WASHINTON. – El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expresado sus «serias precupaciones» por la situación de las elecciones venezolanas, donde el Consejo Nacional Electoral otorga la victoria al presidente Nicolás Maduro frente a las demandas de la oposición, y ha insistido en que lo «fundamental» es contar cada voto de forma «transparente».
«Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano. Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora», ha manifestado.Blinken ha instado a las autoridades venezolanas a que publiquen una «tabla detallada» de los votos, y ha puesto en valor el «coraje y compromiso con la democracia» de los votantes venezolanos «frente a la represión». «La comunidad internacional observa esto muy de cerca y responderá en consecuencia», ha advertido a Caracas.
Por su parte, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha insistido en que Washington «apoya al pueblo de Venezuela» y, antes de conocerse los resultados electorales, ha abogado por «respetar la voluntad» de los votantes; a la par que ha abogado por seguir trabajando «por un futuro más democrático, próspero y seguro» para Venezuela «a pesar de los muchos desafíos».
Varios líderes de centro y sur del continente americano así como de otras zonas geográficas han salido al paso de los resultados electorales en Venezuela, donde el recuento provisional al 80 por ciento concede la victoria al presidente Nicolás Maduro con algo más de la mitad de los votos, y han expresado sus dudas por el recuento.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido «total transparencia» y la publicación verificable de las actas «mesa por mesa» de las elecciones de Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral venezolana controlada por el chavismo, haya dado a conocer la victoria del presidente Nicolás Maduro con el 51% de los votos.
La Unión Europea ha pedido este lunes «transparencia» en el proceso electoral en Venezuela. «El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada», ha afirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un mensaje en redes sociales una hora después de que el CNE diera la reelección a Maduro con el 51 por ciento de los votos, según los primeros resultados parciales.
Una de las voces más críticas ha sido la del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien considera que los resultados en Venezuela «son difíciles de creer» y ha advertido de que su Gobierno no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable».
Las críticas al proceso electoral venezolano también han llegado desde Perú. El ministro de Exteriores andino, Javier González-Olaechea, ha condenado «en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del Gobierno de Venezuela».
Además, «ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas», las autoridades de Perú han llamado a consultas a su embajador en Caracas, según ha expresado el propio González-Olaechea en sus redes sociales.
En el caso de Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo, ha aseverado que «Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo». «Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados», ha expresado un Arévalo que defiende la relevancia de «los informes de las misiones de observación».
En la misma línea, el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha lamentado que «era un secreto a voces» que el chavismo se impondría en los comicios tras un proceso electoral «viciado» desde el primer momento. «No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él», ha dicho.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha «repudiado categóricamente» la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela, al considerarla «fraudulenta». «Trabajaremos con los Gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo», reza un comunicado.
Frente a la oposición de algunas naciones latinoamericanas –como Chile o Perú– al reconocimiento de los resultados electorales en Venezuela, otros países de la región han expresado su apoyo al presidente Nicolás Maduro y han defendido los resultados oficiales, que le otorgan la victoria en los comicios con algo más del 51 por ciento de los votos.
Así las cosas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha aseverado que en esta jornada electoral «triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre las presiones y manipulaciones». Transmito al hermano presidente Maduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica», ha manifestado en sus redes sociales.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha reivindicado la victoria de Maduro como «una gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez», que este domingo habría cumplido 70 años. «Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo», ha dicho.
En una publicación en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter, Arce ha abogado por seguir reforzando los «lazos de amistad, cooperación y solidaridad» con Venezuela «en el marco de la integración soberana» de ambos pueblos y con el objetivo de «avanzar hacia un mundo multipolar».
Del mismo modo, el expresidente boliviano Evo Morales ha reconocido estar «muy feliz» por la victoria del «hermano» Maduro, que se ha dado además, según él, frente a «todas las adversidades externas, pero con el apoyo del pueblo venezolano, que es lo verdaderamente importante».
Por otro lado, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha compartido también en X una misiva remitida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la que reivindica la «gran victoria» que la población venezolana ha concedido al «comandante eterno en su cumpleaños», en alusión a Chávez y sus ideas.
«En nombre del presidente Maduro, agradecemos la solidaridad y el amor del pueblo revolucionario de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo», ha respondido Gil en una publicación en la que defiende el «mensaje contundente» que ha dado Venezuela «contra las agresiones y las medidas coercitivas».
A estos líderes regionales también se ha sumado la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que ha enviado su «especial felicitación y saludo democrático, socialista y revolucionario» a Maduro y la población venezolana por «su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado del comandante Hugo Chávez».
EUROPA PRESS
0 Comentarios