Con relación a las recientes declaraciones y publicaciones en medios digitales y programas de opinión, donde se cuestiona la legalidad y legitimidad del proyecto “The Reef” en Playa Bonita, Las Terrenas, NOVAL informa lo siguiente: que El proyecto cuenta con todos los permisos medioambientales, técnicos y legales correspondientes, emitidos por las autoridades competentes de la República Dominicana, incluyendo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras cumplir con cada una de las fases requeridas por la normativa nacional vigente.
Indica que The Reef fue sometido a evaluación ambiental desde principios del año 2022, iniciando un proceso riguroso ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Durante dos años, se realizaron múltiples fases, inspecciones técnicas y decenas de comités evaluadores, en los que se presentaron informes ambientales especializados, se respondieron requerimientos y se implementaron ajustes según lo establecido por la normativa ambiental. El permiso ambiental fue finalmente otorgado el 14 de agosto de 2024.
Algunos señalamientos recientes se refieren a la existencia de un “terreno inundable” en el espacio intervenido. Esta afirmación carece totalmente de base documental e investigativa. Se trata de una depresión artificial generada por desagües improvisados provenientes de terrenos colindantes, que ocasionaron un embalsamiento de agua temporal debido a mala canalización y falta de mantenimiento de drenajes pluviales construidos informalmente. Dicho embalsamiento de agua o laguna artificial se está respetando acorde a todas las indicaciones y requerimientos del Ministerio, en cumplimiento de todas las normativas aplicables.
Informan que "Contamos con evidencia visual, técnica y satelital que respalda esta afirmación, y nos reservamos el derecho de difundirla oportunamente a través de campañas informativas que aclaren la verdad sobre dicho terreno.
NOVAL iniciará acciones legales por difamación, calumnia y daño a la imagen empresarial contra las personas responsables promover información falsa, sin verificación ni fundamento documental.
Asimismo, hemos notificado formalmente a los organismos de defensa de la libre empresa, asociaciones del sector inmobiliario y turístico, así como al Consejo Nacional de Competitividad, dado el impacto negativo que estas campañas podrían tener en la atracción de inversión extranjera directa y en la seguridad jurídica de la República Dominicana".
0 Comentarios