El reconocimiento a los aportes de Rhina Espaillat fue otorgado mediante el Decreto 642-24, emitido por el presidente Abinader y leído en el acto por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Durante el acto, realizado en el Teatro Nacional Eduardo Brito, la ministra de Cultura, Milagros Germán, aseguró que esta celebración del libro y la lectura se enorgullece, junto con todos sus organizadores, de auspiciar el encuentro de la poeta con su pueblo.
“Ella, siempre fiel a su país y a su gente, orgullosa de su alegría, y nosotros, de su poesía y de la vida ejemplar de esta gran mujer, que es agua de dos ríos”, manifestó la ministra.
De su lado, Rhina Espaillat, agradeció muy emocionada al presidente Abinader por la distinción y aseguró que ha recibido varios honores, pero ninguno como este. “Me faltan las palabras para dar las gracias al señor presidente, a todos los que han hablado sobre mí, sobre mi vida en este momento tan importante. He tenido varios honores, pero no como este”.
El Decreto 642-24 destaca que Rhina Espaillat fue reconocida por su destacada trayectoria como autora y traductora de poemas, ensayos e historias, lo que la ha posicionado como una de las plumas más sobresalientes con que cuenta la República Dominicana en el exterior.
Sus escritos ofrecen una reflexión profunda sobre la memoria, el amor, la pérdida y la conexión entre mundos culturalmente divididos, brindando así un testimonio literario de la experiencia migratoria y la multiculturalidad.
Espaillat, quien ha logrado un dominio exquisito de sus dos lenguas, se ha consagrado como una de las figuras más respetadas de la diáspora literaria dominicana en los Estados Unidos.
Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024)
Previamente, el jefe de Estado realizó un recorrido en la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024, donde visitó los pabellones de Washington Heights, Mateo Morrison, Editoriales y Cómic.
En esta edición, la feria está dedicada al escritor Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010. Con el lema “Los libros conectan”, el evento tiene como invitado de honor a Washington Heights, hogar de la comunidad dominicana más numerosa en Estados Unidos, en busca de reafirmar el compromiso de fortalecer los lazos culturales y literarios con la diáspora.
En la actividad estuvieron presentes el director de la Feria del Libro, Joan Ferrer, y la directora del Libro y la Lectura, Ángela Hernández
0 Comentarios