Subscribe Us

El Vaticano usará inteligencia artificial para traducir en tiempo real Misas de San Pedro a 60 idiomas

El Vaticano estrenará un sistema de traducción simultánea asistido por inteligencia artificial que permitirá seguir en tiempo real las celebraciones litúrgicas de la Basílica de San Pedro en hasta 60 idiomas. 

La basílica fue consagrada en 1626 por el Papa Urbano VIII tras más de un siglo de obras. La primera piedra del nuevo templo se colocó el 18 de abril de 1506, cuando Julio II decidió levantar una nueva basílica ante el deterioro del edificio construido en época del emperador Constantino.

Cuatro siglos después, se pondrá en marcha este servicio que permitirá por primera vez a los fieles poder seguir la liturgia en su propia lengua a través del móvil.

El servicio funcionará directamente en el navegador del dispositivo, sin necesidad de descargar aplicaciones ni utilizar aditamentos. De este modo, los asistentes podrán comprender las lecturas, los cantos y las oraciones en su propio idioma mientras se desarrolla la celebración.

Su uso será muy fácil. En las entradas y en puntos habilitados del templo se colocarán códigos QR que permitirán conectarse a una página web donde seguir la liturgia con traducción en tiempo real, tanto en formato de audio como de texto.

El sistema se apoya en la capacidad de interpretación simultánea de Lara, una inteligencia artificial desarrollada por Translated, empresa líder mundial en soluciones lingüísticas basadas en IA, en colaboración con Carnegie-AI LLC, especializada en tecnologías de interpretación simultánea.

Sistema de traducción listo en primavera

Según confirmó a ACI Prensa, Antonio Autorino, responsable de comunicación de la Fábrica de San Pedro, el servicio estará operativo en primavera. De momento, ya se han iniciado pruebas con grupos seleccionados de fieles para ver su funcionamiento.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Fábrica de San Pedro, en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación y la empresa tecnológica Translated, que fue presentada este lunes por el arcipreste de la basílica, el cardenal Mauro Gambetti, junto con una serie de iniciativas litúrgicas y propuestas culturales en las que la tecnología ha sido una gran aliada.

“La basílica de San Pedro ha acogido durante siglos a fieles de todas las naciones y lenguas. Al poner a disposición una herramienta que ayuda a muchos a comprender las palabras de la liturgia, queremos servir a la misión que define el corazón de la Iglesia católica, universal por su propia vocación”, subrayó el Cardenal Gambetti.

Otro ejemplo de cómo la tecnología está al servicio del Vaticano es el nuevo sistema digital de acceso que se usará para gestionar mejor los flujos de turistas y peregrinos, que cada día entran a la basílica de San Pedro. Se llama SmartPass y está integrado en la web oficial de la basílica, junto con una red de sensores que permitirá monitorizar en tiempo real la presencia de visitantes y mejorar la seguridad.

Además, el Vaticano también ha dado a conocer un proyecto tecnológico revolucionario con sensores instalados en los cimientos, la fachada, la cúpula y el subsuelo que permitirán seguir en tiempo real el estado estructural de la basílica.

El proyecto, bautizado como "Más Allá de lo Visible" y financiado por la petrolera italiana Eni, combina tecnologías geofísicas, topográficas y estructurales de alta precisión. “Hemos creado un proceso integrado de información que permitirá desde hoy y en el futuro monitorizar todos los movimientos que puedan producirse en esta obra monumental y, al mismo tiempo, apoyar a las figuras técnicas que deben tomar decisiones”, explicó durante la presentación oficial de las iniciativas conmemorativas en el Vaticano, Claudio Granata, responsable de Eni para estos proyectos.

Gracias a este sistema será posible la detección de desplazamientos milimétricos e inclinaciones del orden de diezmilésimas de grado, así como disponer de un mapeo completo de la arquitectura y la geología del terreno bajo la basílica, con la capacidad de consultar datos en tiempo real.

ACI Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios