El excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, considera que se ha sobredimensionado la situación generada en la frontera domínico-haitiana respecto a un canal de riego que se está construyendo para sacar agua del río Masacre.
Paraison, quien también es director de la Fundación Zile, dijo que está claro que el río tiene un uso binacional.
Indicó que los convenios firmados entre los dos países estipulan que cualquier explotación por una parte debe ser consultada con la otra.
Dijo que según expertos haitianos, la dimensión del canal no puede realmente desviar el curso del río.
“En este caso aparentemente ni siquiera las autoridades centrales de Haití estaban formalmente al tanto” explicó.
“No obstante, se han dado en el pasado, casos en que las preocupaciones eran del lado haitiano. Debe recordarse que en 1998 por la instalación de unas bombas por la parte dominicana se realizó una misión mixta que determinó que dichas instalaciones no fueron debidamente consultadas con el gobierno haitiano”, expresó Paraison.
La experta en derecho internacional, Cristina Aguilar, considera que ante los constantes incumplimientos a acuerdos bilaterales, la República Dominicana lo que tiene que hacer es someter a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia y así sentar un precedente judicial en lo relativo a la relación entre ambos estados.
Aguilar señaló que en caso de que mediante el diálogo no se logre que Haití desista de la construcción de ese canal de riego entonces corresponderá recurrir a instancias internacionales.
Aseveró que desviar un canal del río en su beneficio es contrario al derecho internacional, debido a que afecta los derechos que tiene la otra parte sobre esas aguas, además de que esa acción también puede afectar el medio ambiente y la salud.
“Mientras República Dominicana no siente precedentes de orden jurídico que sean contundentes, siempre vas a tener el problema y la dificultad de esas transgresiones permanente proveniente de un Estado que está en dilución completa y que además no tiene un gobierno efectivo en los términos que exige el derecho internacional”, refirió la abogada.
Con ese planteamiento coincide el mayor general retirado del Ejército de la República Dominicana, Adriano Silverio Rodríguez, quien explicó que según el acuerdo de paz entre ambas naciones, cualquier decisión que involucre a ese río debe ser consensuada entre ambos estados.
Silverio Rodríguez y el exdiplomático haitiano, también coincidieron en que no es la primera vez que en la frontera se da ese tipo de situaciones pero mediante el diálogo, la comisión mixta bilateral ha dado respuesta oportuna cuando esto suscita.
“Siempre ha sido. Ha habido muchos espacios en los que han querido utilizar sus aguas, agricultores de este lado, lo han querido en algún momento dado, y eso no se ha dado porque eso genera un problema en un río tan carenciado como el Masacre”, reconoció el mayor general.
El militar retirado explicó que el río Masacre tiene una función limítrofe, y advirtió que si se permite hacer un canal lo que se provocaría es que se seque.
Los gobiernos de República Dominicana y Haití suspendieron la reunión que tenían programada para el martes, en la que tenían previsto tratar el conflicto generado por la construcción de un canal de riego en territorio haitiano para extraer agua del río Masacre.
La gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña Rodríguez, informó que la reunión que estaba pautada para tratar el tema referente a la construcción de ese sistema de agua en la zona del río Masacre ya no será realizada debido a que los ministros de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph y del país, Roberto Alvarez, asumieron las conversaciones.
“Ahora nos queda esperar el acuerdo al que lleguen ambos cancilleres, quienes ya hicieron un primer contacto en Santo Domingo”, declaró la funcionaria.
La representante del Poder Ejecutivo en esa provincia fronteriza dijo que se mantendrán a la expectativa esperando los resultados de las conversaciones.
En la reunión número tres con los representantes del gobierno haitiano para tratar el tema, se esperaba que las partes técnicas de las dos naciones que comparten la isla tenían programado presentar un informe sobre la factibilidad de la obra.
El río Masacre es un curso de agua natural que ambos países comparten, por lo que desde el Gobierno dominicano han expresado que cualquier proyecto en ese afluente debe ser consensuado.
Mientras, una fuente del gobierno haitiano informó que el presidente Jovenel Moise había ordenado suspender los trabajos del canal.
Además, agregó que ningún funcionario ni la presidencia haitiana habían autorizado la construcción de la zanja para extraer aguas del río Masacre.
Sobre el canal
Del lado haitiano en esta zona fronteriza hay una zanja cavada de más de un kilómetro de longitud, que se prevé conectar con las aguas del río Masacre como un canal.
Las autoridades haitianas informaron que el objetivo de la obra es utilizar el líquido para irrigar la tierra de vocación agrícola del municipio de Juana Méndez, en Haití.
La suspendida reunión estaba pautada en la mañana, en la gobernación de Dajabón.
Participarían técnicos de las dos naciones. El país estaría representado por un equipo del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
0 Comentarios