México.- Un sismo de magnitud 6.5 sacudió este viernes varias localidades de México, generando evacuaciones preventivas y la activación de protocolos de emergencia en distintos puntos de la capital.
El Servicio Sismológico Nacional confirmó que el movimiento telúrico se registró en horas de la mañana con intensidad variable. Especialmente en zonas del centro y sur de la ciudad.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el epicentro se localizó a 15 kilómetros de San Marcos, en el estado turístico de Guerrero. Hasta el momento no se reportan daños graves ni víctimas.
En esa zona, el movimiento obligó a turistas en Acapulco y en otros asentamientos turísticos de Guerrero a ser evacuados de los hoteles como medida preventiva.
Subsuelo y vulnerabilidad sísmica
Parte de la capital mexicana está asentada sobre un antiguo lago, con un subsuelo fangoso que amplifica las ondas sísmicas. Esta condición hace que los temblores con origen en la costa del Pacífico, particularmente en Guerrero, se sientan con mayor intensidad.
México reforzó sus sistemas de alerta tras tragedias como el terremoto de 1985 y el sismo de 2017. Hoy, altavoces y aplicaciones móviles brindan hasta un minuto de advertencia para reducir riesgos y salvar vidas.
Foto:
Turistas evacuados de un hotel durante un terremoto de magnitud 6.5 en Acapulco, México

0 Comentarios