Las Matas de Farfán, San Juan.– En un acto que marca un hito para el ordenamiento comercial de la región, el presidente Luis Abinader, junto con la primera dama Raquel Arbaje, inauguró el nuevo mercado municipal de Las Matas de Farfán, una obra esperada por 50 años, que busca transformar las condiciones de intercambio comercial y garantizar productos de mayor calidad para las familias sanjuaneras.
La obra no solo representa un espacio físico moderno, sino una herramienta de dignidad humana para los mercaderes y una garantía de salubridad para los consumidores.
Al pronunciar unas breves palabras, la primera dama Raquel Arbaje señaló que para construir la obra se trabajó en equipo, y resaltó que su familia está muy ligada a Las Matas de Farfán. Asimismo, valoró la importancia de esta infraestructura para la comunidad.
De su lado, el presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, indicó que la obra fue levantada con amor y dedicación, y que cuenta con más de 66 cubículos y 23,000 metros cuadrados de construcción. “El presidente ha puesto en marcha las obras fundamentales y ha desarrollado las que consolidan al país”.
El nuevo mercado municipal ha sido diseñado bajo estándares modernos de infraestructura que incluyen:
Áreas especializadas: espacios diferenciados para cárnicos, vegetales, granos y productos diversos, evitando la contaminación cruzada.
Sistema de higiene: instalaciones que facilitan la limpieza diaria y el manejo adecuado de los desechos sólidos.
Seguridad y comodidad: pasillos amplios, iluminación adecuada y sistemas de drenaje que eliminan el hacinamiento y la precariedad de las instalaciones anteriores.
La entrega de este mercado se suma a otras importantes obras inauguradas por el presidente Abinader durante la jornada de este sábado, tales como el Centro Educativo León Romilio Rodríguez Ventura y cinco obras de agua y saneamiento, consolidando una inversión que impacta todos los ejes de bienestar social: educación, salud hídrica, industria y comercio.
Presidente Abinader inaugura planta de tratamiento de aguas residuales, mejora del alcantarillado sanitario, ampliación y habilitación de acueductos en varios municipios de San Juan
El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, inauguraron este sábado la planta de tratamiento de aguas residuales, el mejoramiento del alcantarillado sanitario y la ampliación del acueducto, en Las Matas de Farfán; la reconstrucción de la línea de impulsión del acueducto Juan de Herrera; la habilitación del acueducto El Córbano y la ampliación del acueducto múltiple Yabonico, obras que fortalecen el acceso al agua potable y el saneamiento en la región.
Durante el acto, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, el presidente Luis Abinader afirmó que su gobierno ha realizado una inversión sin precedentes en agua potable y alcantarillado sanitario, al destinar anualmente cinco veces más recursos que administraciones anteriores y considerar estas obras como una prioridad de salud pública y bienestar social.
“Porque estas obras son salud, salud para los dominicanos y para las dominicanas. Y nosotros hemos invertido, por año, cinco veces más que los gobiernos anteriores en agua y alcantarillado sanitario, y ahí están los números de cuántas personas le hemos dado, le hemos llevado agua a sus hogares”, manifestó Abinader.
El mandatario señaló que, aunque las obras de agua y saneamiento no siempre se ven, su impacto se siente directamente en la salud, la calidad de vida y la economía de las familias dominicanas. En ese sentido, explicó que el Inapa forma parte de la estructura del Ministerio de Salud, debido a la relación directa entre el acceso al agua potable y la prevención de enfermedades.
El presidente Abinader resaltó que miles de hogares en todo el país han sido beneficiados con el acceso al agua potable, y anunció importantes proyectos en ejecución y planificación. Entre ellos, destacó la próxima inauguración del acueducto de Barrera de Salinidad, que aportará dos metros cúbicos adicionales de agua para Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, así como un proyecto mayor en planificación para llevar diez metros cúbicos de agua al Gran Santo Domingo, con financiamiento acordado con el BID y la CAF.
Asimismo, informó sobre inversiones superiores a los 2,000 millones de pesos para mejorar y ampliar el sistema de acueducto de Santiago, así como proyectos estratégicos en el sur del país, incluyendo Barahona, donde el agua llegará por gravedad gracias a la presa de Monte Grande, duplicando la disponibilidad del servicio en la zona.
En el este del país, el presidente anunció el inicio de proyectos de agua potable y plantas de tratamiento en ciudades costeras como La Caleta, Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Bávaro, una de las regiones de mayor crecimiento poblacional y turístico.
El jefe de Estado reconoció que el crecimiento acelerado de la población, especialmente en zonas urbanas como Santo Domingo Oeste, representa un reto constante para la provisión de servicios públicos, pero aseguró que el Gobierno continúa trabajando para responder a esa demanda con planificación e inversión sostenida.
Señaló que el presente año será decisivo en materia de obras de agua potable y saneamiento, con proyectos en ejecución y otros programados en distintas provincias del país, los cuales contribuirán a mejorar la salud, la tranquilidad y el desarrollo económico de las comunidades, reafirmando el compromiso del Gobierno con elevar la calidad de vida de todos los dominicanos y dominicanas.
Las infraestructuras entregadas forman parte del compromiso del Gobierno de garantizar salud, bienestar y calidad de vida a la población, especialmente en comunidades que por años esperaron soluciones definitivas en materia de agua potable y saneamiento.
La ampliación del acueducto de Las Matas de Farfán incluyó la construcción de un campo de pozos, un nuevo tanque de almacenamiento con capacidad de 400 metros cúbicos, la instalación de 1,653 acometidas, así como líneas de conducción y redes de distribución, lo que permitirá mejorar de manera significativa el suministro de agua potable en la zona.
En tanto, el mejoramiento del alcantarillado sanitario de Las Matas de Farfán abarcó la rehabilitación de la planta de tratamiento, la construcción de dos lagunas facultativas y una laguna de acabado, además de la instalación de 8,000 metros de tuberías de 8 pulgadas, garantizando una adecuada operación del sistema, la protección de la salud pública y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
De su lado, el director ejecutivo del Inapa, Wellington Arnaud, destacó que estas cinco obras constituyen el inicio del programa más ambicioso de inauguración de proyectos en todo el territorio nacional que se estarán inaugurando junto con el presidente Abinader en las próximas semanas y meses, y que van a impactar a más de 2 millones de dominicanos, con una inversión de más de 20,000 millones de pesos y proyectos que se han ejecutado para mejorar la calidad de vida de la gente.
“Quiero anunciar un compromiso que hizo el presidente Abinader y que se constituyó en una demanda de toda la provincia, y es, precisamente, que ya está en el portal el alcantarillado sanitario de El Córbano, en San Juan de la Maguana. Quiero anunciar, una obra que también representa un modelo de gestión incluyente, enfocado en no dejar a nadie atrás, porque desde los años del dictador se está esperando en la provincia de Elías Piña, en el municipio de Comendador y El Llano, un nuevo acueducto, y ya ese acueducto se está licitando, para cumplir una vez más el compromiso que hizo el presidente Luis Abinader”, resaltó Arnaud.
Asimismo, la gobernadora de la provincia San Juan, Ana María Castillo, reconoció la gestión y el compromiso del presidente Abinader al asegurar que, con esta obra, se fortalece el sistema de abastecimiento y tratamiento de agua, garantizando un servicio más eficiente, digno y acorde con el crecimiento de la población. Agregó que, hoy, San Juan continúa avanzando con hechos, soluciones reales y obras que impactan positivamente la vida de la gente.
Además, el alcalde de Las Matas de Farfán, Gustavo Suero, agradeció al presidente Abinader y a la primera dama Raquel Arbaje por la realización de esta obra, resaltando que, en cualquier escenario en el que ella se encuentre, siempre hace referencia a Las Matas de Farfán. En ese orden, destacó que actualmente el municipio tiene resuelto en un 95 % el problema del suministro de agua potable. “Agradecerle por esta planta de tratamiento que por años necesitábamos que se construyera en nuestro municipio. Gracias a Dios, al presidente, a Wellington Arnaud y a la primera dama, hoy esto es una realidad”.
En representación de los comunitarios, Yahaira Rosario expresó su profundo agradecimiento al presidente Abinader, al señalar que durante más de 20 años tuvieron que comprar agua. Destacó que, gracias al mandatario, hoy pueden decir que cuentan con agua potable, una planta de tratamiento y muchas otras obras que continuarán desarrollándose en la comunidad.
Las obras benefician a los sectores José Francisco Peña Gómez, Pascual García, Pueblo Nuevo, Los Chichiguaos, Los Cartones, Isidro Martínez, Los Corbanitos, Villa Esperanza, La Piedra y La Gallera, entre otros.
Estuvieron presentes el director del Indrhi, Olmedo Caba; el diputado Carlos Morillo y los exdiputados Frank Ramírez y Pascual Valenzuela.
Abinader inaugura el Centro Educativo León Romilio Rodríguez Ventura que beneficia a más 300 estudiantes, tras más de una década de espera, en Las Matas de Farfán
Como parte del compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del sistema educativo, el presidente Luis Abinader, junto con la primera dama Raquel Arbaje, inauguró este sábado el Centro Educativo León Romilio Rodríguez Ventura, en el distrito municipal Carrera de Yeguas, provincia San Juan, una obra que beneficiará a más de 300 estudiantes.
La edificación cuenta con nueve aulas, laboratorios de ciencias y de cómputos, biblioteca, salón de profesores, oficina de orientación, enfermería, salón multiusos, consejería, depósitos, comedor, baños, áreas de recreación, plaza cívica y otras facilidades que permitirán acoger a 300 estudiantes de la comunidad y zonas circundantes, con el objetivo de garantizar una educación pública de mayor calidad.
Durante el acto, el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, Rolando Reyes, afirmó que la inauguración de este centro constituye un paso clave para garantizar los 12 años de escolaridad que debe completar todo estudiante del sistema educativo dominicano, desde el primer grado hasta su egreso como bachiller.
Al acto asistió el ingeniero Roberto Herrera, director de Infraestructura Escolar, organismo que edificó la obra.
Reyes explicó que, además de poner en funcionamiento este centro educativo, el Ministerio de Educación inició recientemente el año con un presupuesto exclusivo de 332,879 millones de pesos, destinado a fortalecer la calidad y cobertura del sistema público de enseñanza.
En representación de los estudiantes, Nayelis Figuereo Encarnación, expresó su agradecimiento al presidente Abinader por la inauguración del centro, un lugar adecuado y moderno que les ayudará a aprender y desarrollar sus capacidades.
“Ese sueño que parecía lejano, hoy se convierte en una pura realidad, por eso hoy, en nombre de todos nuestros estudiantes, queremos darle nuestro más sincero agradecimiento al presidente Luis Abinader por hacer que esta obra fuese posible”, manifestó la estudiante.
La infraestructura escolar de esta comunidad fue concebida originalmente mediante un contrato firmado en el año 2013. Sin embargo, su inauguración no se produjo sino hasta el 2026, lo que evidencia un retraso acumulado de once años en la ejecución del proyecto.
Durante más de una década, esta obra permaneció inconclusa, privando a la comunidad educativa de un espacio adecuado para el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y jóvenes de la zona.
Visita a zona franca Alegría Farms
Más adelante, en el marco de una productiva jornada de trabajo por la provincia San Juan, el presidente Abinader visitó las instalaciones de la zona franca Alegría Farms en el municipio de Las Matas de Farfán, donde constató el avance de las operaciones industriales que dinamizan la economía local.
Esta empresa genera alrededor de 80 empleos directos y cientos de empleos indirectos que benefician a familias en este municipio.
El jefe de Estado realizó un recorrido por la empresa junto con sus propietarios, Sandino González y Gilly de González, lo que muestra el compromiso del presidente Abinader con el fortalecimiento del sector zonas francas, ya que estas empresas representan un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de las provincias del sur.Con esta visita, el presidente Abinader ratifica que la inversión pública y el apoyo a la iniciativa privada son las herramientas principales para transformar la realidad social de las comunidades fronterizas y del valle de San Juan.





0 Comentarios