Subscribe Us

Cuatro años de prisión a joven mató estudiante a salida de centro educativo de Santiago

Santiago, RD.- La Primera Sala Penal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Santiago condenó a cuatro años de prisión a un adolescente hallado culpable de causar la muerte del estudiante Noel Eusebio Cabrera Rubiera, en un hecho ocurrido el año pasado a la salida de un centro educativo de esta ciudad.

La sanción deberá ser cumplida en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Bella Vista, en Santiago. Además, el tribunal ordenó el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de los padres de la víctima.

El nombre del condenado se omite en cumplimiento de las disposiciones legales que protegen la identidad de los menores de edad involucrados en procesos judiciales.

Wendy Rubiera, madre del adolescente que perdió la vida a manos de otro menor de edad en Santiago, manifestó su desacuerdo con la condena de cuatro años de prisión impuesta al responsable del hecho, al considerar que la pena no guarda proporción con la gravedad del crimen.

La mujer sostuvo que algunos menores son capaces de planificar actos violentos, conscientes de que las sanciones que enfrentan son menores debido a su edad. “Saben lo que hacen y creen que recibirán pocos años de condena”, expresó.

Rubiera aseguró que la pérdida de su hijo ha sido uno de los golpes más difíciles de su vida y que el dolor permanece intacto desde el día de la tragedia. “Nunca imaginé que me lo iban a arrebatar cuando iba camino a la escuela”, afirmó.

Asimismo, destacó que su hijo era un joven alegre, respetuoso y muy apreciado por quienes lo conocían. Indicó que no tenía una conducta agresiva y que se caracterizaba por su buen comportamiento y valores.

Las declaraciones fueron ofrecidas luego de que la Primera Sala Penal de Niños, Niñas y Adolescentes del distrito judicial de Santiago condenara a cuatro años de prisión al menor encontrado culpable de causar la muerte del estudiante. 

Tras concluir el juicio de fondo, celebrado el pasado 17 de junio, el abogado de la familia de la víctima, Yordy Veras, explicó que durante el proceso la parte querellante sostuvo la teoría de que se trató de un asesinato y no de un hecho accidental ni de defensa propia.

Según Veras, las pruebas presentadas permitieron establecer que el agresor habría esperado a la víctima a la salida de la escuela, acompañado de otros jóvenes con quienes mantenía vínculos, para luego atacarlo con un arma blanca.

De acuerdo con las investigaciones, el conflicto que terminó en tragedia se habría originado días antes tras una discusión ocurrida en una cancha de baloncesto vinculada al entorno escolar.

Aunque reconoció que la pena impuesta puede resultar insuficiente para algunos sectores de la sociedad debido a la gravedad del hecho, Veras destacó que la sentencia se encuentra dentro de los límites establecidos por la Ley 136-03, que regula el sistema de protección y responsabilidad penal de niños, niñas y adolescentes en la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios