Subscribe Us

Sobieky se arriesgó para rescatar con vida a niña que cayó en alcantarilla en Lavapié

San Cristóbal.- Sobieky, sin pensarlo se arriesgó a entrar a la alcantarilla en la que cayó la niña de 13 años en el sector Lavapié en la provincia San Cristóbal para salvarle la vida.

Se enteró del hecho por un niño que estaba vociferando "una muchacha se fue por el hoyo". De inmediato se acercó al lugar y vio cómo ya había varias personas merodeando la zona, pero decidió ir por otro lado. "Yo dije, pero ven, acá, ahí no la van a hallar", explicó.

Se movilizó hacia el río cercano de la zona y a la cañada donde desembocaba la alcantarilla, pero no vio rastros, y cuando la lluvia se había calmado, abrió la alcantarilla y observó que se podía ingresar.

"Cuando entré, la primera vez que voy yo, oigo el eco de que están pidiendo ayuda... digo: ´ta viva, ´ta viva, y el pana que está al lado mío, uno de la Defensa Civil, me dijo: 'muchacho, ese es el eco de la gente, esa bulla'", relató Sobieky.

Al miembro de la Defensa Civil le dijo: "mi hermano, que es una niña que estoy oyendo", pero según Sobieky, no le creyó y le pidió que se retirara.

"Yo quería meterme de nuevo, pero no me dejaron. Fui, me bañé, me puse ropa y esperé a que ellos se fueran. Yo me iba a acostar y el corazón me hizo tan, tan, y yo dije: "Yo no puedo dejar esa carajita" y me puse la misma ropa. Bajo, oigo a la niña llorando y vuelvo y digo que está llorando", indicó destacando que la gente, al decir que escuchaba a la niña, lo miraban raro y que era por la desesperación.

A pesar de ello, volvió a ingresar, gritó "chamaquita" y escuchó "oye ´toy aquí". Mientras se iba acercando al sonido, "ella me salió de repente y yo me espanté. Luego la ayudé a salir".

Sherlyn permaneció 8 horas en un túnel inundado y oscuro

Dormía de pie. Con un zapato hizo una almohada para no apoyar su herida de la cara en las paredes llenas de lama. Escupía el agua sucia que intentaba ahogarla y, en medio de la oscuridad, repetía una súplica: “Dios, mándame un ángel”.

Afuera, nadie imaginaba que aquella adolescente de 12 años que acababa de salir del Politécnico José Francisco J. Peynado, quedaría atrapada en el vientre de una alcantarilla, en la intersección de la calle Julio Manuel Cestero y la calle Circunvalación, en el sector Lavapié, de San Cristóbal.

Pasó poco más de ocho horas en un espacio oscuro, lleno de agua sucia y gases tóxicos. La madre se enteró cuando la abuela de la niña la llamó más temprano y le advirtió: “Mira, yo no pasé a buscar a Sherlyn porque eso está inundado. Pasa a pie y deja tu carro por ahí, que yo no pude”. Poco después, otro aviso más brutal llegó: “Sherlyn no aparece. Dicen que una muchacha se perdió por ahí”.

Las horas que siguieron fueron un descenso colectivo al infierno. Lloraban, oraban, gritaban su nombre, de acuerdo con el testimonio de don Gilberto, tío de la joven.

Pasadas las 12:00 de la medianoche, la niña volvió a ver el cielo.

En su relato, la menor dijo haber perdido el conocimiento varias veces, pero en medio de su desesperación, oraba.

Desde más pequeña, la niña ha soñado con ser pastora. Le canta a Dios.

“Ella la tenían en catequesis. Ella le dice a su mamá que quiere congregarse en una iglesia evangélica, porque eso le gusta mucho”, contó su tío en el centro de salud, que había salido de la habitación simplemente a cambiar el control de un televisor para que la menor pudiera verla.

Desde el primer momento, la comunidad se volcó. Vecinos y hasta profesores se mantuvieron firmes hasta que la niña fue rescatada pasada la medianoche.

Uno de los profesores de Educación Física del politécnico, que prefirió no ser identificado por respeto a la familia, compartió su admiración por la menor: “Se ha dado a querer mucho con todos los maestros. Tiene muchos valores y mucha disciplina. Es una niña que se ha ganado el respeto. Gracias a Dios que obró”.

La Defensa Civil informó que la decisión de que se paralizara la búsqueda de la menor de 13 años que cayó en una alcantarilla en el sector Lavapié en la provincia San Cristóbal fue dada por el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de San Cristóbal.

La decisión fue tomada tras haber realizado un recorrido por la zona y que, por las condiciones climáticas a causa de las lluvias provocadas por la vaguada sobre el país, dedujeron que no era adecuado continuar por la poca visibilidad que tenían.

La Defensa Civil aclaró que esta decisión no fue tomada ni por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ni la Cruz Roja, "sino del comité en sí, luego de evaluar la situación".

Pasadas las 11:00 de la noche  del jueves, las autoridades decidieron paralizar la búsqueda de la menor de edad, pero un grupo de comunitarios, al darse cuenta de que se retiraron, decidió seguir buscando.

Según explicó uno de los hombres que se introdujo a la alcantarilla en búsqueda de la menor de edad, entró con una linterna y se movilizó gateando.

"Yo comencé a llamar a la niña…., al principio no se escuchaba nada hasta que pude avanzar aproximadamente una cuadra por debajo de la tierra y ahí pude escuchar a la niña", detalló el hombre.

Sobieky manifestó que la menor se vio desesperada y asustada, por lo que no quería moverse, además de que estaba muy oscuro.

De acuerdo con testigos, el incidente ocurrió alrededor de las 4:00 de la tarde del jueves en medio de las fuertes lluvias que se produjeron producto de una vaguada sobre el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios