Durante una actividad realizada en el Palacio Nacional dominicano, denominado “Acto de Apoyo a la Democracia en Venezuela”, el presidente Abinader, quien mencionó la larga historia de solidaridad entre ambas naciones, reiteró su compromiso con quienes en Venezuela luchan por el derecho a elegir libremente su destino.
Esto, al indicar que se sabe que “las cadenas del autoritarismo parecen, a veces, imposibles de romper” y que también se conoce que “ningún régimen puede resistir para siempre la fuerza de un pueblo decidido a ser libre”.
De manera enfática, el mandatario dominicano precisó que el 28 de julio de 2024 Venezuela habló con claridad y que su voto fue un grito de libertad. “Pero ese grito fue respondido con represión y fraude. Por eso, hoy levantamos nuestra voz junto a la de otros países, condenando el uso de la violencia, denunciando las detenciones arbitrarias y exigiendo respeto a los derechos humanos”, expresó.
Tras insistir en que es un abanderado de las libertades Luis Abinader pronunció que la democracia es más que un sistema político, sino un “pacto sagrado entre gobernantes y gobernados, un acuerdo basado en la confianza y el respeto”.
“Romper ese pacto es traicionar no solo a un pueblo, sino a toda la humanidad. Porque allí donde muere la democracia, nacen la pobreza, la persecución y el exilio. Nosotros, los dominicanos, lo sabemos bien. Por eso hemos abierto nuestras puertas a miles de venezolanos que hoy llaman hogar a nuestra tierra. Y a ellos les decimos: mientras haya un solo dominicano en pie, tendrán aquí un aliado en la lucha por la libertad”, apuntó.
Aunque no precisó día ni hora, Edmundo González Urrutia alertó desde República Dominicana, -cuando hoy se tiene pautado que Nicolás Maduro asuma la presidencia otra vez-, “nos veremos todos muy pronto en Caracas”. Esto, haciendo alusión que regresará a la capital de Venezuela a tomar el poder del Estado que dice ganó en las elecciones del 28 de julio de 2024, ya que se exilió en septiembre de 2024 en España.
Al referir todo lo que tuvo que enfrentar para inscribir su candidatura presidencial antes de los comicios del 28 de julio de 2024, el líder opositor venezolano indicó que tras los comicios hubo una manifestación de organización ciudadana, donde más de un millón de personas se organizaron con la mayor discreción para recabar más del 85 % de las actas oficiales emitidas por las máquinas de votación, publicándolas para su verificación en el mundo entero.
“En todo momento hemos mostrado nuestra mejor disposición a acordar las garantías necesarias para desarrollar una transición ordenada. El régimen de Nicolás Maduro se niega a aceptar la derrota que sufrió el pasado 28 de julio, con una diferencia de casi 40 puntos porcentuales. En su lugar ha optado por desatar la peor escalada de violencia represiva que en la historia de nuestro país, catalogada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como terrorismo de Estado. Y frente a eso, la respuesta valiente de todos los que quieren cambio ha sido estar en las calles hoy”, dijo en un discurso en el Palacio Nacional.
“Es evidente que un régimen como ese representa una amenaza para todo el hemisferio. Por eso los venezolanos estamos decididos a perseverar en esta lucha hasta el final, y por eso también la ayuda de los demócratas de la región es tan necesaria”, agregó.
El excandidato presidencial de Venezuela fue claro al asegurar que se viven días críticos en los que la lucha global por la libertad y la democracia tiene su epicentro en Venezuela, y en donde la única manera de respetar la soberanía de su país “es reconocer el mandato popular y soberano del 28 de julio”.
“Los venezolanos recuperaremos muy pronto nuestra libertad, y ustedes, nuestros amigos de tantas naciones hermanas, podrán decir cuando eso suceda que jugaron un papel fundamental en ese feliz desenlace”, puntualizó el representante del Movimiento Democrático Venezolano.
El líder opositor venezolano tuvo audiencia privada con Abinader y funcionarios.
Chinchilla: IDEA seguirá hasta que se lo indiquen
Edmundo Gonzáles Urrutia llegó al país y al Palacio Nacional acompañado de una comitiva de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), compuesta por los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Ecuador, Jorge Jamil Mahuad; de República Dominicana, Hipólito Mejía; de México, Vicente Fox y Felipe Calderón; de Bolivia; de Costa Rica, Laura Chinchilla y Jorge Quiroga y el secretario general de Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar.
En el acto, Chinchilla declaró que se seguirá acompañando a González Urrutia y a su compañera de lucha, María Corina Machado, hasta que los venezolanos recuperen a su país del despotismo. Esta agradeció al presidente Abinader, en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), el recibimiento, al tiempo que reconoció el liderazgo del mandatario en su defensa de la democracia.
Resaltó que en un contexto mundial donde la democracia enfrenta amenazas crecientes, el Gobierno de Abinader se distingue por combinar decencia política y una gestión efectiva en beneficio del pueblo dominicano.
“Llegaremos hasta donde ellos nos lo indiquen, pero no descansaremos y queremos que este mensaje quede muy claro, no descansaremos hasta que los millones de venezolanos y venezolanas recuperen a su país del despotismo. Lo hacemos por Venezuela y su gente querida pero también lo hacemos por las Américas y por la causa de la democracia a nivel global”, puntualizó Chinchilla.
Además del acto, González Urrutia tuvo una audiencia privada con Abinader y luego almorzó con este y varios funcionarios del Gobierno.
0 Comentarios