Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE





Cultura anuncia entrega de pensiones a grupo de actores y actrices dominicanos en el Día Nacional del Teatro.

Al conmemorarse el Día Nacional e Internacional del Teatro, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Drama, anunció la entrega de pensiones a un numeroso grupo de actores y actrices dominicanos en reconocimiento a su trayectoria dentro del quehacer teatral nacional.

El anuncio fue hecho por el Secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, quien destacó que se trata de una iniciativa del presidente Leonel Fernández mediante la cual los beneficiarios recibirán una pensión de 40 mil pesos a partir de junio del presente año.

Entre los actores y actrices considerados para recibir la pensión se encuentran Danilo Taveras, Germana Quintana, Marino Hopellman, Esperanza de Álvarez, Olga Feliz, Salvador Pérez Martínez, Ruben Echevarria, Lucia Castillo, Amarilis Rodríguez, José Núñez, Josefina Gallart, Luis José –Niní- German, Freddy Nanita, Delta Soto y Teresa Ramírez.

Lantigua se refirió además a la institucionalización del Premio Anual especial para el quehacer teatral, y la apertura de más de 12 salas de teatro en la capital y en pueblos del interior.

Entre otros planes y logros de la gestión en el aspecto teatral, Lantigua destacó como un paso importante la integración de la SEC al Programa denominado Iberescena. Un proyecto internacional para beneficiar a los proyectos teatrales independientes.

Habló de la integración de la SEC al Instituto Internacional de Teatro, ITI- UNESCO, y como paso importante de carácter simbólico citó haber designado con el nombre de Monina Solá, la sala de teatro del Centro Cultural Narciso González, en homenaje a sus 70 años en el teatro.

Para el 2008 destacó la celebración del Festival de Teatro a desarrollarse dentro de la programación XI Feria Internacional del Libro, y el Festival Internacional de Teatro.

Entrega de los Premios VIII Festival Emilio Aparicio.
En el acto, celebrado en ocasión del Día Mundial del Teatro, también fueron entregados premios a los ganadores del VIII Festival de Teatro Emilio Aparicio, Marzo Teatral.

El primer lugar lo obtuvo el grupo de teatro Cosecha Teatro, de Moca, por la puesta en escena de la obra “Hay Locos”, dirigida por Rosa A. Torres, quien recibió 75 mil pesos.

El segundo lugar fue para el grupo Ministerio Teatral Sol y Luz, de Santo Domingo, por su obra “Mitesal”, dirigida por Ángela María Batista, quien recibió 50 mil pesos.

El tercer lugar fue divido entre los grupos Teatro Expresiones, de Santo Domingo y Grupo Rotten Banana, de Santo Domingo, que recibieron 25 mil pesos cada uno.

Fueron otorgadas placas de honor a varias personalidades que han contribuido al desarrollo del teatro, entre ellos Gregorio Capellán Peña, del Centro de Cultura de Santiago y en el Gran Teatro Regional del Cibao; y María Ramírez, asistente de Relaciones Públicas del Teatro Nacional.

También a María Cristina Camilo, en reconocimiento a sus años de dedicación al teatro; Fausto Vásquez, como tramoyista en las Salas Máximo Avilés Blonda y Manuel Rueda; Lourdes Coiscou, como secretaria de la Dirección Administrativa del Teatro Nacional; Saturnino Acosta, como tramoya del Teatro Nacional; Héctor José Arredondo, como electricista del Teatro Nacional; y Ana Lissette Troncoso, como encargada de Relaciones Públicas del Teatro Nacional;

Además, Fiordaliza Rodríguez Recio, como Secretaría de la Dirección Técnica del Teatro Nacional; Rafael de León, del Centro de la Cultura de Santiago; Víctor Pujols, por su años de dedicación al teatro; José del Carmen Germán, portero de la Sala Máximo Avilés Blonda y la Sala Manuel Rueda; y William Porfirio Rodríguez, asistente de la Dirección Técnica del Teatro Nacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director General de Drama, Basilio Nova, mientras que la actriz Amarilis Rodríguez, expresó las palabras de agradecimiento en representación de la concurrencia.




El Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, en compañía de Basilio Nova, Director Nacional de Drama, figuran en compañía de los ganadores de los primeros lugares del “Marzo Teatral”.

Publicar un comentario

0 Comentarios