Subscribe Us

Humanidad para islas del Caribe, papa León XIV invita a diálogo sincero y eficaz

El papa León XIV invocó el domingo a la virgen del Cobre para que asista y proteja a los cubanos y evitar así cualquier acción que aumente el sufrimiento.

La preocupación del santo padre por “el querido pueblo cubano”, se debe al estrechamiento del bloqueo comercial contra la isla, que no es nuevo porque el cerco a su economía lleva 66 años, sino porque el aislamiento es ahora total, lo que amenaza con desatar una crisis humanitaria.

Es lo que motiva a Claudia Sheinbaum, presidenta México, coaccionada en su capacidad de suministrar petróleo a los cubanos, a disponer el envío inmediato de ayuda humanitaria y otros insumos fundamentales.

La política de asfixia a Cuba ha creado otras complicaciones, por la dependencia de varios estados caribeños de la medicina cubana. Por ejemplo Santa Lucía, cuyo primer ministro denuncia que su estructura sanitaria podría colapsar. La mayoría de los médicos que dan servicio en la isla son cubanos o se formaron allí.

La situación afecta también a Antigua y Barbuda, que incorporó a 120 enfermeros de Ghana para cubrir el hueco dejado por los profesionales cubanos. Bahamas tuvo que suspender en junio de 2025 sus contratos con la agencia de empleo cubana.

El férreo cerco y las prohibiciones colaterales impuestas por Estados Unidos para que capitule el régimen cubano, profundiza una crisis que afecta principalmente a los pueblos de esos países, expuestos a una realidad calamitosa.

Priorizar intereses políticos y geoestratégicos y tomar de rehén a poblaciones enteras para presionar y obligar a claudicar a sus gobernantes, es lo que impulsa a León XIV a implorarle a Dios que no desampare a los hijos de esas tierras.

Ni es esperar de los responsables de estas decisiones un poquito de misericordia, ni ir más lejos de lo que en un mensaje ante el drama piden los obispos cubanos: invitar a todos los responsables a un diálogo sincero y eficaz.

No sería mucho pedir cuando de por medio hay seres humanos que nada tienen que ver con los intereses que motivan el bloqueo, pero sufren en carne propia las funestas consecuencias de esta decisión.

Publicar un comentario

0 Comentarios