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De Camps presenta plan estratégico para el año escolar 2025-2026

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, encabezó su primera sesión de trabajo con el Consejo Nacional de Educación (CNE), en la que presentó las principales líneas de acción que marcarán el inicio del próximo año escolar 2025-2026. 

Durante la reunión delineó los avances logísticos, operativos y académicos que se encuentran en marcha para garantizar un inicio escolar ordenado, eficiente y alineado con los más altos estándares de calidad educativa. Entre estos avances, destacó el proceso para cubrir las plazas docentes a través del banco de elegibles, el diseño curricular y la planificación anticipada de los recursos pedagógicos y administrativos. 

Con el propósito de asegurar el cumplimiento de estas metas, De Camps informó la conformación de una comisión especial de seguimiento, coordinada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, que tendrá a su cargo la supervisión integral de los preparativos del nuevo ciclo lectivo. 

Durante su intervención ante el órgano rector de la educación preuniversitaria, el ministro reafirmó que su gestión estará sustentada en cinco pilares estratégicos: estudiantes, docentes, familias, sociedad civil y servidores públicos, especialmente los del propio Ministerio de Educación. 

Estos ejes, surgidos del proceso de diálogo y escucha activa desarrollado en la etapa de transición gubernamental, buscan cimentar una nueva gobernanza educativa, participativa, corresponsable y orientada a resultados concretos en términos de calidad e inclusión.

“Nuestro enfoque parte de una convicción clara: solo con corresponsabilidad y diálogo plural podremos construir una educación a la altura de los desafíos del presente y las aspiraciones del país”, expresó el ministro. 

Uno de los anuncios más relevantes de la sesión fue la declaración de la Evaluación del Desempeño Docente como prioridad nacional, formalizada mediante la Orden Departamental 50-2025. Esta medida estratégica busca fortalecer la calidad del cuerpo magisterial y elevar el estándar del servicio educativo público, partiendo de criterios técnicos, objetivos y participativos. 

Durante la sesión, fueron juramentados Oliver Carreño Simó, como nuevo secretario del CNE, y el ministro de Cultura y Comunicación, Roberto Ángel Salcedo, como miembro del órgano colegiado. 

Asimismo, se presentó un informe sobre el fortalecimiento de la formación en Educación Moral y Cívica, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y reforzar la formación en valores democráticos. La propuesta, explicada por la viceministra Ancell Scheker, contempla la incorporación de una hora semanal de esta asignatura desde el segundo ciclo de primaria hasta el nivel secundario. 

Tras su evaluación, el Consejo acordó convocar una sesión extraordinaria en julio para definir los lineamientos necesarios para su implementación efectiva en el currículo nacional.

El ministro De Camps concluyó su intervención reafirmando su voluntad de que el Consejo Nacional de Educación se consolide como un espacio de deliberación plural, diálogo abierto y construcción de consensos duraderos, siempre en función del interés superior del estudiantado y del fortalecimiento institucional del sistema educativo.

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