Subscribe Us

Descarta toque de queda por variante ómicron de covid-19

Santo Domingo. -  El presidente Luis Abinader dijo que el Gabinete de Salud evaluará las medidas para enfrentar la variante ómicron del covid-19 en República Dominicana pero descartó volver a restringir la movilidad ciudadana.

El gobernante señaló, durante un almuerzo con periodistas, que la aplicación de una cuarta dosis de refuerzo en el esquema de vacunación contra la enfermedad es la medida ponderada por su administración, ante la llegada de la ómicron al país.

Añadió que se reunirá con la vicepresidenta Raquel Peña, quien encabeza el Gabinete de Salud, para preparar las nuevas medidas de cara a la variante y al aumento de la positividad diaria que se registrado en los últimos días.

Este sábado el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana informó el primer caso de la variante ómicron de la covid-19 en el territorio nacional, una persona que llegó desde Sudáfrica, mientras que se investigan otros posibles casos.

La persona, cuya nacionalidad no se precisó, presentó «sintomatología leve, recibió asistencia ambulatoria y evolucionó de forma satisfactoria», explicó la cartera de Salud en un comunicado.

Tras este caso, agregó la nota, se recibió la notificación desde Chile de que una persona que dio positivo a dicha variante al llegar a esa nación desde la República Dominicana.

«También se encuentran en investigación otros posibles casos de ómicron», señaló Salud Pública, que pidió a la población continuar vacunándose contra la covid-19 y fortalecer las medidas preventivas para prevenir contagios.

La República Dominicana, con 11 millones de habitantes, ha vacunado con dos dosis a 5,6 millones de personas, de acuerdo con los datos oficiales.

El país acumula 413.887 casos de covid-19 y 4,237 fallecimientos por causa de la enfermedad, cuyos casos activos suman 2.400, de acuerdo con datos de Salud Pública.

En el país hay 267 personas hospitalizadas por coronavirus, lo que representa una tasa de ocupación del 12 % de las camas disponibles, mientras que unidades de cuidados intensivos están al 13 % de su capacidad y ventiladores en uso al 14 %.

Publicar un comentario

0 Comentarios