El Departamento de Estado ordenó a las embajadas de Estados Unidos que dejen de programar temporalmente nuevas citas para visas de estudiante, mientras el gobierno de Trump trabaja para expandir las evaluaciones de las redes sociales para los solicitantes, la última de una serie de restricciones a los estudiantes internacionales.
En un cable fechado el martes y obtenido por CBS News, el secretario de Estado, Marco Rubio, instruyó a los puestos diplomáticos a no agregar más citas para visas de estudiante y de intercambio extranjero en preparación para la investigación ampliada, y que eliminen cualquier cita sin llenar de sus calendarios. Si los estudiantes ya han programado sus entrevistas para la visa, aún pueden seguir adelante.
La pausa durará "hasta que se emita una nueva orientación" en los próximos días.
El Departamento de Estado se está preparando para una "expansión de la revisión y verificación requerida en las redes sociales", y todos los solicitantes de visa de estudiante podrían estar sujetos a controles de redes sociales, según el cable. Este control adicional tendría "implicaciones significativas" para las operaciones de las embajadas y consulados, lo que haría necesaria una pausa en las nuevas citas, según el cable.
Un alto funcionario del Departamento de Estado confirmó la exactitud del cable a CBS News.
Cuando se le preguntó sobre las visas de estudiante, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, dijo a los periodistas el martes: "Nos tomamos muy en serio el proceso de investigación de quién es el que ingresa al país, y vamos a seguir haciéndolo".
Un funcionario del Departamento de Estado dijo el miércoles que si bien el departamento no comenta sobre las comunicaciones internas, la programación de citas para entrevistas de visa de no inmigrante es "dinámica". El funcionario dijo que la capacidad de una embajada o consulado refleja el tiempo requerido para que los funcionarios consulares adjudiquen los casos ante ellos en pleno cumplimiento de la ley estadounidense, incluso para garantizar que los solicitantes no representen un riesgo para la seguridad de los Estados Unidos.
"Cada adjudicación de visa es una decisión de seguridad nacional", dijo el funcionario del Departamento de Estado, y agregó que cada posible viajero a Estados Unidos se somete a una investigación de seguridad interinstitucional. "Prohibir la entrada a los Estados Unidos a aquellos que podrían representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública de los Estados Unidos es clave para proteger a los ciudadanos estadounidenses en casa".
Los estudiantes internacionales que desean estudiar en los EE. UU. generalmente deben programar entrevistas en una embajada o consulado estadounidense, generalmente en su país de origen, como parte del proceso de solicitud de visa. Los tiempos de espera varían ampliamente: en la mayoría de las embajadas, las citas para las entrevistas de visa de estudiante se pueden programar con menos de dos meses de anticipación, aunque algunas oficinas diplomáticas tienen esperas más largas.
El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que examinaría a algunos solicitantes de visas, incluidas personas que buscan visas de estudiante, por lo que llamó "actividad antisemita en las redes sociales y el acoso físico de personas judías".
Las evaluaciones son parte de una lista más amplia de controles dirigidos a estudiantes internacionales, algunos de los cuales se han topado con el rechazo del sistema judicial.
La semana pasada, el DHS le dijo a la Universidad de Harvard que ya no puede inscribir a estudiantes internacionales, intensificando una batalla de meses entre la administración y la escuela de la Ivy League. La secretaria del DHS, Kristi Noem, dijo que la administración está "responsabilizando a Harvard por fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus", pero Harvard dijo que la medida era ilegal. Un juez bloqueó rápidamente la póliza.
El gobierno ha tratado de deportar a un puñado de estudiantes en base a su activismo propalestino, algunos de los cuales tienen tarjetas verdes, incluidos Mohsen Mahdawi y Mahmoud Khalil de la Universidad de Columbia, citando una ley que permite revocar visas si alguien plantea "consecuencias adversas para la política exterior". Los abogados argumentan que estas revocaciones de visas violan los derechos de la Primera Enmienda de los estudiantes, aunque el gobierno dice que tiene derecho a hacerlo. Algunos estudiantes, entre ellos Mahdawi, han sido puestos en libertad bajo fianza.
Y los abogados dicen que el gobierno de Trump ha tratado de poner fin al estatus legal de miles de otros estudiantes internacionales, muchos de los cuales parecían estar en el punto de mira por infracciones legales menores. Un juez federal ha bloqueado ese esfuerzo.
0 Comentarios