que existen sufi­cientes indicios de que en el proceso auspiciado du­rante la gestión de Castillo hubo irregularidades y vio­laciones a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones del Estado.

“Creemos que el Ministe­rio Público, a través de sus departamentos correspon­dientes, cuenta con todos los recursos y herramientas necesarias para realizar una amplia investigación penal de este caso a los fines de esclarecer los hechos”, su­brayaron.

Tanto Pimentel como Or­tiz Bosch coincidieron en que el informe que sobre el caso emitió el exdirector de la DIGEIG, Lidio Cadet, re­comendando el archivo de la solicitud de investigación contra Gonzalo Castillo, no es sostenible tras analizar los documentos deposita­dos en la Dirección General de Ética...

Pimentel y Ortiz Bosch de­ploraron que Cadet reco­mendara archivar el caso sin tomar en cuenta el informe final sobre la legalidad de los procedimientos de ex­cepción por exclusividad, emitido por la Dirección de Contrataciones Públicas, a solicitud de la propia DI­GEIG, en fecha 5 de agosto del 2020.

La Dirección General de Contrataciones Públi­cas (DGCP) ha plantea­do que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) violó la Ley de Com­pras debido a que los “Informes técnicos justificativos para la contratación del suministro de Hormigón Asfáltico Caliente” no motivan ni justifican el uso de ex­cepción de un procedi­miento como tal, en lu­gar de un proceso ordinario.

Publicar un comentario

0 Comentarios