Subscribe Us

Lanza proyecto Santiago 2025

Santiago.- El presidente Luis Abinader lanzó el proyecto Santiago 2025, con una inversión de más de 42,000 millones de pesos en 4 años, que contempla una serie de importantes obras para transformación de esta provincia.

"Les anuncio que vamos a iniciar un plan para lanzar a Santiago hacia al futuro", reveló el mandatario en Expo Cibao, la que calificó como "la mayor exhibición comercial y multisectorial" del país. 

Dijo que el proyecto Santiago 2025 conlleva "la mayor inversión jamás realizada en esta maravillosa ciudad".  

"Tres grandes premisas han guiado nuestra actuación en materia urbanística para lanzar este proyecto de Santiago 2025: cambiar el modelo de desarrollo, poner en práctica un urbanismo de las cosas sencillas y necesarias, renovar los equipamientos ciudadanos y garantizar sus derechos", explicó.   

Durante su discurso, en la feria anual realizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, agregó que a los cambios profundos que está haciendo el gobierno en el plano institucional, hay que sumar la transformación del entorno y sus ciudades. 

Obras del proyecto Santiago 2025

El presidente Abinader anunció el remozamiento del centro histórico, con actuaciones en el Centro de Cultura y Casa deArte, igual que el rescate de la Calle del Sol.  

"Sabemos del potencial de esa ciudad y de los tiempos en los que un patrimonio histórico-cultural es vital para atraer turismo y nuevas inversiones", expresó.  

Señaló que a esto hay que sumar otras inversiones que mejoren la vida y garanticen los derechos de todos los santiagueros. 

"Por ello, realizaremos el saneamiento de la cañada Arroyo Gurabo y Yaque del Norte, con construcción de nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales, reparación de sifones, construcción de una planta de tratamiento de aguas y nuevos colectores, así como una actuación integral que proteja e impulse el paisajismo de la zona y la protección de taludes", explicó el mandatario.  

Destacó que el Arroyo Gurabo se encuentra extremadamente contaminado, lo cual afecta a más de 2,700 familias de Santiago, que sufren injustamente y son víctimas de enfermedades e infecciones, por la falta de servicios básicos y la contaminación de esa fuente de agua.  

Para buscar solución a dicha problemática, manifestó que ha encomendado al INAPA, con apoyo de CORAASAN, mejorar la calidad de vida de los dominicanos y "es por esto que juntos vamos a poner en marcha el Plan de Saneamiento del Arroyo Gurabo". Este proyecto impactará de manera directa a 14 comunidades, pero beneficiará a los más de 900,000 dominicanos que viven en esta provincia.  

"Contamos con un plan integral, que contempla también la colocación de tuberías y alcantarillas para asegurar los servicios básicos de los que hoy carecen", expresó.  

Serán construidos parques infantiles alrededor del arroyo, en espacios seguros para el esparcimiento y entretenimiento de los cibaeños. "En estas obras invertiremos más de 2,000 millones de pesos", indicó.  

Plan de movilidad

"En este apartado, quiero destacar la inversión de más de 36,000 millones de pesos", resaltó. La misma irá destinada a la construcción del Monorriel y el Teleférico. 

"Un Teleférico del que hoy ya hemos dado el primer picazo y un Monorriel que, les anuncio, comenzará su construcción en el primer trimestre del año que viene, es decir, en pocos meses", precisó.  

También se destinarán esfuerzos para desarrollar una mejor red de autobuses y fomentar el uso de la bicicleta. "Apostamos así por impulsar un transporte público metropolitano que sea capaz de dar un servicio de calidad y contribuya a reducir el uso del automóvil", sostuvo. 

Abinader también anunció que en los próximos años el gobierno va a desarrollar un plan con más de nueve proyectos que mejorarán más de 37 kilómetros de viales. "De esta manera invertiremos casi 10,000 millones de pesos a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones", dijo. 

Acceso a la vivienda

"En este año, el gobierno ha puesto en marcha importantes medidas con dos objetivos fundamentales: frenar la emergencia habitacional y lograr un aumento importante del parque de vivienda disponibles", explicó el jefe de Estado. 

Indicó que en el proyecto Santiago 2025, "invertiremos 2,300 millones de pesos, a través del Ministerio de Vivienda, para realizar un proyecto en Hato del Yaque con 1,200 apartamentos". 

Expo Cibao 2021

El presidente visitó algunos de los stands comerciales que dan vida a esta plataforma de reconocimiento y expansión para los negocios.

Carlos Iglesias, presidente de la CCP, recalcó que el propósito es reactivar la economía, así como sectores productivos y comerciales afectados por la pandemia.

Al recorrer los pasillos, el mandatario abordó, junto a algunos funcionarios de su gabinete, un vagón del teleférico, expuesto como muestra de la obra que se construirá en esta provincia del Cibao, y degustó chicharrón en el stand de ProIndustria.

Expo Cibao 2021 se lleva a cabo desde el 29 de septiembre al 3 de octubre en el Parque Central de Santiago y la plataforma www.expocibao.com.


Inicia ampliación de tres importantes carreteras en Santiago

Santiago.- Con una inversión de 2,700 millones de pesos, el Gobierno inició los trabajos de ampliación de tres importantes vías de esta provincia, durante actos encabezados por el presidente Luis Abinader. 

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, indicó que el tramo desde el Aeropuerto Internacional del Cibao hasta la Circunvalación Norte tendrá una longitud de nueve kilómetros y estará lista en un año. El diseño de la carretera dispone seis carriles en ambas direcciones, para conducir a una velocidad de 60 kilómetros por hora. La inversión de esta obra asciende a 1,600 millones de pesos. 

Deligne Ascención hizo notar que la ampliación de la carretera no sólo impactará el tránsito vehicular en Santiago, sino que Puerto Plata y la Línea Noroeste también serán beneficiadas. 

El comunitario Francisco Castillo agradeció en nombre de los munícipes la construcción de la obra, a la vez que reconoció que la vía representará desarrollo para Santiago y favorecerá el tránsito vehicular en la zona. El párroco Johnny Díaz hizo la invocación divina para bendecir el  inicio de los trabajos. 

Carretera Gurabo-Turística Gregorio Luperón 

Esta obra, cuya inversión es de 1,100 millones de pesos, tendrá una longitud de 4.58 kilómetros desde la Circunvalación Norte hasta la Turísticas Gregorio Luperón, vía que une a Santiago con Puerto Plata. Tendrá cuatro carriles y una proyección para conducir a 40 kilómetros por hora. También quedaron iniciados los trabajos para el tramo carretero desde la Estrella Sadhalá hasta la Circunvalación Norte, que comprende una longitud de 1.24 kilómetros. 

En los actos estuvieron presentes Eduardo Estrella, presidente del Senado; Rosa Santos, gobernadora de Santiago; el administrador de Coraasan, Andrés Burgos; Víctor de Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; Andrés Cueto, administrador de Edenorte; Ulises Rodríguez, director de ProIndustria y Manuel Estrella, presidente de Ingeniería Estrella, contratista de la obra, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios