La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres protestó en el Palacio Nacional porque la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados emitió un informe en la que excluyó dos de las tres causales que permitirían el aborto en el Código Penal.
El grupo dijo que no se marchará del frente del Palacio hasta que le den respuestas y el presidente Luis Abinader tome carta en el asunto.
Este jueves la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley que modificará varios artículos del Código Penal, declaró que los comisionados decidieron despenalizar el aborto cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre.
“Tanto el PRM (Partido Revolucionario Moderno) y el PLD (Partido de la Liberación Dominicana) han expresado su apoyo a las tres causales como posición oficial del partido, entonces, si los votos están, ¿por qué traicionarnos?”, manifestó Natalia Mármol, vocera de la Coalición.
Según las cifras que maneja, la mortalidad materna aumentó un 20 % el año pasado, y en enero de este año, subió 41 % en comparación con el mismo mes del año pasado.
Mármol dijo que sin las tres causales están exponiendo que niñas y mujeres con embarazos riesgosos sigan falleciendo.
Expresó que el presidente se comprometió a apoyar las tres causales mientras estaba en campaña y que el PRM tiene una postura de apoyo. “Pero ahora nos está dando la espalda”, agregó.
Las tres excepciones son cuando se corre peligro, cuando el embarazo es el resultado de una violación y cuando no hay posibilidad de dar vida, recordó la Coalición.
0 Comentarios