Subscribe Us

Fiscalía del Distrito Nacional solicita prisión preventiva contra apresados por asalto al Banco Popular

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó a la Oficina de Servicios de Atención Permanente prisión preventiva, como medida de coerción, contra Jorge Luis  Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias, imputados por el asalto a la sucursal de Banco Popular Dominicano, ubicada en la avenida Luperón, esquina Olof Palme.

De acuerdo a instancia depositada por el fiscal Ernis Josue Mella Medina,  Jorge Luis  Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias, se asociaron con los hoy occisos Richard Michel Estrella Arias y Johan Belliard Aybar, alias Beberrá, para entrar armados a la entidad financiera, y  sustrajeron un total de RD$1,685,723.68, el pasado 3 de junio del 2024.

Los imputados son señalados de asociación de malhechores, robo ejerciendo violencia, haciendo uso de arma ilegal, en violación a los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Domicano. Así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Se espera que, en las próximas horas, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional fije el conocimiento de la presente solicitud.

Según la Policía, un equipo de técnicos de levantamientos de videos de la Dirección de Área de Policía Cibernética pudo observar mediante la ruta de cámaras de vigilancia que, previo a la ocurrencia del asalto, uno de los presuntos participantes del asalto fue captado desplazándose en una motocicleta marca Bajaj Platina, negra, portando en la parte trasera una caja roja, con el logotipo de una reconocida empresa de entregas a domicilio (delivery), la cual posiblemente utilizaba como fachada.

Se trataba de Johan Eduardo Belliard Aybar (a) Berberrá, de 24 años (occiso), quien, tras estacionar la moto en la que se desplazaba, fue visto abordar la yipeta utilizada en el asalto, perpetrado en la tarde del lunes 3 de junio.

Luego, los cuatro acusados, según la institución del orden, fueron captados cuando salieron de la entidad financiera tomando la avenida 27 de Febrero, con dirección hacia la Plaza de la Bandera, donde posteriormente giran hacia la avenida Gregorio Luperón. 

Más adelante, "Berberrá" y Eddy Enmanuel Segura Arias (a) Peluca (detenido), tras cometer el delito, se desmontaron de la yipeta Kia, modelo Sorento, negro, con una placa de exhibición No. PP707611 y abordaron diferentes motocicletas y se dirigieron hacia distintas calles del municipio Santo Domingo Oeste.

En la comunicación de prensa, la Policía detalla que en horas de la madrugada del viernes 7 de junio, unidades de la Dicrim ubicaron al sospechoso identificado como Richard Michel Estrella Arias (a) El Chino, de 25 años, en la Cabaña Costa Azul, de la avenida 30 de Mayo, del Distrito Nacional, lugar donde, dice este se resistió al arresto al percatarse de la presencia policial. 

En esas circunstancias "atacó a los agentes con una pistola PT92, calibre 9 mm., sin numeración, con su cargador y dos cápsulas", razón  por la que los agentes policiales respondieron a la agresión ocasionándole las heridas que le provocaron la muerte.

Posteriormente, un equipo de investigación se trasladó al sector El Hoyo, del municipio Santo Domingo Oeste, con la finalidad de apresar a Johan Eduardo Belliard Aybar (a) Berberrá, donde asegura la institución que se produjo otro enfrentamiento en el cual Berberrá cayó abatido.  Dijo que se le ocupó una pistola marca Glock, calibre 9mm., serie No. BCMP427, con su cargador y tres cápsulas.

Mientras que, en horas más tardes de ese mismo día, se entregaron ante las autoridades policiales Jorge Luis Estrella Arias (a) El Modelo y/o El Táctico, de 36 años, identificados como el orquestador y cabecilla de la banda, y Eddy Enmanuel Segura Arias (a) Peluca, de 26 años. 

En la vivienda del apodado "Peluca", junto a miembros del Ministerio Público, fue ocupada en su vivienda,  en Manoguayabo, una pistola marca Smith & Wesson SD9 VE, calibre 9mm., negro con plateado, serie No. FDL0143, con su cargador y 15 cápsulas; una pistola marca Fratelli Tanfoglio, modelo TA90, calibre 9mm., negro, serie No. G31901, con su cargador y ocho cápsulas; un cargador de pistola marca Smith & Wesson, con cuatro cápsulas 9mm.; un chaleco multiuso militar-policial; un casco protector, un cajón con el logotipo de la compañía de delivery "Pedidos Ya", una gorra y un t-shirt.

El asalto al Banco Popular fue planificado de manera "profesional", con el uso de tres vehículos propios, armas ilegales y táctica de camuflaje, indicó el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, al ofrecer detalles del robo a la sucursal de la entidad bancaria, ubicada en la avenida Gregorio Luperón, esquina Olof Palme.

Pesqueira aclaró que, con las evidencias, queda "totalmente" establecida la participación de los cuatro individuos: Richard Michel Estrella Arias, Johan Eduardo Belliard Aybar, Eddy Enmanuel Segur Arias y Jorge Luis Estrella Arias.

De acuerdo con el informe los individuos se reunieron el pasado 26 de mayo, Día de las Madres, en la casa de Richard Michel Estrella Arias -abatido por la Policia- para ultimar detalles.


Según la secuencia de los hechos, los jóvenes se reunieron en Manoguayabo, donde abordaron la Kia Sorento para trasladarse hasta la sucursal bancaria.

Hasta el momento, no se han identificado otros actores directos, pero la Policía indicó que los asaltantes utilizaron dos motoristas para trasladarse luego de cometer el delito.

Sobre los 1,685,723.68 pesos sustraídos, Pesqueira informó que no lo han encontrado y que las autoridades agotan una segunda fase de investigación, con la que prevén identificar otros detalles del asalto.

Pesquería precisó que la labor de inteligencia se llevó a cabo en conjunto con el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, cuyas cámaras identificaron el modus operandi del cuarteto.

Evidencias 

La Policía Nacional ha logrado recuperar varias evidencias relacionadas al caso, entre ellas:

Cuatro armas de fuego: Se ocupó el arma utilizada por uno de los asaltantes, así como otras que se presume eran utilizadas por los demás.

Motocicleta: Se recuperó la motocicleta que uno de los asaltantes utilizó para huir del lugar. La misma estaba camuflada con elementos de delivery de comida.

Teléfono celular: Se incautaron  dos celulares. Uno de ellos fue captado en las imágenes del asalto, perteneciente a uno de los autores.

Vehículo: Se recuperaron dos vehículos, una yipeta KIA Sorento negra  y un carro Honda Civic color negro. No aparece uno de los vehículos utilizados.

Vestimenta:  recuperó la ropa utilizada por los asaltantes durante el asalto. Así como chalecos antibalas y guantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios