Santo Domingo.- El ingeniero Ramón Alburquerque Ramírez, falleció este viernes. El reconocido dirigente político y figura influyente de la vida pública nacional se distinguió a lo largo de su trayectoria por su firmeza de principios, pensamiento visionario y compromiso con el desarrollo.
Nacido el 5 de junio de 1949 en la provincia Monte Plata, Alburquerque fue senador por esa demarcación durante cuatro períodos consecutivos y ocupó la presidencia del Senado en tres ocasiones en el periodo 1998-2000.
Su formación académica incluye estudios de ingeniería química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y continuación de esa carrera en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, así como formación en economía, planificación y desarrollo económico en prestigiosas universidades internacionales.
Durante su trayectoria pública, Alburquerque desempeñó importantes cargos en el sector estatal, incluyendo ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y titular de la Comisión Nacional de Energía, entre otros.
Uno de los momentos más recordados del líder político fue lo ocurrido en 1999 en la elección del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD). Cuando Alburquerque y otros senadores querían pasar el cerco policial, durante una protesta dijo la frase "Entren to´, coño", iniciando así un forcejeo con la Policía Nacional.En el 2005, Alburquerque llegó a ser presidente del Partido Revolucionario Dominicano, tras un proceso de renovación interna.
Su fallecimiento enluta al liderazgo político del país y a sectores que reconocen su aporte al debate democrático y a la institucionalidad dominicana. Hasta el momento, la familia no ha ofrecido detalles sobre las honras fúnebres.
Su hija, Mónica Alburquerque Mora, comunicó el deceso con un emotivo mensaje en el que destacó la trayectoria personal y pública de su padre.
"Hoy, con el corazón en las manos, despedimos a nuestro amado padre, el Ing. Ramón Alburquerque Ramírez, honrados de ser sus hijos. Papi, fuiste un hombre de principios firmes, ideas visionarias, espíritu inquebrantable y un amor inmenso por tu familia y tu patria. Tu hermoso legado seguirá con nosotros como brújula interna para guiarnos siempre. Descansa en paz", escribió.
El destacado político y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de 76 años, padecía cáncer de hígado y en las últimas semanas había permanecido recibiendo atención especializada y seguimiento clínico en la ciudad de Nueva York, retornando al país el pasado 19 de enero.
En su mensaje, Mónica Alburquerque destacó los valores personales y el legado de su padre, a quien definió como “un hombre de principios firmes, ideas visionarias, espíritu inquebrantable y un amor inmenso por tu familia y tu patria”.
El retorno de Alburquerque a suelo criollo se tornó bajo la instrucción de seguir su tratamiento médico en el país, por lo que desde su llegada fue ingresado al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Alburquerque ocupó posiciones relevantes en la vida política del país, entre ellas la presidencia del Senado y el Ministerio de Economía, además de haber sido precandidato presidencial. Fue ampliamente valorado por su sólida formación académica, su capacidad de análisis y su firme compromiso con el fortalecimiento de la democracia nacional.

0 Comentarios