Subscribe Us

NHC, monitorea de cerca al huracán Milton

 El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) monitorea de cerca el huracán Milton, que se desplaza hacia el noroeste en el mar Caribe y se espera que impacte sobre Florida como un ciclón de categoría 2.

Las autoridades emitieron distintas alertas de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos e inundaciones en varias zonas de Florida (FL) y el Golfo de México.

En Florida, el gobernador Ron DeSantis pidió a la población comprar agua y comida para sobrevivir una semana.

El huracán categoría 4 se encuentra frente a las costas del Golfo de México y avanza a 250 km/h por el océano Atlántico. Se espera que en las próximas horas pierda fuerza antes de tocar tierra en Florida; sin embargo, las alertas lo califican como potencialmente peligroso.

La presión sobre el este del Golfo de México ayuda a concentrar áreas de fuertes lluvias y tormentas eléctricas este lunes y martes. 

De acuerdo a las previsiones del sitio Zoom Earth, después de impactar en Florida el próximo miércoles, muy cerca de Tampa Bay, el ciclón atravesará parte del estado y seguirá hasta el norte del Atlántico.

Según su trayectoria, Milton podría causar nuevos daños en áreas de la costa de Florida que todavía se reponen del paso de Helene. 

Se esperan fuertes lluvias a nivel local en toda Florida. La península y los Cayos se encuentran muy por delante de la tormenta que se intensifica a medida que aumenta la humedad.

El inminente impacto del huracán Milton en Florida llevó a las autoridades a tomar una serie de medidas preventivas para resguardar la vida de las personas. Algunas de ellas, impactan al transporte terrestre y marítimo. 

El servicio de tren Brightline suspendió temporalmente sus operaciones entre West Palm Beach y Orlando para el 9 y 10 de octubre. Por otro lado, Amtrak decidió pausar el servicio entre Jacksonville y Miami hasta el 10 de octubre. 

En tanto, los cruceros, tan comunes en Florida, también vieron afectadas sus agendas: Royal Caribbean anunció modificaciones significativas en varias de sus embarcaciones. Por ejemplo, el Grandeur of the Seas, que zarpó el 7 de octubre, cambió su ruta para incluir un recorrido por el Caribe oriental y evitar los puertos de Costa Maya y Cozumel. 

Otros barcos, como el Independence of the Seas y el Symphony of the Seas, también modificaron sus destinos y optaron por utilizar puertos más seguros como Puerto Plata y Nassau y Bahamas. 

Carnival Cruise Line también monitorea de cerca la situación y algunos de sus itinerarios desde Tampa, Nueva Orleans y otros puertos pueden sufrir modificaciones dependiendo de la evolución del huracán.

Royal Caribbean y otras empresas de turismo marítimo se vieron afectadas por la inminente llegada de Milton a Florida

Royal Caribbean y otras empresas de turismo marítimo se vieron afectadas por la inminente llegada de Milton a Florida

Cancelación y reprogramación de vuelos en Florida por Milton

La llegada del huracán Milton a Florida trajo aparejada una serie de medidas preventivas que afectaron los itinerarios de los vuelos. 

En este contexto, el Aeropuerto Internacional de Orlando suspendió todos los vuelos comerciales y privados a partir de la mañana del miércoles 9 de octubre; el Aeropuerto Internacional de Tampa canceló sus operaciones desde las 9 de este martes y su reapertura dependerá de las condiciones post-huracán; el aeropuerto de Sarasota-Bradenton cerrará desde las 16 de este martes; en contraste, el Aeropuerto Internacional de Miami mantuvo hasta el momento las operaciones regulares, aunque anticipó que los vuelos podrían verse afectados en las próximas horas.

Algunos aeropuertos decidieron cerrar sus operaciones, mientras que los cruceros cambiaron sus destinos; los trenes son el transporte más afectado por la llegada del huracán Milton

 Los lugares de Florida que deben evacuar de inmediato

Florida Disaster ha publicado una lista detallada de los condados que deben evacuar de inmediato para evitar los peligros asociados con el huracán Milton. A continuación, los lugares bajo órdenes de evacuación obligatoria o voluntaria:

Condado de Charlotte: se ha ordenado la evacuación de las Zonas A y B, que incluyen áreas vulnerables y viviendas móviles. Los residentes que viven en estas zonas deben evacuar inmediatamente.

Condado de Citrus: a partir del martes 8 de octubre, se ha emitido una orden de evacuación obligatoria para todas las personas que residen en casas móviles, tiendas de campaña o estructuras débiles que no pueden soportar vientos de hasta 177 kilómetros por hora.

Condado de Collier: se ha decretado una evacuación preventiva voluntaria para las zonas A y B, que incluyen partes al oeste de Airport Pulling Road y al sur de US-41 Tamiami Trail E. Esto abarca las áreas de Marco Island, Everglades City, Goodland y Naples.

Condado de Hernando: se emitió una evacuación obligatoria para las zonas A, B y C, afectando a todos los residentes en áreas costeras y bajas, así como aquellos que viven en casas móviles.

Condado de Hillsborough: las zonas A y B, junto con todas las casas móviles del condado, están bajo orden de evacuación a partir del lunes 7 de octubre. Las autoridades piden a los residentes que abandonen sus hogares lo antes posible.

Condado de Lee: se recomienda que los residentes finalicen sus planes y busquen refugio en áreas seguras antes del martes por la noche.

Condado de Levy: se ha establecido una evacuación obligatoria para las casas móviles y áreas bajas al oeste de la US-19. Los refugios de huracanes ya están abiertos en la Escuela Primaria Bronson.

Condado de Manatee: todos los residentes en las zonas A, B y C, así como aquellos que viven en vehículos recreativos o casas móviles, deben evacuar.

Condado de Pasco: se ha emitido una orden de evacuación obligatoria para las zonas A, B y C debido al riesgo de marejadas ciclónicas y vientos huracanados que podrían golpear el área.

Condado de Pinellas: bajo orden de evacuación obligatoria, afectando tanto a residentes permanentes como a aquellos que viven en casas móviles.

Condado de Volusia: a partir del miércoles 9 de octubre, se ha emitido una orden de evacuación para todas las áreas al este del canal intracostero, así como para residentes de áreas bajas y quienes viven en casas prefabricadas.

Un meteorólogo advirtió sobre Milton, al borde del llanto

En medio de las intensas lluvias, las advertencias de las autoridades y los pronósticos de los meteorólogos, hubo un especialista en huracanes que protagonizó un momento televisivo al verse visiblemente afectado ante la potencia del huracán.

Con la voz quebrada, John Morales, un histórico meteorólogo de la cadena de noticias estadounidense NBC 6 South Florida, advirtió sobre los daños que podría provocar Milton y su reacción se viralizó en las redes sociales.

Pese a su experiencia en ese campo, el graduado de la Universidad de Cornell y columnista de Bulletin of the Atomic Scientists no pudo evitar emocionarse durante una salida al aire. “Es un huracán increíble”, dijo y señaló: “Ha bajado 50 milibares en 10 horas”.

“Esta es la tormenta del siglo”, dijo el jefe de Policía de Tampa, al lado de la alcaldesa Jane Castor

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, y otros funcionarios brindaron una actualización el martes sobre los preparativos para el huracán Milton, que se espera que golpee la costa del Golfo de Florida como una gran tormenta el miércoles.

Este poderoso huracán, el segundo más fuerte en la historia del Golfo, ya alcanzó vientos de 290 kilómetros por hora y amenaza con provocar marejadas ciclónicas de hasta 3,6 metros, según las predicciones meteorológicas. “Esto es literalmente catastrófico”, puntualizó Castor.

Publicar un comentario

0 Comentarios