Santo Domingo.- Convergencia Ciudadana y los movimientos que la integran como El Regreso de Leonel, República Fuerte, Hombres y Mujeres con Leonel, La Manada del León, Ven Conmigo, Las Cayenas, Pluma Verde, Caminemos con Leonel, Convergencia de la Fe, Cinéfilos con Leonel, Fuerza Probada Rumbo Nuevo, Juventud en Acción con Leonel y Respaldo Ciudadano emitieron una declaración pública para precisar el alcance de la reciente intimación administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) dirigida al partido Fuerza del Pueblo.
Convergencia Ciudadana enfatizó que la intimación “no constituye sanción, prohibición ni suspensión de derechos”. Se trata únicamente de un acto administrativo de advertencia que recuerda la observancia de la Ley 20-23, pero que, según Convergencia, no otorga a la JCE potestad para impedir marchas, protestas o manifestaciones públicas.
“Tales derechos fundamentales no pueden ser restringidos mediante advertencias administrativas ni interpretaciones rígidas del régimen electoral”, afirma la declaración. Estos derechos están amparados por los artículos 48, 49, 68 y 69 de la Constitución de la República.
Aunque se reconoce que la intimación carece de efectos coercitivos y no implica una violación formal por parte de Fuerza del Pueblo, Convergencia Ciudadana advierte sobre el “impacto político subjetivo” que el término “intimación” puede generar.
“La sola utilización del término ‘intimación’ puede inducir a ciertos sectores de la opinión pública a creer que el partido intimado incurrió en una falta, aun cuando legalmente no exista infracción”, señala la entidad.
Convergencia denuncia que esta carga simbólica es utilizada por sectores adversos para “sembrar dudas, manipular la narrativa y desviar la atención de los legítimos reclamos ciudadanos” que motivan las convocatorias del partido. Al hacerlo, se busca opacar el contenido social y democrático de la protesta, intentando instalar la idea de irregularidades inexistentes para erosionar credibilidad y desmotivar la participación.
Sin embargo, la intimación no prohíbe ni limita la marcha convocada por Fuerza del Pueblo. No suspende derechos fundamentales. No declara ilegal la actividad. Su efecto es simbólico, no jurídico.
“Cualquier interpretación contraria responde a intereses políticos ajenos a la institucionalidad democrática”, sentenció la organización.
Convergencia reitera su apoyo total a Fuerza del Pueblo y su compromiso con la Constitución, la participación cívica y el “derecho inalienable del pueblo dominicano a manifestarse de manera pacífica, consciente y plenamente democrática”.
Convergencia Ciudadana es una articulación de movimientos que agrupa a diversos sectores y organizaciones cívicas y políticas en apoyo al Dr. Leonel Fernández y Fuerza del Pueblo, promoviendo la participación democrática y la defensa de los derechos ciudadanos.

0 Comentarios