Santo Domingo.- República Dominicana registró en noviembre su primer caso de la doble infección denomina flurona, a la que se conoce por ser un contagio simultáneo del COVID-19 y la influenza.
Se trata de un caso autóctono identificado el primero de noviembre y corresponde a una mujer, residente en el municipio Santo Domingo Norte.
La noticia la confirmaron las autoridades sanitarias, dos meses después, debido a la poca información que se tenía sobre esta nueva infección.
Como una enfermedad común, sin altos niveles de gravedad calificaron la enfermedad, que circula en al menos ocho países.
Recientemente se enviaron al exterior unas 40 muestras para determinar si en el país hay contagios simultáneos por flurona.
República Dominicana mantenía la vigilancia epidemiológica frente a la circulación en territorio nacional de la infección flurona y la variante IHU del COVID-19 en Francia.
Flurona, coinfección responsable del coronavirus y del virus de la influenzavirus A o el influenzavirus B, se registró públicamente en Israel a finales de diciembre.
En su último boletín, el Ministerio de Salud Pública reportó 7,439 nuevos casos de coronavirus y cuatro defunciones notificadas ocurrida en las últimas 24 horas.Caso autóctono de “flurona”
Asimismo, el director Nacional de Epidemiología confirmó la identificación en el país de un caso de coinfección de influenza y Covid-19, denominado como “Flurona” en una paciente, pero no tuvo mayor impacto y fue manejado de manera ambulatoria.
El especialista recordó que la coinfección de virus no es nada nuevo, “es algo banal”, porque en el país han tenido casos en el que se identifican dos y tres virus en una misma persona, y como ejemplo citó la influenza y dengue.
La paciente que dio positivo a “flurona”, fue identificada el primero de noviembre, y fue confirmado ayer en pregunta periodística.
Recientemente el Ministerio de Salud Pública había informado que se llevaba a cabo una vigilancia del tema y que se habían analizado por lo menos 40 muestras en el Laboratorio Nacional, pero que ninguna había resultado con dicha combinación de ambos virus circulantes en el país.
Dijo que la paciente no estuvo hospitalizada en ningún momento y pasó todo el proceso en su casa con antigripales y algunos antivirales.
Detalló que ese caso es autóctono, ya que la paciente no había salido del país ni había estado en contacto con otras personas. “Se puede dar esa constelación. No es algo del otro mundo. Es algo que se observa durante años de una misma persona que puede tener varios virus”.
Aunque la variante Ómicron del Covid-19 está presente en todo el territorio nacional, detectada en el 93% de las muestras analizadas, la variante delta aún está presente en las provincias de mayor densidad poblacional provocando gravedad e internamiento en pacientes.
Ante esa realidad, las autoridades llaman a la población a no descuidarse ante los síntomas del Covid-19, pensando que se trata de una simple gripe y aconsejan mantenerse atentos a los síntomas, buscar ayuda médica, cuidarse y mantener firmes las medidas preventivas.
0 Comentarios