La Alianza Cristiana Dominicana se sumó este sábado a las entidades que lamentan la muerte de la economista Adilka Feliz quien falleció tras complicaciones de salud por su embarazo.
A través de un comunicado, la entidad que agrupa a personas de diferentes denominaciones religiosas expresó que esta tragedia debe de servir para que “de una vez y por todas” el país entienda la necesidad de que legal y culturalmente quede establecida la posibilidad de interrumpir un embarazo en las tres causales: cuando la vida de la mujer peligra, como era el caso de Adilka Feliz, cuando el embarazo es producto de violación por un familiar o un particular o dada la inviabilidad del feto.
Criticó a quienes bajo el falso argumento de ser “pro-vida” condenan a la muerte a mujeres como Adilka, incluyendo legisladores que por presiones de los sectores ultraconservadores de las cúpulas de las iglesias y de los partidos políticos, se llenan de miedo, hacen mala práctica legislativa y no aprueban las tres causales en el proyecto de nuevo Código Penal.
Afirmaron que como personas de fe cristiana, defienden la libertad de conciencia y el libre albedrío que Dios da a los seres humanos, incluyendo a las mujeres que pueden tomar decisiones en cuanto a su sexualidad y la reproducción sin consecuencias legales.
“La interrupción del embarazo tampoco puede ser condenada moralmente, porque la Biblia no contiene ningún pasaje en contra del aborto. Las interpretaciones que se han hecho que señalan que la biblia se posiciona en contra del aborto, parten de un desconocimiento del contexto cultural y social de cada texto bíblico citado. Dios le ha dado a la mujer una libertad inherente que debe ser respetada, y ello incluye la libertad de decidir cuándo tener un embarazo o no. No se puede obligar a una mujer a terminar un embarazo si ella así no lo desea”, establece Alianza Cristiana Dominicana en la nota informativa.
Además, reiteró que este contexto electoral es propicio para depurar entre las ofertas de las agrupaciones políticas y votar sólo por aquellas que se comprometan a desde el Congreso y desde el Poder Ejecutivo, impulsar leyes y políticas públicas que garanticen la vida, salud, dignidad y derechos de las mujeres.
“La gracia de Dios se extiende sobre todas aquellas mujeres que, en medio de ambigüedades y conflictos, dolores y temores, necesitan tomar la difícil decisión de interrumpir un embarazo no deseado”, concluyeron.
La Alianza Cristiana Dominicana se creó en enero 2017, en Santiago de Los Caballeros con el objetivo de visibilizar las voces progresistas de las iglesias a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo en las tres causales.
Adilka Féliz, de 33 años, falleció la noche del miércoles 21 de febrero en un centro de salud de la capital, por una supuesta mala práctica médica.
La información la ofreció el exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Chanel Rosa, quien reveló que la joven laboraba para su equipo y en todo momento tuvo comunicación con el esposo de la fallecida, quien lo mantuvo al tanto de lo ocurrido.
“Lo que él me informó a mí”, explica Chanel, “ fue que los médicos decidieron, asimismo me lo dijo él, por un tema legal, eso fue lo que él me informó que ella hiciera un parto normal. Como decimos normalmente, la pusieron a pujar”.
Al hablar mediante una llamada telefónica para el programa Zol de la Mañana, Rosa indicó que a raíz de eso hubo unas complicaciones, lo que dio al traste para que el bebé naciera muerto, explicando a seguidas que cuando los médicos tomaron la fatal decisión, la criatura estaba con vida.
“Textualmente, lo que él me dijo fue que había un tema de confusión legal de los médicos. Eso fue lo que él me dijo”, recalcó Chanel.
Afirmó que el esposo de la joven fallecida le comunicó, que el equipo médico que atendió a la joven, se vio en una alegada confusión legal.
Indicó que la propia familia se sorprendió cuando le comunicaron el deceso de la fémina, pues alegan que horas antes estaba bien.
Chanel Rosa narró que el equipo médico que atendió a la paciente en el centro médico privado, estaba compuesto por unos cuatro profesionales. “Había un infectólogo, había un neumólogo, un anestesiólogo y había un cardiólogo”.
Adilka Feliz laboraba en el Senado de la República como asistente del senador por Elías Piña, Yván Lorenzo, quien expresó su indignación por el lamentable hecho.

0 Comentarios