Subscribe Us

El Jengibre es un toque picante y remedio botánico de beneficios para la salud

El jengibre añade un toque picante al curry que se prepara entre semana y a las galletas navideñas.

También es un remedio botánico con una serie de beneficios para la salud.

No es una “panacea”, dijo Megan Crichton, investigadora y dietista de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, quien ha estudiado el jengibre. Pero puede ser útil para tratar ciertos síntomas, sobre todo las náuseas y el dolor, dijo.

El jengibre se ha utilizado durante milenios para tratar una infinidad de problemas: resfriados, dolores de cabeza, problemas estomacales, dolor de articulaciones, molestias musculares y fatiga. Es especialmente popular en la ayurveda y la medicina tradicional china como especia que brinda calor para estimular la digestión, mejorar la circulación y contribuir a la vitalidad general. Algunos de estos remedios se han estudiado en laboratorios, en grado variable.

Uno de los usos del jengibre más respaldados por la evidencia es el tratamiento de las náuseas, dijo Kalgi Modi, cardióloga intervencionista de la Louisiana State University Health, quien orienta sobre el uso del jengibre con fines terapéuticos. El jengibre contiene más de 400 compuestos químicos, pero el efecto contra las náuseas procede principalmente de dos —el gingerol y el shogaol— que dan a la planta su acritud. Este dúo parece bloquear ciertos mensajeros químicos en el intestino y el cerebro que desencadenan las náuseas y los vómitos, y mejorar la digestión acelerando la velocidad a la que los alimentos salen del estómago.

Los estudios se han enfocado principalmente en las náuseas y vómito relacionados con el embarazo y la quimioterapia. Las investigaciones sugieren que el jengibre puede reducir significativamente la intensidad de las náuseas en ambos casos, y puede reducir la frecuencia del vómito en el segundo.

La mayoría de los estudios utilizan suplementos de jengibre —cápsulas, comprimidos, polvos o extractos— porque la dosificación y las concentraciones de sus compuestos activos son más consistentes en comparación con el jengibre fresco. Pero los expertos dijeron que es posible que todas sus formas puedan ser beneficiosas.

Zhaoping Li, jefa de la división de nutrición clínica de UCLA Health, recomienda tomar té de jengibre, probar suplementos o chupar dulces de jengibre si no puedes retener líquidos.

Las investigaciones sugieren que el jengibre puede ayudar a reducir la inflamación que provoca el dolor, dijo Crichton. Los primeros datos muestran que es posible que el jengibre sea especialmente eficaz para quienes padecen dolor de rodilla por artrosis y dolor menstrual.

Si te duele la cabeza o tienes dolores menstruales, puedes intentar beber jugo de jengibre fresco mezclado con agua y un poco de miel, o poner rodajas de jengibre en el té, sugirió Modi. Pero insistió en que el jengibre debe utilizarse como apoyo, no como sustituto del tratamiento médico.

También mejora la salud en general

Además de aliviar los dolores y el malestar estomacal, el jengibre puede beneficiarte de otras maneras.

Modi considera el jengibre una “raíz medicinal” por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan a mantener sanas las células y refuerzan el sistema inmunitario. Las pruebas también sugieren que el jengibre podría mejorar el control del azúcar en sangre y mantener la tensión arterial bajo control, dijo Crichton.

Como se consume en cantidades relativamente pequeñas, el jengibre no es una fuente destacada de vitaminas o minerales. Pero contiene cantidades moderadas de magnesio, potasio y vitaminas C y B6.

¿Cuál es la forma más sana de comerlo?

No hay una forma que funcione mejor que otras. El jengibre molido es cómodo de usar, y el jengibre fresco contiene otros nutrientes valiosos, como fibra. Para la salud general, los expertos recomiendan comer al día una cucharadita de jengibre molido o un trozo de jengibre fresco de unos 3 centímetros.

Pero no te excedas, dijo Crichton; consumir más podría causar efectos secundarios leves pero molestos, como acidez, reflujo e indigestión. Y si tomas medicamentos o tienes alguna condición médica, consulta a un médico antes de tomar suplementos de jengibre.

El jengibre tiene ese “sabor refrescante, intenso, picante y dulce” que puede realzar muchas recetas e incluso reducir la necesidad de añadir más sal y azúcar, dijo Modi. Con eso en mente, aquí tienes algunas recetas de NYT Cooking que puedes probar.

Recetas:

Por The New York Times

Publicar un comentario

0 Comentarios