Santo Domingo, RD.- En un comunicado el Foro de Mujeres Periodistas calificó el discurso del pastor Ezquiel Molina, durante la acostumbrada batalla de la fe cada primero de enero, como “el primer acto de violencia simbólica de 2025”, debido a las señalizaciones realizadas por el religioso refiriéndose al empoderamiento femenino.
“Este discurso es anacrónico y carece de datos contextuales actuales sobre la verdad de los hogares y las ciudadanas del país”, mencionaron en un comunicado.
La organización destacó que en los hogares dominicanos prevalece el liderazgo de las mujeres, quienes están comprometidas con sus múltiples jornadas laborales.
“Son ellas las que encabezan la jefatura de estos espacios, representando el 53% de los hogares, siendo mayormente solteras, y lo construyen como la mejor de sus empresas”, resaltó el comunicado.
El Foro de Mujeres Periodistas destacó que la prédica del pastor Molina ha dejado perpleja a la nación, debido a la lejanía de la realidad debido a la contribución de las dominicanas al tejido social y productivo.
“Más de 600 mujeres son propietarias de empresas que exportan más de 1,400 productos, que benefician tanto a sus hogares como a los de muchas otras mujeres; además, dirigen el 52.6% de las Mipymes, luchan por la representatividad en las juntas empresariales y realizan importantes contribuciones a los grupos empresariales”, establece el comunicado.
También, recordaron que al menos el 60% de las matrículas universitarias y el 55% de las matrículas de la educación técnica son de mujeres, sin que esto signifique que se desliguen de las labores de cuidado.
“El discurso emitido constituye un acto que busca frenar y colocar más barreras ante la creciente autonomía y el empoderamiento de nuestras mujeres, que ha repercutido de manera positiva en toda la sociedad, empezando por sus hogares”, explicó.
El comunicado establece que al menos el 48.2% de los préstamos del sistema financiero son solicitados por las mujeres, quienes los utilizan para sus emprendimientos y para su educación y la de sus hijos e hijas, mostrando una perenne responsabilidad hacia el mejor de los porvenires.
“Este discurso también revela las plagas que laten en espacios laborales, como el acoso sexual, el techo de cristal, el piso de cemento y el síndrome de la impostora. Situaciones que están repercutiendo de manera negativa en el bienestar de las dominicanas que se auto-constituyen económicamente”, resaltaron ante los comentarios del pastor.
Desde el Foro de Mujeres Periodistas dijeron estar impulsadas por una iglesia que no castigue a las mujeres que se preparan para ser exitosas y con esto darles un ejemplo digno a sus hijas e hijos.
“Por una iglesia que no siga privilegiando a los hombres que abandonan el hogar, y de paso, a sus hijas e hijos. Una iglesia de justicia, de equidad”, concluyeron.
Empresarias; abogan por distribución equitativa en el hogar
La Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (ANMEPRO) resaltó la importancia de la corresponsabilidad familiar, ya que es necesaria la distribución equitativa de las tareas del hogar y la crianza.
ANMEPRO se expresó en estos términos ante las declaraciones del pastor Ezequiel Molina, quien indicó durante la celebración de la Batalla de la Fe que “detrás de cada mujer exitosa, lo más probable es que haya un hogar descuidado”.De acuerdo con el gremio, “el éxito profesional de las mujeres no está en contradicción con su capacidad para contribuir a la armonía familiar. Miles de mujeres en la República Dominicana han demostrado que es posible equilibrar sus aspiraciones personales y profesionales con sus responsabilidades familiares, muchas veces enfrentando desafíos estructurales que limitan su desarrollo”.
Asimismo, la entidad, que preside Verónica Núñez Cáceres, señaló que “la visión de una sociedad equitativa se sustenta en la corresponsabilidad de todos sus miembros, incluyendo la distribución equitativa de las tareas del hogar y la crianza”.
En un comunicado, precisaron que “este enfoque no solo beneficia a las familias, sino que también enriquece a la sociedad al permitir que tanto hombres como mujeres desplieguen su máximo potencial en todos los ámbitos de su vida”.
Ante este contexto, ANMEPRO reafirma su compromiso con una sociedad inclusiva que reconoce a las mujeres por su liderazgo, talento y capacidad de generar impacto, tanto en el ámbito público como en el privado.
Invitan a líderes y sectores influyentes a sumarse a un diálogo respetuoso y constructivo en beneficio del bienestar social.
ANMEPRO, es la primera agrupación empresarial femenina fundada en el país, que entra en vigencia el 26 de marzo de 1987, con la misión de promover el desarrollo integral de las mujeres en todos los sectores productivos y transformar el liderazgo femenino.
Ezequiel Molina, por su comentario sobre la mujer exitosa: «La gente lo cogió por donde no era»
El pastor y presidente del Ministerio Evangelístico «La Batalla de la Fe», Ezequiel Molina Rosario, dijo que sus declaraciones en la Concentración Evangélica Nacional sobre la mujer exitosa fueron sacadas de contexto.
El ministro, que predicó como cada año el 1 de enero en el Estadio Olímpico Félix Sánchez en el mayor evento cristiano del país, bajo el tema «Cisternas rotas», aclaró que cuando dijo que «detrás de cada mujer exitosa hay un hogar descuidado» se trató de una defensa a las féminas.
«La gente lo cogió por donde no era. (…) La mujer ha sido la explotada. ¿Por qué? ¿Cuántos hombres no hemos escuchado que no se casan con una mujer porque ella no prduce? Porque no van a mantener gente grande, dicen. Entonces, eso va en contra de la mujer», acotó Molina Rosario, al ser entrevistado en el programa La Mirada, que se transmite por CERTV, canal 4.
Es en ese contexto, añadió el pastor, que la mujer tiene que dedicar más tiempo para producir y buscar más ingresos, basadas en las expectativas que tienen los hombres.
Ezequiel Molina: “Detrás de cada mujer exitosa en los negocios y las empresas hay un hogar descuidado”
El pastor Ezequiel Molina también criticó cómo las demandas sociales han alterado el modelo familiar tradicional
El religioso habló durante su discurso que tuvo como eje central las “Cisternas rotas”, un pasaje bíblico que hace referencia a una cisterna que no retiene agua o a una satisfacción momentánea en la vida.
“Oigan esto, dos noticias que salieron el mes pasado (diciembre 2024) y que la sociedad aplaude: Las mujeres representan el 53% de la fuerza laboral en República Dominicana y Las exportaciones lideradas por mujeres crecen un 27%”, expresó Molina.
Sin embargo, asoció estos logros con lo que él percibe como un descuido del hogar.
“En mi experiencia…, en mi conocimiento de más de 70 años porque tengo 80 de edad, ¿qué yo he visto? Y usted puede haber visto lo contrario a lo que yo he visto, pero yo he visto que detrás de cada mujer exitosa en los negocios y en las empresas lo más probable es que haya un hogar descuidado. No me tiren piedras, pero eso es así”, afirmó el religioso.
Los padres no tienen tiempo para los hijos, según Molina
Molina también criticó cómo las demandas sociales han alterado el modelo familiar tradicional.
“El modelo original ha cambiado para suplir demandas sociales”, afirmó, subrayando que la prioridad por el éxito laboral ha dejado a padres y madres sin tiempo para sus hijos, sus parejas, e incluso para ellos mismos.
“Los padres y las madres hoy no tienen tiempo para los hijos, no tienen tiempo para su pareja, no tienen tiempo a veces ni para su salud, porque están ganando dinero. Hoy hay muchos hogares, ¡no se asombre por esto!, que lo compone una persona o dos personas y dos mascotas, un perro y un gato, cero hijos”, comentó Molina, describiendo lo que considera una alarmante transformación en la estructura familiar.
Para el pastor, estas modificaciones en la dinámica familiar han provocado graves consecuencias sociales.
“Esa es la sociedad que hemos construido. ¿Cuál es el resultado? Depresión, suicidio, violencia, delincuencia, porque la gente está desesperada y pierde los controles porque ha alterado el patrón divino”, dictó.
Asimismo, criticó la crianza de los niños en estas circunstancias: “Cuando hay hijos, los hijos se crían solos o los educa el barrio. El barrio cría a los hijos porque papá y mamá no tienen tiempo”.
Pero también refirió: el pueblo está “desviado” por la “mala calidad” de pastores y sacerdotes
“Tenemos una cantidad de teólogos, entre comillas, interpretando la biblia a su antojo y comodidad, que eso está matando la fe de la gente”
En medio de la celebración de la Batalla de la Fe, el pastor Ezequiel Molina Rosario dijo el miércoles que el pueblo dominicano se encuentra “desviado” por la “mala calidad” de algunos dirigentes espirituales, como pastores y sacerdotes.
Se trata de una situación que, desde ya, según dijo el religioso, se ha reflejado en un comportamiento “liviano” (u obsceno), y “superficial” de “una sociedad sin valores morales”.
“Amigos y hermanos, a Ezequiel Molina Rosario le da miedo lo que estamos mirando”, afirmó el pastor, de 80 años, al referirse a aquellas personas que están buscando “beneficio material” en nombre de Dios.
“Vemos gente, además, que está ocupando su tiempo en interminables y estériles discusiones teológicas; otros saben tanta biblia que descalifican lo que dice la palabra de Dios. Es decir, tenemos una cantidad de teólogos, entre comillas, interpretando la biblia a su antojo y comodidad, que eso está matando la fe de la gente”, estalló Ezequiel.
La culpa de esa situación, que el pastor la vaticinó de “desvió espiritual”, la tienen los pastores, sacerdotes, guías espirituales, profetas, maestros, y los hombres y mujeres a quien “Dios ha mandado a predicar y a enseñar su palabra”, dijo.
Aboga por un mejor sistema penitenciario en 2025: "Señor salva a los presos"
“Da miedo lo que estamos mirando”, reiteró, y añadió: “Porque nosotros somos responsables de decir la verdad. Le duela, o no le duela a la gente. Tenemos un compromiso, ante Dios, de decir lo que enseña la biblia, lo que nosotros aprendemos, digerimos, y asimilamos de la palabra de Dios”.
El religioso habló en esos términos durante su discurso que tuvo como eje central las “cisternas rotas”, un pasaje bíblico que hace referencia a una cisterna que no retiene agua o a una satisfacción momentánea en la vida.
La Batalla de la Fe, la concentración evangélica nacional, reunió a miles de feligreses en el Centro Olímpico. Fue la edición número 61. Contó con la participación de artistas y pastores como: Marcos Witt, Arianny Aquino y Cales Louima.
Ingobernabilidad y violencia
Ezequiel Molina dirigió su mensaje, por unos minutos, hacia la política, al señalar que en República Dominicana y en el mundo “hay un espíritu de ingobernabilidad”, ya que, “todos los países están en problemas”.
“Un presidente es electo y a los 100 días tiene una huelga. Eso pasa en Argentina, en El Salvador, en Brasil (…) eso pasa donde quiera, porque hay un espíritu de ingobernabilidad”, dijo el pastor.
Y añadió: “Hay una violencia generalizada. La gente como que respira ser violento y esto quiere decir que, una solución equivocada, conduce al fracaso irremediable”.
Otros temas: corrupción y feminicidios
El pastor también se refirió a las medidas anticorrupción que se han implementado en el país, y señaló que las autoridades han logrado “muy poco” para acabar con ese flagelo.
“La gente percibe, la gente piensa, que todos los funcionarios públicos son ladrones, que todos los políticos son mentirosos, charlatanes. Hay una buena cantidad que son así, pero no es la mayoría. Creo que la mayoría piensa y la mayoría se respeta (…)”, dijo.
Ezequiel Molina, además, estalló contra los hombres (o verdugos, como les llamó) que le han quitado la vida a sus parejas sentimentales, y se cuestionó la gran cantidad de “hombres malos” en el país.
“No nacieron del vientre de una mujer. No fueron enseñados, criados o instruidos por una madre. Qué les enseñaron sus madres a esos verdugos. Son preguntas (…)”, apuntó. El pastor dijo que el “materialismo” ha sido el culpable de los feminicidios y el aumento de la delincuencia callejera.
“Afán de progreso. La necesidad de adquirir bienes. Asegurarle un futuro promisorio a los hijos, conducen a una conclusión lógica: papá y mamá están obligados a producir más ingresos, para darle buena alimentación a sus hijos, para tener techo seguro (…) por lo tanto, papá y mamá, salen temprano de la mañana y regresan tarde de la noche a su casa, porque están trabajando para buscar mayores ingresos. Y entonces, ¿quién cría a los hijos de hoy?: el televisor, el celular (…)”, reflexionó.
0 Comentarios