Subscribe Us

Hasta el mes de julio, altas temperaturas

El COE aumenta 10 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y mantiene 09 en verde, debido a que desde el miércoles inicia la temporada convectiva sobre el país, que se extiende hasta el mes de julio, la cual pone de manifiesto las altas temperaturas.

El fin de esta temporada convectiva coincide con la etapa más activa de la temporada ciclónica, la cual ocurre durante los meses de agosto y septiembre.

¿Qué son las lluvias convectivas? 

Las lluvias convectivas, también conocidas como lluvias de convección, se producen debido a una disminución de la presión atmosférica a nivel local. Estas precipitaciones se forman como si fueran nubes en forma vertical y suelen ser abundantes. Aquí está cómo ocurre:

El aire en la superficie se calienta y asciende en altitud.

A medida que asciende, se encuentra con aire más frío y se satura.

Se condensa en pequeñas gotitas de agua o cristales de hielo alrededor de núcleos de condensación higroscópicos (partículas diminutas).

Cuando las gotas de agua se aferran a estos núcleos y las masas de aire siguen ascendiendo, se forma una nube de desarrollo vertical.

Si la nube alcanza un espesor considerable, se le llama Cumulonimbus.

¿Qué hace que den lugar a la lluvia? Las gotitas de agua en la nube crecen a expensas de otras gotitas. Sobre cada gotita actúan dos fuerzas: el arrastre de la corriente de aire ascendente y el peso de la gotita. Cuando las gotitas son lo suficientemente grandes, precipitan hacia el suelo. Así es como se origina la lluvia convectiva.

¿Dónde ocurren las lluvias convectivas? Estas lluvias son propias de regiones tropicales con aire cálido y húmedo. A menudo vienen acompañadas de relámpagos y rayos, causando tormentas eléctricas. Además, pueden generar granizo1.

Por otro lado, la temporada convectiva se refiere a un período caracterizado por altas temperaturas, abundante humedad y un clima inestable. En República Dominicana, esta temporada comenzó oficialmente el 1 de mayo y se espera que dure hasta julio. Durante este tiempo, existe un alto potencial de inundaciones severas y desbordamientos de ríos y cañadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios