Puerto Plata, RD-Con el objetivo de consolidar un espacio de diálogo y cooperación en torno a la sostenibilidad en la industria turística en la Costa Norte, se llevó a cabo la segunda edición del Foro de Intercambio de Buenas Prácticas de Sostenibilidad en Turismo.
El evento, organizado por el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, reunió a destacados expertos, representantes de empresas turísticas, organizaciones no gubernamentales, y actores gubernamentales locales e internacionales, interesados en promover un turismo más responsable y sostenible, a través de sus ejemplos de éxito.
Durante el foro, se presentaron diversas iniciativas que están logrando un impacto positivo en la sostenibilidad del sector turístico, abarcando temas como, la gestión eficiente de recursos naturales, la reducción de huella de carbono, el fomento de prácticas inclusivas y el respeto por las comunidades locales y sus culturas. Este intercambio de experiencias y conocimientos tiene como objetivo inspirar a más actores del sector a adoptar prácticas que contribuyan a un turismo que no solo sea económicamente viable, sino también social y ambientalmente responsable, aliados hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Birgitt Heinsen, presidente del Clúster, y en representación Ocean World, empresa anfitriona, introdujo la jornada destacando la importancia de este foro y la misión inclusiva de la institución, la cual impulsa un sistema de gobernanza colaborativa, evidenciando la importancia del modelo Clúster, a partir de la experiencia del destino Puerto Plata; explicó además, la relevancia de crear alianzas entre los diferentes sectores para avanzar hacia un modelo de turismo que beneficie a las generaciones actuales y futuras, y en ese sentido, destacó el respaldo de la gobernadora provincial, Claritza Rottche de Senior y del alcalde municipal, Diomedes García, quienes estuvieron presentes en el evento.
La jornada se compuso de cuatro paneles; el primero, titulado “Construyendo Destinos Inteligentes y Resilientes”, en el que compartieron sus expectativas Yira Vermenton, directora de Iniciativas Provinciales del Ministerio de Turismo de la República Dominicana; Víctor Pizarro, fundador y socio principal de Berry Whale, agencia de marketing turístico regional; y Felipe Vera Soto, vicepresidente de Green Destinations en instancias internacionales.
El segundo tema “Turismo y Comunidades: Preservando Recursos Locales y Potenciando el Impacto Social”, tuvo como panelistas a Bryn Toledano, CEO del proyecto ecoturístico El Gallo Ecolodge; Roberto Gómez, administrador del Monumento Natural Saltos de la Damajagua; y a Edza Sánchez, coordinadora de Socialización de Proyectos de Responsabilidad Social en ITM Group.
Mileyka Brugal, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, abordó el impacto y repercusiones del proyecto “Cultivando Agua Buena”, mientras que, el Ecólogo y Gestor Ambiental, Manuel Alejandro Rodriguez Redondo, director de la Fundación Ecológica Maguá, expuso sobre el resumen institucional de la entidad.
El tercer panel titulado “Economía Circular en el Turismo” estuvo integrado por Renata Lordello, directora ejecutiva de la fundación Héroes del Medio Ambiente y el proyecto “Basura Cero”; también contó con Fernando Ramírez, cofundador de la Fundación Héroes del Medio Ambiente, Inc., organización no gubernamental miembro de Zero Waste International Alliance.
Como uno de los panelistas internacionales, el foro contó con la ponencia de Richard Pruitt,vicepresidente de operaciones ambientales de Carnival Cruise Line, quien asumió el tema “Acción Climática en el Turismo de Crucero: El Camino hacia la Neutralidad de Carbono”. En su presentación, el respetado profesional expuso líneas de cómo la empresa se centra en fortalecer y expandir aún más los programas y prácticas ambientales, tanto a bordo de los barcos como en tierra.
Todos los paneles fueron moderados por Jetti María de Jesús Salcedo, consultora para la evaluación y mejora de la Gestión de Destinos Turísticos, profesional con varias décadas de experiencia en el sector turístico y actualmente docente en el Departamento de Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Uno de los momentos claves del evento fue la segunda fase, la cual se desarrolló en el puerto Amber Cove, a bordo del crucero Carnival Celebration, donde los participantes del foro pudieron vivenciar un recorrido por las instalaciones de la embarcación, siendo testigos de la implementación de herramientas y políticas que desarrolla la empresa para mejores prácticas en diferentes contextos, promoviendo así un efecto multiplicador.
El foro, que contó com el patrocinio y apoyo de Ocean World, Amber Cove y Carnival Corporation, AERODOM, Easy Event Solutions, World 2 Meet, Macorix House of Rum, el Rincón del Café y el Banco Popular, reafirma su compromiso de convertirse en un referente anual en el ámbito del turismo sostenible, con la visión de ser una plataforma donde el sector pueda encontrar inspiración, innovar y colaborar para construir un turismo que respete y proteja los entornos naturales y culturales, al tiempo que fortalezca las economías locales.
“La exitosa materialización de este foro es una prueba de que el turismo sostenible es posible y necesario, y que el trabajo conjunto y el intercambio de buenas prácticas son claves para lograrlo”, concluyó Birgitt Heinsen.
0 Comentarios