En un bonito día de primavera, este viernes 25 de mayo, el Instituto de
Tecnología de Rochester, RIT, celebró su graduación 2007, con lo que suma a más de 20 mil estudiantes, graduados en distintas áreas del saber.

La universidad fundada en 1829, alberga a más de 15 mil estudiantes de diferentes partes del mundo, esta vez gradúo unos 22 dominicanos, como en otras ocasiones, contó con la presencia de Monseñor Agripino Antonio Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde 1970, el cual, de manera especial fue saludado como uno de los invitados de honor antes mas de cinco mil personas.

En la actividad el discurso principal lo realizo el Presidente de los Estados Unidos electo en 1992 y nuevamente en el 1996 William J. Clinton, quien lo baso en promover la paz, y en que se hace libre el hombre sino guarda rencor por las cosas malas que le han hecho.

Clinton dijo que investigaciones realizadas el 99 por ciento de todos los seres humanos son iguales y un uno por ciento diferentes, y esa diferencia es la perfección.

Exhortó a los graduandos a encontrar la forma como ciudadano de vivir la vida con la inseguridad que hay en el mundo, “porque todo lo que tú hace importa en el futuro”.

William J. Clinton, les recordó también a los asistentes que en muchas partes del mundo las personas pueden vivir con dos dólares diarios pero en Estados Unidos, no.

La actividad fue desarrollada en varias partes de la universidad, se brindó almuerzo en las diferentes facultades o colegios a los estudiantes, familiares e invitados especiales que coparon parques, recepciones y otras áreas del campo universitario.

Fotos…




Frank Berkelys Tamárez Gomez, graduado Master of Ciencia Degree de ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología de Rochester, junto a Monseñor Agripino Antonio Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.










Jorge Yamil Daccarett García, de Tegucigalpa, Honduras, graduado.













Parte del público, y en la pantalla, Monseñor Agripino Nuñez Collado.











Nuestra bandera sin escudo junto a las demás.













El Presidente de los Estados Unidos electo en 1992 y en 1996 William J. Clinton.















Al otro lado, joven con pancarta pedía a Clinton que hablara del 911.

LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on jueves, 31 de mayo de 2007















Simplemente…precioso es ver una de las maravillas del mundo, las Cataratas del Niágara en la frontera de Estados Unidos y Canadá, llegar allí, al río Niágara lugar de éxtasis, creado 10 mil años atrás cuando se produjo la glaciación de Wisconsin, y los nuevos caminos de los ríos, que hoy aún son los “truenos de agua” y que llenan de admiración a las personas que se llegan al lugar.






En el lado estadounidense, el Niágara Falls New York State Park se ofrecen paseos por una hermosa vegetación. En botes te llevan a las cascadas, se puede observar con binoculares, en fin se disfruta también un paseo solo o con guía por su cuevas y parques, cercano al río y de vez en cuando mirar una de las tres cascadas.







En el museo te muestran, fotos de personas que han realizado grande desafío en las cascadas, como también fotos de las películas que se han filmado en el lugar.




El paseo Cave of the Winds te lleva en un ascensor a lo profundo para atravesar una serie de pasadizos de madera y plataforma y entrarte cincuenta metros de profundidad y escuchar el hermoso sonido de los miles de millones de galones de agua que caen y se agolpan y te salpican y producen, en su sonido una única y agradable experiencia.

LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on

Visitar la ciudad de Nueva York y no llegar a pie a la isla central de Manhattan, ver la calle 42 y sus hermosos rascacielos y edificios históricos, entre ellos la hermosa Catedral, es perderse una experiencia interesante que ofrece este vida.


La alegría invade a uno al ver tantas luces, y gente caminar de uno y otro lado, encontrarse cara a cara con el hombre araña, con todos los lujos del mundo, con sus conocidos restaurantes, galerías y la vida nocturna, pero también, con las autoridades que le dicen a un mendigo que recoja sus cosas que allí no puede vivir.
El fin de año y comienzo del nuevo, una de las principales celebraciones de la humanidad, se realiza en grandes en esta calle de Nueva York, donde una gran bola de cristal desciende sobre una multitud en Times Square.
Sorprende a cualquier ingeniero, ver la construcción de un enorme edificio y no ver materiales ni nada que identifiquen que ahí se realiza otra obra arquitectónica en este sector golpeado con la destrucción de las Torres Gemelas del World Trade Center, el 11 Septiembre 2001.



Museos extraordinarios, y centros de compra de la ciudad se van encontrando al hacer el recorrido por la Quinta Avenida, hacia el norte, hasta la Calle 59.






Es grato visitar las familias, disfrutar de Manhattan en Rockefeller Center, donde una obra de jardinería reúne a diferentes personalidades.














LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on

Dice un refrán que no se debe cambiar de caballo al cruzar el río, creo que si. En este caso, por lo regular usar líneas aéreas diferentes es bueno porque así uno nota una que otra diferencia.

Luego de la destrucción de las Torres Gemelas del World Trade Center, el 11 Septiembre 2001, se asusta un poco cada vez que aborda un avión, pero si la aerolínea está integrada por verdaderos profesionales, se les hace mas fácil a uno estar relajado a tantos miles de metros de altura, porque se supone, que son bueno…para todo.

Recientemente en un vuelo de Continental Airlines, precisamente en el C0751, con destino a Newark, Estados Unidos, se presento un triste espectáculo con un pasajero de la fila justo detrás de la mía.

El señor del asiento 31, pidió un vaso de agua para tomar una pastilla porque según dijo, siempre la toma cuando presenta dolor en el pecho. ¿Qué creen?, al hombre se le buscó un medico, que por cierto le encontró la presión alta, luego se le buscó otro, abrieron las puertas del avión que ya estaba cerrada, vino alguien de salud publica, llegaron policías, y al final el piloto dijo que con ese pasajero no tomaba altura….ahí fue que se armo el lío porque el individuo luego de hacer el enredo no quería salir, ahí se perdieron 45 minutos, hasta que cuatros militares como chichigua lo sacaron.




De regreso en la misma aerolínea, adivinen, casi a todos los pasajeros le dejaron las maletas dizque por sobre peso….Ahí se escucho de todo, pleitos, insultos y pesar porque algunas personas solo tenían lo puesto, y algunos hasta sus medicamentos en las maletas. Todo fue tan extraño que pensé, bueno al menos estoy aquí, aunque sin maletas y que pena, insultada por una señora, que al igual que yo quería llegar a su casa pero ella, tomando el turno de los demás, cosa que no permití.


Sin embargo, camino a Rochester, se abordan vuelos de aviones pequeños, y saben qué, cada persona espera que llegue su asiento en fila para pararse y salir del avión en orden……cuando llegamos nosotros en cambio, a nuestro país, nos paramos, hacemos el tremendo tapón en el pasillo y hasta aplaudimos cuando aterrizamos….!que bien!.


LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on


LA NUEVA ENTIDAD PROMOVERÁ LA CALIDAD EN LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA

Las principales empresas productoras de televisión y destacados profesionales del área anunciaron que han decidido integrarse en una entidad denominada Asociación de Empresas Productoras de Televisión (ADEMPROTEL), con la finalidad de mejorar las condiciones de producción, distribución, calidad y profesionalidad del sector de producción nacional de programas televisivos.

La asociación, sin fines de lucro, es presidida por el señor Freddy Beras Goico. Completan la directiva provisional Tania Báez, primera vicepresidenta; Miguel Guerrero, segundo vicepresidente; Fernando Hasbún, secretario; Jatna Tavares, tesorera; Giancarlo Beras Goico, Milagros Germán, Roberto Angel Salcedo y Jochy Santos, vocales.

Al hacer el anuncio formal de la entidad, en proceso de incorporación, la directiva informó que sus principales objetivos son, demás del señalado, los siguientes:

Desarrollar, apoyar y defender los derechos e intereses morales y patrimoniales de sus miembros.
Propiciar la unidad y la solidaridad entre los asociados, defendiendo los intereses comunes y generales de los afiliados ante cualquier organización e institución.
Representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de los asociados.
Crear condiciones favorables a la producción audiovisual.
Fomentar la solidaridad entre las empresas afiliadas.
Programar las acciones necesarias para conseguir mejoras sociales y económicas de sus afiliados.
Dignificar y mejorar la actividad profesional de sus asociados, trazando políticas comunes de negociación con los intermediarios y clientes del medio televisivo, satisfactorias papara todo el sector, así como garantizar los derechos del público a una televisión de valor.

La directivo informó que a mediados del mes próximo se hará un acto formal de lanzamiento de la institución y que se encuentra en manos de la Procuraduría General de la República los papeles que exige la ley para la incorporación de la entidad sin fines de lucro.

Informó asimismo que se ha estado reuniendo con directivos de estaciones de televisión para darles a conocer los objetivos de la entidad y lograr de este modo llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio de una mejor calidad de la programación televisiva.

Agregó que la asociación es el resultado de arduos meses de trabajo y de reuniones con los principales productores de televisión del país, que decidieron aglutinarse alrededor de una amplia gama de intereses comunes y con el propósito de ofrecer al público una producción de más calidad en todos los sentidos.

LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on jueves, 24 de mayo de 2007

Del 23 al 26 de mayo del año en curso se desarrollará en el país el II Foro-taller sobre Defensoría en Enfermedades de Alto Costo y Complejidad, patología que generalmente no son cubiertas por los seguros o igualas de salud de nuestro país.

La actividad se realizará en el Hotel Ocena Blue, de Punta Cana, durante la misma se elaborará un anteproyecto de Ley que crea el Fondo Nacional para la Atención Solidaria en Salud (FONAS), y otras alternativas, con el propósito de contribuir a la creación de los instrumentos estatales adecuados para facilitar el acceso de la población de escasos recursos a los tratamientos de estas enfermedades.

“Las enfermedades de alto costo y complejidad, suelen ser procesos agudos o crónicos que casi siempre sorprenden como situaciones extremas, con el peligro de pérdida de la vida, dejando por lo regular secuela funcional y cambios socioeconómicos irreversibles en la vida del paciente y su familia”.

El propósito es contribuir a mejorar la equidad, calidad, eficacia, sustentación financiera y la participación social en el Sistema Dominicano de Salud.

Entre los temas que se analizará en el II Foro internacional se destacan el “Plan Básico de Salud: aspecto jurídico, análisis de aspectos socioeconómicos, en relación a enfermedades de alto costo y complejidad”; “VIH/SIDA: análisis de aspectos socioeconómicos, gestión de programas, prevención y tratamiento”; “Papel de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) en la defensoría d enfermedades de alto costo”.

“Enfermedades neoplásicas, análisis de aspectos socioeconómicos, de gestión, prevención y tratamiento”; “Situación Enfermedades que ameritan UCIS prolongadas”; “Situación de Pacientes Hematológicas”, entre otras.

Asimismo, “El Impacto Económico de las Enfermedades de Alto Costo y Complejidad sobre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Seguro Familiar de Salud para el Régimen Contributivo”; “El Seguro Familiar de Salud oferta de atención a las Enfermedades de Alto Costo y Complejidad”; y “Defensoría en Salud, a nivel de Latinoamérica”.

Esta actividad es coordinada por el Instituto Nacional de Trasplantes de Órganos (INTROS), con el auspicio de la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS); la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS); la DIDA; Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de salud y Asociaciones de Pacientes
El II Foro internacional sobre Enfermedades de Alto Costo y Complejidad, contará con la participación de 26 invitados internacionales y los principales representantes de instituciones nacionales que ofrecen asistencia a estas enfermedades.

En la foto, el cardiólogo Rudyard Corona Bueno, uno de los expositores del simposio, quien labora en el programa Tiempo Habitual, cada martes, y trata importantes temas de salud y de interés nacional.

LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on miércoles, 23 de mayo de 2007

Rafael León León, ex secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) falleció el pasado domingo, a los 77 años de edad, en un centro medico de Caracas Venezuela, afectado de cardiopatía aguda y respiratoria.

el 3 veces diputado al Congreso Nacional de Venezuela, estuvo siempre ligado al país, siendo muy solidario con la Republica Dominicana, desde la época del exilio contra la dictadura totalitaria de Rafael Leonidas Trujillo Molina, donde trato a muchos exiliados en su país, entre ellos: Juan Bosch, Henry Molina, Canoabo Javier Castillo, Yuyo D Alexandro, Alfonso Moreno, José Gómez Cerda, Gabriel del Rio entre otros.

También fue varias veces vicepresidente del Partido Social Cristiano (COPEI). En varias ocasiones estuvo en misiones en el país, siendo recibido por los presidente Rafael F. Bonnelly, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Salvador Jorge Blanco.

León León, ayudo a la formación de la Confederación Autónoma Sindical Clasista CASC de Republica Dominicana, colaborando en varios misiones técnicas.

El próximo lunes 29 a las 6:30 p.m. se ofrecerá una misa en la parroquia Buen Past6or, del Ensanche Evaristo Morales, presidida por S.E. Mons. Pablo Cedano y Cedano, obispo auxiliar de Santo Domingo, por su eterno descanso y en reconocimiento a sus grandes aportes al solidarios, a las mejores causas del pueblo y los trabajadores dominicanos.
Paz a sus restos.

RAFAEL LEON LEON
SEMBLANZA


Rafael León León, nació el 10 de enero del 1930, en Venezuela, de familia pobre desde muy joven fue obrero y chofer de autobús publico, desde muy temprana edad se gano el pan con el sudo de su propia frente.

Fue miembro y dirigente del “frente de Trabajadores S.C. y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Venezuela –CTV- por varios periodos además de vicepresidente del Partido Social Cristiano de Venezuela (COPEI).

Tres veces diputado al Congreso Nacional de Venezuela, varias veces representante de los trabajadores en el mundo, especialmente ante la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Confederación Mundial del Trabajo, y la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), el pacto andino entre otros.

Casado con Dina León, procreo cuatro hijos: Miguel, Francis, Rabelito, Dinita con igual cantidad de nietos, son parte de su legado, el cual se complementa con su legado de trabajo y solidaridad con todos los trabajadores latinoamericanos.

LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on

Qué cuántos son…..y que importa cuando se conserva la juventud de los 30.


Entre abrazos y besos comenzó a celebrarse el cumpleaños número (no se sabe) del doctor Guillermo García Lorenzo en su residencia ubicada en las calles de Los Vientos de Buenos Aires.

La gran sorpresa comenzó, con la llegada de casi todos los familiares del festejado, médicos, compañeros de trabajos, militares y amigos íntimos, siguió con un show preparado en el patio decorado por García Lorenzo de una forma especial, donde cada árbol, cada detalle ha sido cuidadosamente seleccionado y donde por lo regular, se celebran grandes reuniones y se reciben importantes personalidades.





Los invitados disfrutaron de la actuación de luces, sonidos y del grupos de Yuli Feliz que con sus cantos, sus musicales y la presencia de sus bellas danzas, “a lo Shakira”, alegraron la actividad, y muy en especial, al homenajeado.

El exquisito bufe preparado para la ocasión con platos especiales, berenjenas gratinadas en queso, ensaladas del chef Antonio García, casabe, panes, pollo en diferentes preparaciones, carnes y hongos, entre otros platos típicos fue difrute de los invitados.


García Lorenzo se mostró agradecido.
Gran sorpresa recibió al recibir el regalo que pesaba y que debía ir a buscar en persona al parqueo de la casa….su primo Tomás, el ingeniero que reside en Miami, y prosiguió a dar las gracias a todos los presentes y recordó el compromiso de siempre adquirido por él con las ideas revolucionarias.

Breve historia.
El doctor Guillermo García Lorenzo, durante más de 35 años trabajando en el hospital Darío Contreras, ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desde 1971 y hacedor de aparatos para traumas de huesos.

Es propagador del cuidado en accidentes de tránsito con collares, porque a su juicio, cada conductor debe llevar como parte de un botiquín por ser “simple y vital”, cuando se producen.

Hoy, el reconocido médico, siempre optimista y luchador, quien fuera candidato a diputado por la Fuerza de la Revolución, esta dedicado a que ¡Pongamos la Nación en Movimiento!, porque el ¡Poder lo tienes tu!...lema con el que un grupo de importantes personalidades de nuestra sociedad, aseguraron que ¡Nunca fue tan necesario!, como ahora.

García Lorenzo, los martes, llega a Tiempo Habitual, junto al cardiólogo Rudyard Corona Bueno y tratan importantes temas de salud y de interés nacional.

LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on lunes, 21 de mayo de 2007

La Dirección General de Aduanas (DGA), inició ayer un operativo nacional con Salud Pública y las Fuerzas Armadas para decomisar un cargamento de pasta dental elaborada con sustancias toxicas perjudiciales a la salud humana, procedente de Panamá.


El director general de Aduanas, Miguel Cocco, exhortó a los importadores que recibieron en República Dominicana los dentífricos identificados con las marcas Mr. Cool y Excel, de fabricación china, entregar a la DGA toda la existencia de los mencionados productos, para su posterior incineración.

Cocco confirmó que el director de Aduanas de Panamá, Daniel Delgado Diamante, envió el jueves una comunicación en la que alertaba sobre los cargamentos de pasta dental elaborada con dietilene glicol, los cuales fueron consignados a unas 14 empresas en República Dominicana, que identifica en el documento.

El funcionario explicó que trabajan en la recuperación de las mercancías, los departamentos de inteligencia y fiscalización de Aduanas, técnicos de Salud Pública y el J-2.

Los dentífricos, elaborados con Dietilene Glicol, cuya comercialización está prohibida en varios países, entre ellos República Dominicana, fueron embarcados a República Dominicana desde la Zona de Libre Comercio de Colón, de Panamá.
Aduanas confirmó que los cargamentos con el dentífrico entraron al país camuflados de alimento para animales.

Llegaron en diferentes fechas a través de los puertos Haina y Caucedo, en los barcos Cala Palmira 197, Orso V-79, Uni Corona, Blue Star, Cala Palmira 192, Uni Concord, Cala Palmira, Cala Palmira V-188 y Uni Corona 0754-217N.

Los cargamentos fueron comercializados y exportados desde la Zona de Libre Comercio de Colón, de Panamá, por la empresa J & M Internacional Corp. En la comunicación enviada al licenciado Cocco, las autoridades panameñas expresan que adelantan en su país investigaciones en varias empresas que participaron en la introducción de esa mercancía.

MUEREN CIEN EN PANAMA
El pasado 15 de este mes la agencia de noticias Notimex destacó que marcas de dentífricos que se expenden en Panamá contienen dietilenglicol, sustancia cuya presencia en medicinas de la Caja de Seguro Social causó la muerte de unas 100 personas en los últimos ocho meses, indicaron las autoridades.

El titular de la Dirección de Aduanas, Daniel Delgado, dijo a periodistas que las investigaciones del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá (UP) determinaron que las cremas dentales “Mr. Cool” y “Excel” contienen dietilenglicol.

A raíz de la confirmación, el secretario general de la Fiscalía, Rigoberto González, anunció que se abrirá una investigación porque se trata de un tóxico que puede poner en riesgo la vida de la población. Las autoridades panameñas llamaron a la población a evitar el uso del dentífrico de esas dos marcas y, en caso de haberlo hecho, acudir al médico para realizarse exámenes clínicos.

El consumo de dietilenglicol provoca el colapso de los riñones, como ocurrió a cientos de personas que el año pasado consumieron dos jarabes y dos ungüentos de la estatal Caja de Seguro Social (CSS), con un saldo preliminar de al menos 100 muertos.

El envenenamiento masivo se informó en octubre del año pasado al detectarse el Síndrome de Insuficiencia Renal Aguda (SIRA), atribuido al consumo de fármacos fabricados por la CSS, contaminados con dietilenglicol.

Las pastas contienen una sustancia que fue utilizada en el pasado en Panamá para contaminar un jarabe que mató a cien personas.

Al país fueron enviados siete furgones desde Panamá a la República Dominicana.
Los cargamentos de pasta dental elaborada con “dietilene glicol”, fueron consignados a unas catorce empresas en República Dominicana, cuyos nombre no se identifican.














Aduanas informa que las operaciones se realizan en diferentes partes del país, en cumplimiento de la Ley General de Salud, que dispone que esa mercancía debe ser incinerada por no ser apta para el uso de los ciudadanos.
La nota dice que los responsables del cargamento, que califica de ilícito, serán perseguidos con la rigurosidad dispuesta por la ley. “Garantizamos que esa nociva mercancía no circulará en el mercado local”.

El Embajador Dominicano en Panamá Virgilio Álvarez, explicó que desde el jueves el Diario La Prensa de Panamá denunció en primera plana la existencia de la mercancía contaminada en el mercado de este país.
Llamé al Secretario de Salud Pública y le advertí de las consecuencias de la sustancia que mató cien personas aquí.”

Dijo que en Panamá se está haciendo una investigación profunda y que se está tratando como un caso criminal.

“No se sabe si es un componente mal usado o criminal. Pero es la misma sustancia que se utilizó, con intenciones criminales, para alterar un medicamento que causó más de cien muertos.”

Dijo que Aduanas Dominicana le había informado que hay “alrededor de una docena de importadores involucrados en el asunto”, explicó que Aduanas había dicho que la mercancía estaba camuflada, de ser así, entonces se podría entender que sí hubo mala intención.

Secretario de Salud confirma
EL secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, había confirmado en la tarde de ayer que al país entró un cargamento de las pastas de dientes Mr. Cool y Excel, que contiene una sustancia dañina para la salud.

Rojas Gómez, explicó que se había enterado, al mediodía, a través del embajador dominicano en esa nación, Virgilio Álvarez Bonilla e inmediatamente inició las investigaciones comprobándose que una gran cantidad de esa mercancía está en Aduanas y la otra la estabann localizando.

“Entró, una parte está interceptada en aduanas y la otra la están localizando”, dijo el funcionario quien en ese momento, dijo que no quería abundar para no entorpecer la investigación.

Indicó que tienen la referencia de los furgones para determinar la cantidad correcta y para evitar que se disemine en el país.
En cuanto a que si las pastas dentales tienen un tóxico denominado dietilene glicol, el funcionario dominicano garantizó que, si se comprueba, actuarán en consecuencia.

Aseguró que el doctor Luis Emilio Roa, director de Salud Ambiental de la SESPAS está trabajando en la investigación del producto.

“Estamos incautando todas las referencias de esos furgones, todas, y se va a proceder, pero si ellos han comprobado que tiene problema, pues lógicamente es lo más probable que tenga problema, entonces tendremos que proceder” indicó .

Aunque Rojas Gómez no reveló los nombres de los importadores de las pastas dentales contaminadas, aseguró que fueron localizados y que “trabajan en coordinación con la Dirección General de Aduanas”.

LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on sábado, 19 de mayo de 2007

El controvertido documental del galardonado director estadounidense Bill Haney, premiado por varias producciones, “El Precio del Azúcar” (Price of Sugar) cuyo subtítulo es “Esclavitud en el Paraíso” (Eslave in the Paradise) y que denuncia los presuntos maltratos a los derechos civiles y humanos de los braceros haitianos que cortan la caña en la República Dominicana, será exhibido también en dos oportunidades en el prestigioso Festival Internacional de Seattle, Estados Unidos.

El filme, narrado por el afamado actor de Hollywood Paul Newman y con libreto de Haney y Peter Rhodes y edición de Peter Rhodes, estará en pantalla en el Festival Internacional de Seattle el próximo 26 de mayo a partir de las 9:30 de la noche y también el 29 del mismo mes a las 4:15 de la tarde.

Anteriormente, la producción que fue asesorada por el padre Christopher Hartley, quien aparece en escenas cargando niños haitianos en sus brazos y mantuvo durante varios años un importante ministerio a favor de los inmigrantes del vecino país de la República Dominicana, había sido mostrada el 11 y el 13 de marzo de este año (2007) en el no menos importante festival internacional de cine SXSW.

Para este viernes 18, está pautado a exhibirse en París, Francia con el título de “Esclaves Au Paradis” (Esclavos en el Paraíso) como parte de una serie de actos que organizaciones defensoras de los haitianos, llevan a cabo en Europa para denunciar la situación de estos.

El documental sostiene que los haitianos de las plantaciones, cortan la caña a punta de machete, teniendo que trabajar 12 horas al día, siete días a la semana, sin acceso a viviendas decentes, carentes de electricidad, agua limpia, educación, cuidados de salud y adecuada nutrición.

“Frecuentemente, ellos son desplazados aunque hayan nacido dominicanos, negándoseles la identidad y estando virtualmente invisibles ante los ojos de la ley”, indica una parte de la narración del documental.

“El Precio del Azúcar”, toca la tecla de la pregunta acerca de dónde y cómo se origina el producto (azúcar) que consumimos, a cuál costo se produce y dónde está nuestra responsabilidad por la mentira”, agrega la narración del filme.

Los productores asociados del documental son Debra Longo, Diana Trudell y Noemí Araujo Martínez, mientras que el asistente de edición es Nikki Bramley.

“Riéguelo por el mundo, anime a sus amigos para que vean El Precio del Azúcar y ayude a mantener este tema en los ojos del público”, concluye la información de invitacion de la misma.

LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on jueves, 17 de mayo de 2007

LA ROMANA.- Con amplias y modernas instalaciones abrió sus puertas en La Romana el centro comercial Hiper Romana, uno de los más completos de la Zona Este, donde sus pobladores y visitantes tendrán la oportunidad de encontrar todo lo que buscan en un solo lugar.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Benjamín Martínez Cepeda, administrador de Hiper Romana, quien expresó que "esta nueva empresa comercial se suma al desarrollo económico de la provincia, la cual se convierte en una fuente directa de empleos e ingresos económicos para miles de familias de La Romana".

"Agradezco a esta tierra que nos vio nacer, por depositar en nosotros la oportunidad de ser fuente de empleos a las familias que han convertido en su razón de ser a nuestra cadena comercial", dijo Martínez Cepeda.

El centro comercial cuenta con una estructura de tres niveles, donde se desarrolla un concepto muy completo que va desde supermercado, venta de electrodomésticos, mueblería, prendas de vestir para damas, caballeros y niños; calzados, perfumes, bisutería y un restaurante.

Hiper Romana está ubicado en la calle Santa Rosa esquina Héctor René, en el corazón de la ciudad de La Romana.

Al acto inaugural se dieron cita amigos, clientes y relacionados de la empresa; así como empresarios de la Región Este y medios de comunicación de
la zona.

El empresario Benjamín Martínez cortó la cinta para dejar formalmente inaugurado el Hiper Romana. Le acompañó su esposa Esperanza de Martínez.

LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on miércoles, 16 de mayo de 2007

Fue inaugurada por la Secretaría de Estado de Cultura y el Museo de las Casas Reales, la segunda exposición individual de la artista Katia San Millan titulada Danzas de la Luz, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Casas Reales de la Ciudad Colonial.

Katia San Millan nacio en 1952, en Puerto Príncipe, Haití, de padre artistas, creció en un lugar rodeado por arte. Su padre, Roger San Millán, era escultor y pintor. Bajo esta influencia fue a Calfou, Haití, donde estudió dibujo bajo la tutela de los reconocidos pintores haitianos Bernard Wah y Raoul Viard.

Desde Agosto de 1969 hasta Agosto de 1976 vivió en Nueva York con su familia, donde estudió pintura y dibujo en “The School of Visual Arts” en Manhattan (1973-1976). Luego retornó a Haití, en 1973, participa en una exposición de arte en la Galería Panamaricaine. Se mudó a República Dominicana en el 1979, donde reside hasta la fecha.

Desde 1983 imparte clases de dibujo y pintura, decenas de estudiantes visitan su estudio cada semana. En el año 1989 participó en una exhibición de arte con los artistas haitianos Ralph Allen y Ralph Chapoteau, realizado en el Centro Cultural Hispánico, y fue promovido por la Unión Latina. En el 2001 expone en NY, “Couleur Vision”; y en el 2007 participa en la colectiva “Los Hermetistas y el Arte”, en la Casa de Tostado de Santo Domingo.

Katia San Millan se especializa en retratos, realismo y simbolismo. Sus obras han sido expuestas y se encuentran en República Dominicana, Haití, Nueva York, Miami, Carolina del Norte, Alemania, Costa Rica y Nicaragua.

LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on

HOGAR CREA FEMENINO “KEYLA MARTÍNEZ” REALIZA TERCER BRUNCH DE PRIMAVERA

Por tercer año consecutivo, la directiva del comité Timón Hogar Crea Femenino “Keyla Martínez” presidida por la Sra. Miryam de López realizó el Tercer Brunch de Primavera pro-beneficio de las 45 jóvenes que se encuentran recibiendo tratamiento, asistencia y terapia en el hogar, en beneficio de lograr su recuperación y reintegración a la sociedad dominicana.

El mismo se efectuó el sábado 12 de mayo en el Restaurante Taboo Bamboo a partir de las 10:30 de la mañana y contó con las asistencias de distinguidas personalidades, amigas y relacionadas preocupados por la situación de las jóvenes que están recluidas en ese Hogar Crea Femenino.

La actividad benéfica contó en esta ocasión con un “Taller de Imagen y Cuidado de la Belleza”. El costo de la boleta fue de RD$1,000.00 P/P incluyó rifas, comidas, brindis y otras sorpresas.

La presidenta del comité Timón Hogar Crea Femenino “Keyla Martínez” manifestó que la misión del grupo es recaudar fondos para que no les falten alimentos y artículos de primera necesidad. Además, para que puedan tener una vida confortable mientras se encuentran en tratamiento, el cual tiene una duración de 2 años.
El Hogar Crea Femenino fue fundado en l985. En la actualidad tiene un total de 45 jóvenes residentes. Hay dos Hogares femeninos, cada Hogar se maneja por un Comité Timón diferente. El otro se encuentra en la zona oriental.

El Hogar Crea Dominicano, tiene 32 Hogares a nivel nacional, y el Hogar Crea Femenino Keyla Martínez es el Hogar número 8 en relación con la apertura.

La actividad contó con los patrocinios de prestigiosas empresas entre las cuales están: Diageo Dominicana C. por A., Abastecimientos Diversos y Induveca, Ebel –Paris, Teamwork Agencia Creativa, Pennys, Helados Nestlé, Casa Mora, Auto care, Pastelería del Jardín, Patricia González y Milagros Guerra de Heinsen.

EL COMITE
El comité se reúne todos los lunes, con el propósito de verificar como andan los fondos, que faltan en el hogar, así como para planificar las actividades.
Durante todos estos años han realizado actividades anuales en grande para recaudar fondos. Antes hacían dos Bingos al año. Desde hace tres años el Comité decidió hacer una actividad diferente y tuvieron la idea de hacer ese “Brunch de Primavera” que se celebra en el mes de mayo anualmente.

El Comité Timón está integrado además de Miryam de López, por las señoras: Sheila Martínez de Díaz, Vicepresidenta; Maria Altagracia Carrón, Secretaria; Grecia Castro de Bienen, Relacionadora Pública y el señor Rafael Ramírez, Tesorero, fungen como vocales las señoras Sally Paniagua de Esteva y Josefina Troncoso, y Sr. Rosendo López.


Historia Hogar Crea Dominicano
Hogar Crea Dominicano, Inc., surge como una respuesta ante el grave problema del uso indebido de drogas, dando apertura el primer centro de tratamiento el 15 de febrero de 1975.

El 6 de Febrero de 1976, mediante el decreto del Poder Ejecutivo No. 1708 y amparado bajo la ley 520 que le permite funcionar como una entidad cívica y privada sin fines de lucro y sin distinción de raza, sexo, estatus social o creencias religiosas.














Miriam de López, Leopoldo Díaz y Modesta Castillo.














Rosendo López, Maria Altagracia Carrón, Sheyla de Díaz, Rafael Ramírez, Miriam de López, Grecia de Bienen y Josefina Troncoso.














Patricia González de Leroux y Cynthia Pichardo de Díaz.















Cesarina Benavides, Michell Benavides y Miriam de López.














Tiffany Bienen, Fedora Pellerano de Gómez y Franchesca Bonnelly.


EN PUEBLO VIEJO, GRAN POTENCIAL DE DESARROLLO.
Más de 1,800 potenciales proveedores locales de servicios y productos para el Proyecto Pueblo Viejo han sido contactados en la zona cercana al proyecto, especialmente las provincias Sánchez Ramírez (Cotuí y comunidades rurales) y Monseñor Nouel (Maimón), en el marco del programa de desarrollo de proveedores locales que desarrolla la compañía minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation, subsidiaria de Barrick Gold Corporation.

El objetivo es que en el largo plazo, la mayor cantidad posible de servicios y productos que requiera el proyecto Pueblo Viejo sean abastecidos en el mercado local dominicano, especialmente en las zonas más cercanas a la mina.

“El año pasado, por ejemplo, más del 80% de lo que compramos localmente lo hicimos en Cotuí. Nuestra idea es ampliar las oportunidades de los empresarios, y a través de éstos, al resto de los habitantes de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, para que puedan aprovechar las posibilidades de negocio, no necesariamente en el Proyecto Pueblo Viejo o en el ámbito de la minería, sino que en cualquier iniciativa industrial que se desarrolle en la zona. ”, señaló el gerente de Asuntos Corporativos de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Rodrigo Rivas.

Los potenciales proveedores que fueron encuestados en la zona de la mina totalizaron 1,797 (1,225 en la ciudad de Cotuí, 164 en las comunidades cercanas a ésta y 408 en la ciudad de Maimón) y se refiere principalmente a ferreterías, supermercados, tiendas, talleres (mecánicos, ebanistería, pintura, herrería, etc.), colmados, fábricas de ropa, suplidores de repuestos, oficinas de abogados, ingenieros y otras profesiones, entre otras.

A ello se suma también un trabajo similar realizado hace algunos meses en la Provincia de Barahona, donde se detectaron cerca de 400 potenciales proveedores.

El programa de desarrollo de proveedores locales se enmarca en el plan de desarrollo comunitario que –bajo la filosofía de Minería Responsable– Barrick lleva adelante en todas sus operaciones en el mundo y cuyo objetivo es colaborar con el crecimiento económico y social de las personas que viven en los alrededores de sus proyectos y operaciones. Este programa de desarrollo comunitario incluye además acciones en las áreas de salud, empleo, educación, desarrollo productivo, infraestructura, cultura y tradiciones.

Además de priorizar las compras locales, la Compañía, se ha comprometido a priorizar la contratación de mano de obra local para el proyecto, iniciando para ello programas de capacitación para las comunidades locales, para preparar a los residentes para que aprovechen los aproximadamente 3.500 empleos que se anticipan se requerirán durante la fase de construcción del proyecto. Se espera que Pueblo Viejo emplee aproximadamente 1.000 personas durante sus aproximadamente 20 años de vida de la mina, y que generen alrededor de 2.500 puestos de trabajo indirectos en la economía local.

También se espera que el avance del proyecto resulte en la mejora y la rehabilitación de impactos ambientales generados por operaciones previas, las cuales son de responsabilidad del Estado y del Gobierno.


CRUZMÉDICA
Empresa para cuidar de la salud de los dominicanos

Santo Domingo. En un ambiente de optimismo y ratificando el compromiso de trabajar a favor del crecimiento del sistema de salud nacional, se anunció al país el surgimiento de una nueva institución prestadora de servicios de salud denominada “CruzMédica”.

CruzMédica es una subsidiaria Iberoamérica Health, empresa conformada con el propósito de establecer negocios de prestación de servicios de salud en la región, fue dada a conocer por los principales ejecutivos de la entidad, la cual viene a satisfacer las necesidades actuales de los dominicanos en materia de salud, poniendo a su alcance un excelente servicio de medicina integral, asequible, en un ambiente humano, atendido por un personal altamente calificado.

El Director General del nuevo grupo de asistencia médica, el Dr. Javier Agudelo afirmó que la institución surge “como una respuesta a la creciente demanda de la población por servicios de salud integral innovadores y confiables, pero sostenidos en una tradición de excelencia en la cual los valores humanos son la guía central que rige el accionar de la empresa. De ahí se extrae nuestra misión empresarial de cuidar de la salud de los dominicanos, poniendo a su alcance un excelente servicio de medicina integral, en un ambiente humano atendido por un personal altamente calificado”.

“En Cruz Médica estamos comprometidos con el desarrollo del sistema de salud del país con calidad de productos y servicios, con una conducta integra. Para tal fin, prometemos administrar los recursos con transparencia, creatividad y vocación de servicio, con la participación de un equipo humano comprometido con su visión: “Ser la Prestadora de Servicios de Salud preferida en la República Dominicana. Líder en calidad médica, tecnología y atención”, añadió el Dr. Agudelo.

El anunció sirvió para presentar la imagen, filosofía y valores que sustentan la institución que nace con el firme propósito de ofrecer calidad médica y un excelente servicio, al alcance de todos los dominicanos, sin importar su estrato social o económico de donde provengan.

Los principales aspectos que diferencian a CruzMédica de los demás proveedores de salud son:

Servicio Integral: la prestación de un servicio de medicina integral en la cual los usuarios tendrán respuesta a las necesidades básicas de salud de toda la familia, ya que CruzMédica tendrá una alta capacidad resolutiva gracias a la amplia gama de servicios que ofrece en sus centros.

Tecnología: CruzMédica cuenta con un innovador sistema de información médica que permite la unificación de una sola historia clínica que estará accesible al personal médico que lo requiera. Esto significa que, independientemente del médico y del centro donde se atienda al paciente, se manejará la misma información.

Infraestructura: El tamaño y el diseño de los centros de atención, localizados estratégicamente, permiten que los pacientes obtengan una solución comprensiva, rápida y cómoda a sus necesidades de salud.

Recursos Humanos: CruzMédica posee un equipo de profesionales altamente calificados, actualizados, proactivos y con una alta vocación de servicio.

Con una inversión inicial de más de US$10 millones de dólares, CruzMédica iniciará sus operaciones con la apertura de ocho centros de atención familiar integral, con capacidad para atender a más de 400,000 pacientes. En una primera etapa, a partir del mes de junio próximo, estarán en funcionamiento los primeros cuatro centros de atención ubicados estratégicamente en la Av. 27 de Febrero, Av. Bolívar y calle Sabana Larga en Santo Domingo, y en la Av. 27 de Febrero en la ciudad de Santiago.

En estos cuatro primeros centros se prestarán servicios de medicina familiar, medicina general, medicina especializada, Ginecología, Pediatría, Ortopedia, Odontología, así como servicios de Laboratorio Clínico, Mamografía, Rayos X, Electrocardiogramas, entre otros, así como programas de Prevención y Promoción.


PIRATERÍA DE SOFTWARE PARA PC AUMENTÓ DOS PUNTOS PORCENTUALES EN R. D. EN EL 2006 EN 79%
Un nuevo estudio reveló que el 79% del software instalado en el año 2006 en computadoras personales en República Dominicana fue obtenido ilegalmente, dos puntos porcentuales más que en el 2005, lo que generó 19 millones de dólares en pérdidas para la industria.

Estas son algunas de las conclusiones del cuarto estudio anual mundial de piratería de software para computadoras personales, difundido hoy por Business Software Alliance (BSA), una asociación internacional que representa a la industria del software comercial. El estudio fue elaborado de manera independiente por IDC, la principal empresa de predicción e investigación de mercado a nivel mundial de la industria de la tecnología de la información (TI).

De los 102 países que abarca el estudio de este año, la tasa de piratería cayó en 62 países entre 2005 y 2006 y aumentó en 13. Latinoamérica contribuyó con siete de estos países que experimentaron crecimiento en su tasa de piratería: Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Venezuela y el mercado identificado como ““Otros mercados Latinoamericanos”.

Superaron los 200 millones de dólares en pérdidas por piratería de software en el año 2006, México (748 millones), Venezuela (307 millones) y Argentina (303 millones).

“Aunque estamos progresando en algunos mercados latinoamericanos y en el mundo, todavía hay mucho trabajo por hacer para reducir los inaceptables niveles de piratería”, dijo Robert Holleyman, Presidente y CEO de BSA. “Estas pérdidas significativas tienen un impacto negativo en la generación de empleados en la industria tecnológica, en los ingresos de las empresas y los recursos necesarios para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías”.

A nivel mundial, el estudio reveló que las pérdidas para la industria a causa del uso de software pirateado fueron de 40.000 millones de dólares. Hubo avances en algunos mercados emergentes, principalmente China, donde la piratería ha bajado diez puntos porcentuales en los últimos tres años, y en Rusia, donde cayó siete puntos porcentuales en el mismo período.

El estudio indicó que aún las tasas de piratería bajas pueden generar pérdidas enormes en grandes mercados. Por ejemplo, aunque Estados Unidos tiene la tasa de piratería más baja de todos los países bajo estudio, con 21%, también es el que más pérdidas para la industria registra, con 7.300 millones de dólares. China lo secundó en la generación de pérdidas, con 5.400 millones de dólares y una tasa de piratería de 82%. Tercera en la generación de pérdidas se ubicó Francia, con 2.700 millones de dólares y una tasa de piratería del 45%.

“Existen varios factores que contribuyen a las diferencias en materia de piratería: desde la solidez de las leyes de protección de la propiedad intelectual hasta la disponibilidad de software pirateado y las diferencias culturales”, dijo
John Gantz, director de investigaciones de IDC. “Reducir la piratería de software alrededor del mundo requerirá más trabajo e inversiones, pero esos esfuerzos redundarán en industrias locales de TI más fuertes que impulsarán el crecimiento económico”.

“Los elementos principales para combatir la piratería de software son la educación, políticas gubernamentales fuertes y el cumplimiento de las leyes”, dijo Holleyman. “El mayor acceso a Internet en los mercados emergentes está facilitando la piratería, lo que obliga a mantener los esfuerzos anti-piratería”.

El Estudio Mundial de Piratería de Software de BSA e IDC abarca todo el software empaquetado que se ejecuta en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio, portátiles y ultra portátiles. El estudio no incluye otros tipos de software como el que se ejecuta en servidores, mainframes o software vendido como servicio. IDC utilizó estadísticas propias sobre envíos de software y hardware, e involucró a analistas de IDC en cincuenta países para confirmar las tendencias en piratería de software.

LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on martes, 15 de mayo de 2007

Tal como se había proyectado, unas 30,000 personas residentes en Orlando y otras ciudades de la Florida Central, de diferentes nacionalidades, recibieron en el estado de la Florida, ofertas dominicana en varias áreas de negocios, inversiones, turismo, exportaciones, construcción y bienes raíces, luego del ingreso de Republica Dominicana al DR-CAFTA.

La atractiva participación de empresas e instituciones en la “3ra Feria Dominicana de Negocios & Inversiones”, Comercio Internacional, Finanzas, Turismo y Bienes Raíces, se realizó del 20 al 22 de abril. Fue montada dentro del “14vo Hispanic Business & Consumer Expo”, grandioso evento anual de la Hispanic Chamber of Commerce of Metro Orlando, que se desarrollo en el atractivo Orange Country Convention Center.

Se ofrece almuerzo

Durante el almuerzo del viernes 20 de abril, participaron como oradores de honor el licenciado Eddy Martínez, secretario de Estado y director del Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana y el gobernador Charlie Crist, del estado de La Florida. Los oradores fueron introducidos por los alcaldes de Orlando y de Orange County, recibiendo Placas de Reconocimiento de manos del presidente de la Cámara, señor Ramón Ojeda, el cual fue asistido por Gaby Ortigoni, mexicana de origen, quien es la Directora de Marketing de la Cámara y la Expo Hispana.

Atraccion especial:
La Florida-Dominican Business Group, que preside Pedro Díaz Ballester, organizo la importante participación dominicana. Empresarios, profesionales y comerciantes de Tampa, Orlando, Kissimmee, Melbourne como de otros condados, quedaron sumamente motivados para hacer negocios, turismo e inversiones inmobiliarias al conocer interesantes ofertas e informaciones durante esta exposición Hispana y Dominicana.


Díaz Ballester, organizador de las “Ferias Dominicanas de Negocios e Inversiones”, y editor desde 1983 la Revista internacional “El Mundo de los Negocios”, informo que miles de interesados en aprovechar esta gran oportunidad de negocios, visitaron el área especial 251, en la cual estuvo ubicada la Republica Dominicana.


La participación dominicana estuvo encabezada por el Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD), la Secretaria de Estado de Turismo (SECTUR), el Consulado Dominicano en Miami, y activa presencia de empresas como: Hotel V Centenario Intercontinental, Promociones Esavi Dominicana, S.A.,Modus, C. por A., Gespau Dominicana Inversiones Turístico-Inmobiliarias, Instituto del Tabaco Dominicano (Intabaco), Bambú del Este, Neoarte, Taboo Taino, C. por A., Florida-Dominican Business Group, Inc., Grupo Dibacorp, entre otros, representes de inmobiliaria, inversiones, exportaciones, cultural y turística.

El reconocido actor mexicano nacido en la Republica Dominicana, Andrés García, compartió amenamente con los miembros de la delegación dominicana. Recibió con muestras de mucha alegría una banderita dominicana, también la presencia de la reconocida profesional dominicana, Dra. Nancy Álvarez Caminero, en el evento genero filas de sus admiradores en interés de saludarla y lograr su autógrafo. Su asistencia fue bien promovida por Univisión, cadena internacional para la cual produce el exitoso programa diario ¿Quien tiene la razón?
De igual manera, el popular cantante Tito Nieves manifestó su admiración y gran cariño hacia el pueblo dominicano, haciendo un aparte ante la fila de sus admiradores en busca de autógrafos.

Próximo eventos:
En Santo Domingo, se celebrara Agroalimentaria 2007-Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas-, del 27 al 30 de junio, evento en el cual la Florida-Dominican Business Group, Inc., tiene participación activa en su mercadeo.
Díaz Ballester informo que se están coordinando importantes eventos para este mismo ano en New York, Las Vegas y Miami, para beneficio de las empresas e instituciones dominicanas, a las cuales podrán integrarse también empresas de dominicanos residentes en el exterior.
Información adicional puede ser obtenida, comunicándose vía email
Adm@dibacorp.us, o diazballester@floridadomicanbusiness.com.-.


DURANTE LA EXPO-FERIA EN ORLANDO:

-Eddy Martínez, Secretario de Estado-Director del CEI-RD, recibe placa de agradecimiento del Presidente de la HCCMO, Ramón Ojeda.
A su lado, el Alcalde de Orlando y el Chairman de la Cámara.

















-Pedro Díaz Ballester, presidente Florida-Dominican Business Group, Inc., y Andrés García, actor mexicano, nacido en la Republica Dominicana.

LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on lunes, 14 de mayo de 2007


La periodista Doris Javier, de la plancha Integración Social, triunfó en las elecciones de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), logrando la presidencia de la entidad con 40 votos a su favor contra 28 que obtuvo la plancha contraria.

Javier venció a la candidata de la plancha Unidad, Lady Reyes, al ser favorecida con el 58.82 por ciento de los sufragios.

Javier dijo que asume este nuevo reto con la finalidad de contribuir con el fortalecimiento de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales mediante la implementación de programas permanentes que coadyuven al crecimiento de la entidad que agrupa a los periodistas de la crónica social.

Destacó la transparencia del proceso, el cual se desarrolló en un marco de armonía entre todos los miembros, lo que considera debe primar en la entidad a fin de propiciar la integración para mantener en alto el prestigio y la distinción que se ha granjeado la ADCS en la sociedad dominicana.

A Doris Javier la acompañan en esta nueva gestión Elsy Fernández y Grisbel Medina, como primera y segunda vicepresidenta; Ruth Bautista, como tesorera; Sinthia Sánchez, secretaria general; Isabel Parra, secretaria de acta, Florentino Durán, Ivelisse Villegas, Genoveva Belén, Yuveny Castro y Grisel Lora, como vocales; y como presidenta del Comité Disciplinario está Jacqueline Lamarche y Renania Reyna y Rosa Arredondo, miembros.

LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on




















EDICIÓN CONMEMORATIVA DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
La Edición Conmemorativa de Cien Años de Soledad, de la famosa novela de Gabriel García Márquez vendió más de 3500 ejemplares en menos de dos semanas en nuestro país, también debido a la demanda que propició la celebración de la X Feria Internacional del Libro.

La Academia Dominicana de la Lengua y editorial Alfaguara invitan al acto de presentación formal, en Santo Domingo, de la aclamada novela del colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nóbel de literatura, que será a las 5 de la tarde, el próximo miércoles 16 de mayo en los salones de la Casa de las Academias.

En el acto hablará el doctor Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana; el lingüista y escritor Manuel García Cartagena, a cargo de la ponencia central del acto titulada: “Cien años de soledad: La novela de un continente”, y el poeta Jaime Tatem Brache, quien leerá un fragmento de la popular novela.

Es una edición popular debido al precio que lleva: $340 pesos en República Dominicana, y similar en el resto de países iberoamericanos.

Al igual que en la reciente edición académica del Quijote, el interés prioritario del trabajo preparatorio se centró en el texto de la novela. Para ello se examinaron todos los fragmentos publicados con anterioridad a la primera edición, y su cotejo con esta muestra con claridad el trabajo primoroso que García Márquez realizó hasta el último momento para dar con el término preciso, el mismo con que cuida la gramática, y su esfuerzo por lograr la expresión más rica en sugerencias.

La edición académica, publicada con un propósito conmemorativo, tendrá un período de distribución limitado a 3 años. Se trata de un volumen de 756 páginas, con tuvo una tirada inicial de 500,000 ejemplares, y se encuentran en reimpresión 450,000 ejemplares más, que edita el Grupo Santillana, bajo el sello de Alfaguara, con licencia de las editoriales Sudamericana, Random House Mondadori, Norma y Diana, titulares de los derechos.

CONTENIDO DE LA EDICIÓN
• Presentación institucional
• Prólogo: «Lo que sé de Gabriel». Álvaro Mutis
• Homenaje. «Para darle nombre a América». Carlos Fuentes
• Estudios:
«Cien años de soledad: realidad total, novela total». Mario Vargas Llosa
«Gabriel García Márquez, en busca de la verdad poética». Víctor García de la Concha
«Algunas literariedades de Cien años de soledad». Claudio Guillén
• Nota al texto: criterios de edición
• Árbol genealógico de los Buendía
• Texto de Cien años de soledad
• García Márquez y Cien años de soledad en la novela hispanoamericana
«Cien años de soledad en la novela hispanoamericana». Pedro Luis Barcia
«El patio de atrás». Juan Gustavo Cobo Borda
«Cien años de soledad y la narrativa de lo real-maravilloso americano». Gonzalo Celorio «Atajos de la verdad». Sergio Ramírez
• Glosario• Nombres
El acto de presentación en los salones de la Casa de las Academias, C/ Las Mercedes No. 204, Zona Colonial de Santo Domingo, en una actividad es totalmente abierta al público interesado.


“COMUNICACIÓN Y PERIODISMO COMUNITARIOS…”.
La periodista Emilia Santos nos informa que la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género impartirá el taller: “Comunicación y periodismo comunitarios. El qué y el cómo de la construcción de ciudadanías plenas y desarrollo humano desde procesos comunicativos”.

La capacitación tendrá como facilitadoras: Teresa Valdés, Cubana, periodista de largo ejercicio, actualmente promueve periodismo cultural comunitario desde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Ella está en Santo Domingo porque vino a presentar su libro “Un asunto de hombres y de mujeres” en la Feria. Tiene Maestría en Comunicación. Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Ha impartido conferencias en México, La Habana, Colombia y República Dominicana.



Ana Bélgica Guichardo B.
Comunicadora, con estudios superiores en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en México. Especialista en radio, ha participado representando al país en eventos organizados por Radio Netherland, ALER y la UNESCO. Forma parte de la mesa directiva de la OCLACC y realiza labores docentes en dos universidades. Obviamente se hará con enfoque de género.

Fecha: 24 y 25 de mayo
Hora: 4.00 Pm.-9:00 PM.
Lugar: Salón INSTRAW. Av. César Nicolás Pendón, frente al Consulado de EE.UU., casi Esq. Máximo Gómez.
Contribución RD$200 P/P. Incluye refrigerio y certificado de participación.

CIRCULA “PREGUNTAS Y RESPUESTAS” DE LUZ GARCÍA
En una nueva faceta nos encontramos con la conductora de televisión Luz García, quien presenta credenciales con su primer libro titulado “Preguntas y Respuestas”, en donde hace un compendio de las que considera las mejores entrevistas realizadas en su programa de televisión “Noche de Luz” durante el año 2006.

Orlando Inoa, editor e historiador, tuvo a su cargo introducir ante los presentes este nuevo aporte literario y leyó un fragmento del libro que también servirá de guía a especialistas en el mundo del arte y el espectáculo, aportando datos relevantes, sin especulación, que salieron de la misma voz de las figuras que allí aparecen.

De su lado, Miguelina Terrero, quien realizó la presentación del libro, dijo que “esta publicación es comparable al intento humano de eternizar momentos que se consideran importantes para que sirvan de testimonio, sean recordados y se muestren a si mismos deteniendo imaginativamente el tiempo, en el mismo instante en que ocurrieron”.

En ese mismo orden, la autora Luz García agradeció a cada uno de los protagonistas de estas historias que “con todo cuidado, esmero y buen trato abrieron sus corazones francamente no sólo para la entrevistadora sino para todo el público que vivió con toda su emoción cada entrega”.

García destacó que “tuve que prepararme duro ante cada uno de los especiales presentados, escudriñando de mi lado desde la A a la Z a cada uno de ellos en sus más variadas facetas”.

Un total de 18 entrevistas contiene este libro, con la participación de artistas de la talla de Chayanne, Gloria Trevi, Guillo Pérez, Jaime Baily, Johnny Ventura, Milly Quezada, Pablo Milanés, Joseíto Mateo, Homenaje a Solano, Ricardo Arjona, Sin Bandera, Ricardo Montaner, Francisco Céspedes, Fernando de la Rúa, María Celeste Arrarás, Joaquín Sabina, Candela Ferro y Guillermo Descalzi.

“Preguntas y Respuestas” fue impreso en los talleres Editorial Argos y está bajo el cuidado de Editorial Letra Gráfica, quienes se encargan de su distribución.

El encuentro fue realizado en la librería Thesaurus y al mismo se dieron cita personalidades de la vida nacional, entre ellos empresarios, artistas, escritores y personas vinculadas a los medios de comunicación; así como representantes de la prensa nacional.

Sobre la autora
Luz García, graduada de licenciada en Administración de Empresas, esta joven comunicadora incursiona en la televisión en el 1996 en Puerto Rico. En el año 1999 alcanzó el título de Miss República Dominicana, con la oportunidad de representar el país en los certámenes internacionales Miss Universo y Miss Mundo.

Su carrera en la televisión local se inicia en “El Show del Mediodía” y desde entonces ha logrado situarse en el ámbito de la comunicación como una de las más notables y talentosas figuras femeninas. A su trabajo en la pantalla chica se suma la radio, conducción de importantes eventos, maestrías de ceremonia y su incursión en el teatro.

Títulos teatrales como “Prefiero un Marido Infiel”, “El Búho y la Gatita”, “¿Qué sexo prefiere Javier?”, “Mujeres en 4 Posiciones” y la más reciente “Orgasmos” han marcado su ascendente camino en las tablas, con interpretaciones ovacionadas por el público, demostrando sus excelentes dotes para la dramatización y su gran sensibilidad a la hora de interpretar un personaje.

En el año 2004 asume su propio proyecto televisivo denominado “Noche de Luz”, una revista de variedades que se transmite todos los domingos a las 9:30 de la noche por Antena Latina, que se ha caracterizado por la presentación de los artistas más esperados a nivel nacional e internacional, quienes comparten en exclusiva con su anfitriona Luz García.

A mediados del 2006 asume nuevamente junto a Luis Manuel Aguiló el control meridiano con el programa diario de variedades “Todo Bien”.

Ahora pone a la consideración de los amantes del mundo literario el libro “Preguntas y Respuestas”, una recopilación de las que a su entender han sido sus mejores entrevistas televisivas en “Noche de Luz”.

MOENIA EN UEPA RADIO, REALIZADA DESDE LA CIUDAD DE NUEVA YORK.
A un mes de su estreno, Uepa Radio sigue ofreciendo novedades. El joven programa, que se transmite todas las tardes por 99.7 Radio Listín, presentó este viernes 11 de mayo una entrevista en exclusiva con el grupo mexicano Moenia.

El encuentro se llevó acabo el pasado domingo en el legendario BB Kings Blues and Grill de la ciudad de Nueva York, local que le dio la bienvenida al tour “Solar”, del conocido trío electrónico.

En la entrevista, realizada por el corresponsal de Uepa Radio en la Gran Manzana Joel De Moya, Moenia informó que la recién iniciada gira de conciertos se trasladará a otros destinos de Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo a la Republica Dominicana, donde prometieron ofrecer una gran noche “en la que mantendrán brincando y saltando” al público criollo.

Moenia es un grupo de electro pop en español, comparado a menudo con Erasure, The Cure y Depeche Mode. Está compuesto por Alfonso Pichardo, Jorge Soto y Juan Carlos Lozano. Entre sus éxitos más importantes se encuentran las canciones “Déjame entrar”, “Manto Estelar” y “Ni tú ni nadie”.


Uepa Radio es un nuevo espacio que traslada a las ondas hertzianas el concepto y filosofía de la revista y portal de Internet Uepa. Se transmite de cinco a siete de la tarde por 99.7 Radio Listín. Es conducido por el “rock star” dominico-colombiano Auro Sónico, Mariel Pou y Aura Rosa.



LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on sábado, 12 de mayo de 2007

El Centro Cultural de España, organismo cultural, reconoció a un numeroso grupos de comunicadores, para reconocer la promoción y difusión que realizan cada día en los diferentes medios de comunicación, así como el apoyo que las empresas del área realizan a favor de las actividades que presenta la entidad.

El director, el señor Javier Aiguabella García, indicó que desde hace tiempo tenía en carpeta este reconocimiento a los periodistas, "Me siento emocionado porque es la primera vez que voy a dar las gracias a tanta gente que nos han ayudado; destacando que el 75 por ciento de las noticias que circula en el país sobre España las genera el CCE".

Entre los periodistas reconocidos se encuentran Luis Ovalles, director de Telefuturo canal 23; Luís Beiro, del Listín Diario; Reyes Guzmán, del diario Hoy; Alfonso Quiñones, de Diario Libre; Amos Azkonaga, de la revista El Punto; Alba Nelly Familia, del canal 37; Marivell Contreras, del Hoy; Magnolia Kasse, del Listín Diario; José Antonio Aybar F., de El Nacional y Fausto Polanco, presidente de Acroarte y editor de espectáculos del periódico El Día.

Otros galardones entregado por la embajadora de España, doña Almudena Mazarrasa y Javier Aiguabella fueron al empresario Manuel Corripio Alonzo del Grupo Corripio, Nelson Guillen de RNN, canales 13 y 27, Maribel Lazala, directora de la revista En Sociedad del Hoy, Inés Aizpum, Subdirectora del Diario Libre y Rosanna Rivera, directora de la Revista Ritmo Social del periódico Listín Diario.

También fueron reconocidos Margarita Quiroz, Jacqueline Ventura, Jatnna Tavárez Milagros German, Maria del Carmen Ossaye, Gina López, Pilar Albiac, Marivell Contreras, Ramón Almanzar, Doris Javier, Luis González, Máximo Jiménez, Mayka Rodríguez, Elisa Sancho, Lady Reyes, Cristina Liviano, Sara Hernández, Socorro Castellano, Abigail García, Tita Hasbún, Elvira Lora, Marianne de Tolentino, José Tejada Gómez, Clara Silvestre, Cosette Álvarez Patricia Crussett, Aurora Martínez, Henry Coradin, Juan Tomas, Magnolia Kasse Severo Rivera, Naivi Frías, Yaira Casso, Erick Mendoza, Ana López, Susana Morillo, Wanda Sánchez, Gerty Valerio, Luís González Ruizsanchez, Marianne Fernández, Johanna FernándezClaudine Nova, Mari Nieves González, Romaní Ramos y Francisco Meléndez.

Del Grupo Corripio, Aiguabella afirmó que gracias al apoyo recibido los dominicanos pueden disfrutar a través de la pantalla chica los conciertos “En Vivo desde el Centro”, así como otras actividades anunciada a través de los medios escritos del Grupo Corripio.


De RNN, dijo que con los trabajos realizados en los estudio de grabación del canal sobre “En Vivo desde Centro”, han logrado la aceptación del publico que sigue cada días estos importantes conciertos presentando con éxito en el CCE.

Al dar las gracias al nombre de los periodistas reconocidos, la destacada cronista de arte Marivell Contreras, resaltó los logros de la institución españoles a través de su trabajo cultural en la difusión del arte en todas sus manifestaciones. Expandiéndolo en todo el país.

En representación de la parte de los Grupos de comunicaciones del país hablo el señor Manuel Corripio Alonso, del Grupo Corripio, quien afirmó “Es un honor recibirlo en nombre del Grupo. En gran medida somos nosotros que tenemos que agradecer, porque cuando aparecen oportunidades como estas de poder comunicar, yo creo que todos los que nos encontramos aquí lo hacemos de buen agrado. Para nosotros constituye una oportunidad hacerlo, como un compromiso de que nuestros medios están abiertos para difundir las actividades del Centro Cultural de España", destacó Corripio Alonso.

La maestría de ceremonia estuvo a cargo de la comunicadora Lissette Selman. Al final los presentes compartieron de un brindis en el patio español preparado para tan importante ocasión.














Reyes Guzmán, Patricia Crusset, Pilar Albiac y Ercilio Veloz Burgos.














Manuel Corripio Alonso, Inés Aizpum, Almudena Mazarrasa, Maribel Lazala, Rosanna Rivera y Javier Aiguabella García.














Luis Beiro, Alfonso Quiñones, Severo Rivera y Rafael González R.














Javier Aiguabella entrega a Tita Hasbum su reconocimiento.













Javier Aiguabella entrega a Sara Hernández su reconocimiento.














Javier Aiguabella y Almudena Mazarrasa entrega su reconocimiento a Nelson Guillen.













La embajadora Almudena Mazarrasa junto a Fausto Polanco, Yuvenis Castro, Maribel Contreras y Manuel Corripio.

LEER MAS...
Publicado por Ana Gómez on miércoles, 9 de mayo de 2007

Páginas vistas

El Tasa

Escuche Tiempo Habitual

Estado del tiempo

Videos

Loading...

SOBRE MI

Mi foto
Contacto: Avenida Independencia, Proyecto José Contreras, Edificio 1 Local 109 Manzana 12 D. N. en la R. D. Teléfonos 809-5371308 y 809-9188682. Correos: tiempohabitual@hotmail.com anagomez1915@hotmail.com tiempohabitualonline@gmail.com

En la web PROGRAMA Tiempo Habitual

Tiempo Habitual por correo electrónico