Santo Domingo,– La Fundación Nido para Ángeles culminó las actividades del mes de la parálisis cerebral con la realización del “IV Seminario Nacional Parálisis Cerebral: oportunidades y desafíos”, donde se analizaron las políticas públicas actuales que benefician a las personas con discapacidad en la República Dominicana, así como la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a esta población, finalizando el día con una mesa redonda de buenas prácticas de diferentes instituciones públicas y privadas.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y contó con la presencia de autoridades del sector público, personalidades del sector privado y ONG. También, asistieron estudiantes y profesionales del área de la salud, así como jóvenes con discapacidad, quienes participaron abiertamente en la parte de preguntas y respuestas.
“El propósito cada año de este evento es crear espacios de análisis para profesionales de la salud, educación, psicólogos, trabajadores sociales y público general. Es necesario estar actualizados sobre los avances en este sector de las personas con discapacidad, y sobre todo con aquellas que tienen parálisis cerebral, creando el compromiso de brindar un mejor servicio a esta población”, indicó Mónika Despradel, presidenta de Nido para Ángeles.
En el transcurso de la mañana, se impartió la conferencia magistral: “Políticas públicas actuales que benefician al sector de las personas con discapacidad en República Dominicana”, por la Licda. María Mendoza Reyes, encargada de la División de Desarrollo de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana.
Después, le siguió el panel de expertos: “Importancia de la valoración de la calidad en los servicios de las instituciones de salud, educación y desarrollo social”, con la Sra. Claudia Curiel, especialista sectorial del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, MEPYD; el Dr. Eddy Perez-Then, decano asociado de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad O&M; y el Dr. Jaime Caycedo, vicepresidente ejecutivo y gerente general de ARS Primera, del Grupo Humano. Este encuentro contó con la periodista Amelia Deschamps, como moderadora.
Nido para Ángeles es el único centro especializado en parálisis cerebral del país, donde se ofrece un programa integral que cuenta con intervención oportuna, facilitando la accesibilidad a los programas de educación, medicina física y rehabilitación. Precisamente, en la tanda vespertina, hubo la mesa redonda: “Experiencias interactivas de buenas prácticas en el servicio a personas con parálisis cerebral, específicamente en las áreas de Medicina Física, Rehabilitación y Educación”, con la participación de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, representada por el Dr. Mario Rubiera, director médico; y la Licda. Fiordaliza Pérez, gerente de Formación Laboral en el Programa de Educación Especial.
De igual manera, se contó con la participación del Centro de Atención Integral a la Discapacidad, con la representación de la Dra. Wilma Medina, médico fisiatra; la Licda. Marianela Guzmán, fisioterapeuta coordinadora del departamento de Terapia Física; y la Licda. Martha Díaz, coordinadora de Terapia Ocupacional. A ellos, se sumaron la Licda. Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana; la Dra. Jennifer Jiménez, directora médico; y la Licda. Rosa González, directora de Educación de la Fundación Nido para Ángeles. Esta mesa redonda contó con la moderación de Adriana Oliart López, gerente senior de Implementación y Desarrollo de RD PSS, de ARS Primera, Grupo Humano.
Este seminario es una iniciativa de la Fundación Nido para Ángeles, que busca generar espacios de diálogo y reflexión sobre temas que impactan a toda la comunidad con discapacidad. A través de este evento, se pretende impulsar un mayor entendimiento y compromiso con la inclusión, así como fomentar la creación de políticas públicas que apoyen y mejoren la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.
Según estudios internacionales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que en el mundo entre 1,5 y 4 de cada 1,000 bebés nacen con parálisis cerebral, el trastorno de movimiento más común en la niñez. En Estados Unidos, por su lado, 1 de cada 323 niños tiene esta condición. Ante esta realidad, es importante entender esta condición.
El evento contó con el apoyo de la UNPHU, Conadis, Organización de Estados Iberoamericanos, Humano de Corazón, Mejía & Arcalá, Referencia y Café Santo Domingo.
0 Comentarios