Los militantes del PRM se dieron cita en la nueva Casa Nacional, ubicada en la avenida 27 de Febrero, Distrito Nacional, a esperar los resultados finales.
Una algarabía se desató a alrededor de las 8:30 de la noche, cuando el presidente Luis Abinader subió a tarima para pronunciar el discurso de la victoria y agradecimiento a sus seguidores.
El mandatario fue acompañado de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, y los altos dirigentes del partido, incluyendo al presidente José Ignacio Paliza y la secretaria Carolina Mejía. También el expresidente Hipólito Mejía.
Deligne Ascensión, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del PRM, aplaudió el proceso caracterizado por la masiva votación en orden y armonía.
"Se sobrepasó las expectativas", indicó Ascensión, puesto que el número de votantes se acercó al millón de personas.
JCE desplegó 48 mil personas
Las primarias del PRM comenzaron con un acto oficial en la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, y los miembros titulares.
Jáquez Lizanzo indicó que se desplegaron 48,316 personas a nivel nacional, entre funcionarios de las mesas electorales, soportes, técnicos, facilitadores y policía militar electoral. Participaron 3,825 precandidatos: 4 a la presidencia, 8 aspiraban a alcaldías, 2,282 a regidurías, 295 a direcciones municipales y 1,236 a vocalías. Fueron utilizados 7,311 equipos.
Guido Gómez: "Gracias a todos por tanto"
Guido Gómez Mazara, uno de los candidatos a la presidencia del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM, se mostró conforme con las primarias realizadas por la organización este domingo y reconoció el triunfo de Luis Abinader, actual presidente del país y ahora candidato oficial para las elecciones de 2024.
"Lo primero es gracias a todos por tanto, un auténtico demócrata compite y acepta los procesos sin incurrir en las clásicas argumentaciones que empequeñecen la forma de hacer la política", dijo al ser consultado sobre los resultados del proceso en el cual quedó en segundo lugar de las votaciones.
Indicó que no es prudente empañar con "perturbaciones" un proceso democrático como el celebrado este domingo por el PRM.
"Al final de la jornada, los procesos como los que el país observó no pueden ser respondido por perturbaciones, más allá de las fronteras partidarias hay una observación ciudadana que sabe quién apuesta a la democracia de verdad y quién la simula".
El ex consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, en el gobierno de Hipólito Mejía, señaló que para él la política es un espacio de grandeza y aseguró que seguirá luchando para conseguir lo no logrado hoy. También agradeció el apoyo recibido.
"A cada uno de los compañeros, compañeras, amigos y relacionados que me dieron su respaldo les garantizo que, por el momento, no conseguimos el objetivo, pero no tengan la menor duda que seguiremos al pie de la letra el compromiso de reivindicar una forma de hacer política más cercana a la gente, pero que fundamente interprete las aspiraciones de tantos dominicanos y dominicanas que creen que la política tiene que estar al servicio", planteó.
El dirigente dijo que de ahora a más se dedicará a conquistar a las personas que creen en una forma diferente de hacer política.
"En esa dirección les quiero pedir a todos que comiencen a abrirme sus casas porque voy a visitar casa por casa, patio por patio, municipio por municipio, zona por zona para decirles que lo que comenzó hoy seguirá mañana", indicó.
Los números
Con 5,080 mesas computadas, equivalente al 98.66 %, la candidatura de Gómez Mazara tiene 52, 184 votos para un 5.56 %, frente a los 852,343 (90.8 %) sufragios logrados por el actual mandatario Luis Abinader, lo que le permite ir tras una respostulación como le permite la Constitución.
Los otros aspirantes a la candidatura presidencial fueron Ramón Arlburquerque, quien obtuvo 20,605 votos (2.20 %) y Delia Josefina Ortiz, cuya opción solo logró 13,395 sufragios para un 1.43 %.
Para el proceso estaban convocados a votar 3,086,136 personas. Los datos, fueron suministrados por la Junta Central Electoral (JCE) a las 10:20 pm, se habían computado 993,491 votos con 938,527 válidos, 40,031 en blanco y 14,993 marcos en múltiples lugares.
El triunfo del presidente Luis Abinader en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue aceptado por dos de sus contrincantes, en medio de cuestionamientos del competidor Ramón Alburquerque.
Alburquerque denunció irregularidades y calificó las primarias del partido gobernante como "un desastre".
"En la mayor parte de las mesas no aceptaban nuestros delegados, que las mesas fueron conformados en su mayoría por miembros reeleccionistas, cosa que nosotros sabíamos, pero que no teníamos la conciencia plena de que se atrevieran a tanto, entonces los miembros de la junta que debían apadrinar, supervisar y dirigir el proceso, se convirtieron en un cero a la izquierda", aseguró.
Sin embargo, dijo sentirse orgulloso de demostrar que "se puede participar de principio a final en un proceso sin derrochar el dinero del Estado, ni el dinero robado acumulado, con solo defendiendo la dignidad de nuestros candidatos de nuestras personas, y de nuestro pueblo".
En tanto que el contendiente Guido Gómez Mazara se mostró conforme con las primarias y reconoció el triunfo de Abinader.
"Lo primero es gracias a todos, por tanto, un auténtico demócrata compite y acepta los procesos sin incurrir en las clásicas argumentaciones que empequeñecen la forma de hacer la política", dijo al ser consultado sobre los resultados del proceso en el cual quedó en segundo lugar de las votaciones.
Delia Josefina Ortiz
Aunque esperaba un mayor porcentaje, Ortiz dijo estar contenta con lo logrado, porque en solo 40 días de precampaña obtuvo 12,295 votos.
Destacó que sin hacer una gran campaña ni dar un centavo, recibió apoyo de los compañeros.
Sostuvo que durante la contienda se registraron dos situaciones con sus delegados, una en Constanza y otra en La Romana, donde no se les permitía su presencia, pero que luego se solucionó.
Hipólito Mejía le dice “Good bye” a las aspiraciones de Guido y Alburquerque
El expresidente de la República, Hipólito Mejía, manifestó este domingo que serán muy efímeras las aspiraciones presidenciales de los dirigentes perremístas Ramón Alburquerque y Guido Gómez Manzara.
“Le vamos a decir una palabra americana good bye”, expresó el exmandatario, haciendo alusión a que ambos precandidatos pueden ir olvidando sus aspiraciones presidenciales a partir de este proceso de primarias.
Estas declaraciones fueron ofrecidas al momento en que Hipólito Mejía ejerció el sufragio a las 8 de la mañana, en la Escuela Santa Teresa de Jesús.
“Tengo fe en el destino de nuestro país y en el destino de nuestro partido”, aseguró.
0 Comentarios