La Fundación Propagas, la Fundación Popular, la Fundación NTD y el Banco BHD, quienes conforman la Alianza por la Recuperación de la Microcuenca del Higüero, inauguraron el primer humedal artificial construido por Plan Yaque en la cuenca del Higüero, bajo la coordinación del Fondo Agua Santo Domingo y The Nature Conservancy, que beneficiará directamente 600 habitantes en la comunidad de La Cuaba, municipio de Pedro Brand.
La falta de manejo de las aguas residuales en la microcuenca del río Higüero genera problemas de contaminación de los cuerpos de aguas, tanto superficiales como subterráneos, que en gran medida son usados para usos domésticos y potables, deteriorando la salud y la calidad de vida de las personas y animales que habitan en el entorno de La Cuaba.
Los humedales artificiales simulan el funcionamiento de sistemas naturales. Basan su funcionamiento en la capacidad de microorganismos y plantas para depurar el agua, y a su vez emplean las ventajas de soportes inorgánicos que funcionan como filtros y material adsorbente.
La mayor ventaja de los humedales construidos versus las instalaciones convencionales para el tratamiento de aguas residuales domésticas urbanas o rurales, es el bajo o ningún consumo de energía, la necesidad de poco mantenimiento y la capacidad de funcionar de manera estable por largos periodos de tiempo. Además, los humedales han demostrado su capacidad para el tratamiento secundario y terciario de las aguas residuales y pluviales, y de garantizar altos estándares de calidad para reciclar y reutilizar el agua.
De esta forma, las instituciones que conforman la Alianza reafirmaron el compromiso de instalar sistemas de saneamiento en el río Higüero y mejorar las condiciones de vida de los pobladores en esta importante microcuenca ubicada en la vertiente oeste del Distrito Nacional y uno de los principales afluentes del río Isabela que, junto al río Ozama y el Haina, nutren de agua a más de un millón de habitantes. El Programa de Recuperación de la Microcuenca del Higüero comenzó en 2018 y ha permitido generar un modelo de desarrollo sostenible en la zona.
La Dra. Rosa Margarita Bonetti, presidente de la Fundación Propagas y de la Alianza por la Recuperación del Higüero afirmó que: “Este es un hito que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir apostando a este modelo de desarrollo con gran esperanza de establecer un piloto que pueda ser replicado en otras zonas del país.”
Por su parte el Sr. Humberto Checo, director ejecutivo de Plan Yaque resaltó las ventajas de los humedales artificiales. “En términos técnicos, los humedales artificiales reducen hasta un 90% de los elementos contaminantes de las aguas residuales y reducen significativamente los coliformes fecales.” Además, resaltó que este proceso lleva ya más de 8 años de desarrollo a través del Fondo Agua Yaque del Norte y ha beneficiado a más de 8,500 personas de forma directa por el tratamiento de más 296,508 m3 metros cúbicos de aguas residuales por año que antes iban a fuentes naturales de aguas deteriorando la calidad de las aguas de las microcuencas y la cuenca general del río Yaque del Norte.
Por su parte, el Sr. Fabio Correa, presidente del Comité de Microcuenca agradeció a las instituciones que conforman la Alianza por la Recuperación de la Microcuenca del Higüero por su apoyo permanente a las comunidades de La Cuaba y el Limón: “Esperamos que el trabajo que ustedes hacen se siga expandiendo y así como nosotros, muchas más personas se sumen a la descontaminación de nuestros ríos”.
El acto estuvo encabezado por la Dra. Rosa M. Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas, la señora Kirssys Abreu, 2do vicepresidente de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Banco BHD, señora Ana Amelia Rivera, gerente de división Medioambiente y Cambio Climático de la Fundación Popular y el señor Rodrigo Segura, director ejecutivo de la Fundación NTD. Además, participaron el señor Humberto Checo, director ejecutivo de Plan Yaque, el señor Francisco Núñez, director de The Nature Conservancy, y la señora Patricia Abreu, directora ejecutiva del Fondo Agua Santo Domingo.
0 Comentarios