Subscribe Us

Rechazan "consideración especial" a Santiago Hazim

Ramón Alburquerque rechazó cualquier "consideración especial" judicial a favor de Santiago Hazim, exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), imputado en el escándalo de corrupción conocido como Operación Cobra. Ramón Alburquerque

En un mensaje publicado en la red social X, Alburquerque sostuvo que Hazim ...de padecer esclerosis múltiple, esta habría surgido como consecuencia de la "inmensa traición" que, según dijo, representó el desfalco de fondos públicos destinados a la salud, al privar de tratamientos a pacientes vulnerables.

La Operación Cobra investiga un entramado de corrupción que habría operado en SeNaSa, con un desfalco que superaría los RD$15,000 millones. 

De acuerdo con el Ministerio Público, los recursos estaban destinados a servicios esenciales de salud, en particular tratamientos oncológicos y de diálisis.

La acusación incluye cargos por sobornos —entre ellos un pago inicial de RD$100 millones—, falsificación de estados financieros, contratos irregulares y pagos por servicios no prestados, incluso a pacientes fallecidos.

La Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva para Hazim y otros imputados, mientras que el juez se reservó el fallo para este domingo 14 de diciembre de 2025. 

Durante la audiencia de medidas de coerción, Hazim se mostró visiblemente afectado y expuso que padece esclerosis múltiple, diagnóstico que, según su defensa, ha sido confirmado por médicos en República Dominicana y en el hospital Mount Sinai de Nueva York. Alegó pérdida parcial de la visión y riesgos severos, como muerte súbita o paraplejia, en caso de someterse a altos niveles de estrés o prisión.

Sus abogados depositaron certificados médicos para solicitar arresto domiciliario y autorización para continuar tratamiento en Estados Unidos, argumentando que se trata de una enfermedad degenerativa y preexistente. certificados médicos.

El entramado de corrupción administrativa enfrentado con la Operación Cobra que captó miles de millones de pesos para enriquecerse en detrimento de los servicios sanitarios que ofrece a la población el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Las evidencias arrojan que, con la excusa de que estaban haciendo recaudaciones con fines políticos, algunos de los imputados captaban recursos de sobornos para provecho personal que destinaban a adquirir propiedades, crear empresas de carpeta para comprar y administrar bienes y realizar diversas inversiones que son objeto de investigación.

El Ministerio Público ha solicitado la imposición de 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del SeNaSa; Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.

El miércoles la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, explicó a los periodistas que cubren la fuente judicial, que el Ministerio Público con los imputados se empiezan a aplicar las normas establecidas en la recién promulgada Ley núm. 97-25 que crea el nuevo Código Procesal Penal de la República Dominicana.

“Lo que sí damos certeza es que habrá más personas imputadas porque ya los resultados y las pruebas que seguimos teniendo en nuestras manos a partir de que esta investigación se pide la medida, pero continúa, es evidente que le puedo dar seguridad absoluta de que habrá más personas imputadas”, dijo Reynoso.

“Y sí, hay personas bajo investigación que son médicos y distintos profesionales del área de la salud, porque evidentemente estos procedimientos no se hicieron solos y son procedimientos médicos”, indicó.

Dijo que también hay múltiples centros de salud que están bajo investigación. “No es que serán investigados, es que ya llevamos un tiempo investigando”.

Explicó que, como la investigación resulta tan amplia, el Ministerio Público decidió judicializar el caso en partes separadas para facilitar a los tribunales el conocimiento del proceso.

“Todo aquel que tocó un peso del Seguro Nacional de Salud, donde más de 7 millones de dominicanos tienen su salud asegurada, tienen que responder ante la justicia. Para el Ministerio Público este es un caso de altísima prioridad”, manifestó.

“Este equipo ha estado trabajando sin descanso, y va a seguir trabajando para, no solo que haya sanciones penales ejemplarizadoras, sino, también, para que el Estado decomise y sea restituido cada peso”, expresó Yeni Berenice.

"La ley está escrita y hay que aplicarla como es, sin interpretaciones", expresó, al tiempo que pidió que los responsables enfrenten el proceso como cualquier otro ciudadano.

La posición de la magistrada Reynoso fue reiterada este sábado a través de un video correspondiente a una audiencia del 7 de diciembre de 2020, en el que recordó que ha mantenido el mismo criterio durante toda su carrera como fiscal.

Cuestionó que una persona que tuvo condiciones físicas para ejercer funciones públicas y participar en presuntos actos ilícitos alegue ahora problemas de salud para evitar responder ante la justicia.

"Tenían salud para contribuir al robo del patrimonio del Estado, entonces deben tener salud para responder por ese crimen", sostuvo la magistrada en su declaración.

Publicar un comentario

0 Comentarios