Chevron y otras acciones energéticas se dispararon el lunes por la mañana, aunque los precios del petróleo apenas se movieron, después de que Estados Unidos capturara al dictador venezolano Nicolás Maduro y el presidente Trump dijera que las empresas estadounidenses aprovecharían las ricas reservas de petróleo del país.
Las acciones de Chevron, que es la única gran compañía petrolera estadounidense que opera actualmente en Venezuela, subieron un 4,8%.
ConocoPhillips y Exxon Mobil —ambas abandonadas de Venezuela hace casi 20 años, cuando el predecesor socialista de Maduro, Hugo Chávez, nacionalizó sus activos— también subieron un 5,3% y un 2,4%, respectivamente.
Los futuros del crudo Brent cayeron alrededor de un 2% antes de recuperarse el lunes por la mañana, cotizando alrededor de 61 dólares el barril. Los futuros estadounidenses para entrega a finales de este mes subieron un 0,4%, cotizando alrededor de 58 dólares en Nueva York.
Trump prometió que los perforadores estadounidenses estarían muy implicados en la reconstrucción de la infraestructura petrolera de Venezuela.
Pero los mercados petroleros se mantuvieron en silencio mientras los operadores energéticos se preparaban para los desafíos en aumentar las exportaciones de petróleo venezolano, especialmente las sanciones impuestas para presionar al régimen de Maduro.
Incluso si se alivian las sanciones, los analistas han advertido que podría tardar años en aumentar significativamente las exportaciones globales de petróleo venezolano.
"El aumento de la oferta, con el tiempo, casi siempre conduce a precios más bajos... Menos descargas. Menos líneas. Menos momentos en los que la energía domine de repente cada conversación", dijo Mark Malek, director de inversiones de Siebert Financial, en una nota el lunes.
"Sin embargo, el corto plazo no será fácil. Cuarentenas de suministro, problemas de control transitorio, incertidumbre legal y ruido de garantía de deterioro de infraestructuras."
Las acciones de defensa global también subieron el lunes cuando la captura de Maduro y su esposa por parte de Trump —quienes enfrentan cargos como conspiración de narcoterrorismo en un tribunal federal de Nueva York— generó preocupaciones sobre el aumento de las tensiones geopolíticas.
La ansiedad por los aranceles de Trump y su potencial para provocar inflación, los altos tipos de interés, un dólar estadounidense más débil, un cierre récord del gobierno, los datos económicos mixtos y las compras de bancos centrales contribuyeron al explosivo aumento del oro.
Mientras tanto, el S&P 500 subió un 0,6% mientras los inversores restaban importancia a las preocupaciones de que la incursión estadounidense en Venezuela pudiera agravar las tensiones políticas. Las acciones energéticas lideraron la repunta.
REUTERS


0 Comentarios