Durante su participación en el Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y el Caribe CILAC 2021, promovido por la UNESCO, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT, RD), doctor Franklin García Fermín sostuvo que los nuevos educadores del siglo XXI deberán afianzar la ciencia y el conocimiento con un enfoque en la cultura humanística, para construir valores agregados en aquellos aspectos que la tecnología y la inteligencia artificial no podrán sustituir.
En ese orden, puntualizó que "la clave de la educación está en el ser humano, por lo que las academias deberán formar cultivando valores ineludibles como el desarrollo del pensamiento crítico y estratégico, la creatividad y la innovación".
Al exponer en el cónclave, afirmó que la Covid-19 ha planteado, además, varios desafíos y cuestiones ante la eficacia de la ciencia y, uno de los retos más evidenciados ha sido el propio proceso sanitario, el cual ha obligado a miles de investigadores de las ciencias de la salud a sumergirse en una dinámica intensiva de estudios complejos y profundos, los cuales están dando como resultados experimentos de trascendencia, como los procesos de vacunación, para mitigar los daños colaterales y los efectos que en sí misma ha provocado y sigue provocando la enfermedad.
“Distinguidos señores, amigos de Latinoamérica y el Caribe, estamos sumergidos aún en una de las crisis más graves de la historia, pero es momento de que veamos a la ciencia y la tecnología cargadas de valores, con visión crítica y horizonte ético, para que todo aquello que nos amenaza y forma parte de la indiferencia o deshumanización, desaparezca de la faz de la tierra”, precisó el ministro García Fermín durante su discurso.
Consideró que la “inteligencia artificial podría aportar con certeza a la dinamización de la educación y sus procesos pedagógicos desde el ciberespacio, así como a la transformación y automatización del trabajo, la mano de obra de las empresas, la salud y otros ámbitos.
El evento corresponde a la tercera edición del Foro CILAC y participaron presidentes, ministros, empresarios, rectores y otras autoridades, donde García Fermín manifestó que la pandemia del Covid-19 ha desvelado todas las limitaciones de los sistemas educativos y puesto a prueba a la comunidad académica en todos los niveles, para salir adelante con resiliencia.
El inicio del foro fue encabezado por Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO a lo largo de sus tres jornadas, distintas autoridades de la región y el mundo abordaron las temáticas del foro e intercambiaron sobre el nuevo rol de la ciencia en el contexto actual.
El evento virtual contó con la participación de Andrés L. Mateo, embajador y delegado de permanente de la República Dominicana ante la UNESCO; Saadia Sánchez, oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; y Ada Hernández, embajadora alterna, delegada adjunta de la Delegación Permanente del país ante el organismo.
Ver video discurso, doctor Franklin García Fermín
Foro Unesco CILAC 2021

0 Comentarios