El Papa León XIV se ha trasladado a Castel Gandolfo para visitar “Borgo Laudato si’”, un proyecto ecológico y social inspirado en la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, que el pasado 24 de mayo cumplió diez años.
Con ocasión del viaje, informa la Oficina de Prensa del Vaticano, el Pontífice ha visitado también el histórico Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, antigua residencia de verano de los papas.
Recibido por el Cardenal Fabio Baggio, Subsecretario del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral y por el Director de Operaciones del proyecto Borgo Laudato Si', P. Manuel Dorantes, el Papa León se detuvo en el Jardín de la Virgen María, un refugio amado históricamente por muchos Papas.
Luego visitó los Jardines del Belvedere, donde observó los últimos preparativos en curso para la inminente inauguración de Borgo Laudato Si', la iniciativa lanzada por el Papa Francisco el 2 de febrero de 2023.
Esta iniciativa, señala la Oficina de Prensa del Vaticano, está “enraizada en la misión de la Iglesia de promover la ecología integral, uniendo el cuidado de la creación con la protección de la dignidad humana”.
El Papa León XIV también fue al Criptopórtico, los restos arqueológicos de la sala de audiencias del emperador Domiciano, donde recordó las valientes acciones del Papa Pío XII, que en 1944 refugió a más de 12.000 personas tras el bombardeo de la región de Castelli Romani durante la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente León XIV visitó el Palacio papal y la histórica Villa Barberini, antes de volver al Vaticano.
¿Castel Gandolfo acogerá al Papa León XIV en el verano europeo?
El Vaticano aún no ha informado si está previsto que el Papa León XIV se traslade allí en verano como solía hacer Benedicto XVI. Su predecesor, el Papa Francisco, renunció a pasar los meses de julio y agosto en la imponente villa pontificia de Castel Gandolfo, un palacio fortificado del siglo XVII, a orillas del Lago Albano. El Pontífice argentino solía trascurrir el verano en la habitación 201 del segundo piso de Casa Santa Marta, donde residía habitualmente.
El complejo estival pontificio -situado a unos 40 km de la capital italiana- fue transformado en un museo para los turistas, aunque sólo están abiertas al público unas cuantas salas que albergan vitrinas con los ornamentos litúrgicos pertenecientes a anteriores pontífices, así como sus retratos.
El Vaticano tampoco ha anunciado de momento si durante el mes de julio el Papa León XIV cancelará las audiencias generales públicas de los miércoles. Normalmente este mes, es considerado de reposo en el Vaticano y, las citas públicas de los miércoles suelen suspenderse de forma temporal hasta agosto. En ese mes la única cita pública suele ser el ángelus.
ACTUALIZACIÓN: Se añadió información de la Oficina de Prensa del Vaticano sobre los lugares que visitó el Papa León XIV en Castel Gandolfo, a las 15:22 (GMT-5)
ACI Prensa
0 Comentarios