“El objetivo no es tener que sancionar. Vamos a ponernos de acuerdo aquí, vamos a resolver el tema entre todos y vamos a buscar alternativas entre todos y vamos a salvaguardar la salud de los dominicanos entre todos, sin que sus empresas resulten afectadas; pero poniendo en primer lugar la vida y salud de los ciudadanos, que estoy seguro que ustedes también consumen su propia agua”, expresó el titular de la institución, Eddy Alcántara.
El funcionario encabezó la reunión que inició pasadas las 11:00 de la mañana y se llevó a cabo a puertas cerradas en la sede de la institución.
Explicó a los medios de comunicación que el encuentro iba a ser una conversación y una socialización para conocer cuáles mecanismos y procedimientos se ejecutarán para resolver en conjunto con las asociaciones el tema y “se comiencen a ver los resultados a corto, mediano y largo plazo”.
“Discutiremos en torno a la forma en que nosotros podemos y pueden las empresas vender agua embotellada dentro de las normativas internacionales, y también acatando los estudios de los expertos que han establecido que exponerla al sol podría traer graves consecuencias para la salud de los dominicanos”, manifestó Alcántara.
La reunión se dio a raíz de los reportajes que ha publicado este diario mostrando que el agua embotellada que toma gran parte de la población está expuesta a los rayos ultravioleta, lo que desprende microplástico y propaga bacterias y otros elementos dañinos a la salud.
Henry Sánchez, parte de los miembros que se dedican a la distribución de agua purificada, se presentó al encuentro que fue para ver cuáles son las regulaciones que tiene Proconsumidor para ellos. También Julio Quezada, presidente de la Asociación Dominicana de Procesadoras de Agua (Asoproagua), dijo que participaban para ver las propuestas de Proconsumidor concernientes al caso.
A las 4:00 de la tarde se llevó a cabo otra reunión con los embotelladores del Cibao en Santiago para que se tomen medidas en torno a su adecuada comercialización.
“Los convocamos a ustedes para que juntos ejecutemos planes y acciones con la finalidad de que podamos ir de manera escalonada solucionando la situación”, fue lo que manifestó Alcántara.
Aunque en el país se estima que operaran más de 1,200 plantas, el Ministerio de Salud Pública informó que 251 tienen registro sanitario.
“Los colmados que tengan espacios para poner los exhibidores dentro van a tener que entrarlos y los que no tienen espacio se les va a poner alucín plano para taparlos y que no se exponga el agua al sol. Como procesadores ya estamos trabajando en eso”, expresó Sánchez.
0 Comentarios