Subscribe Us

Un Logotipo para los Derechos Humanos



Desde ya los derechos humanos tienen su propio símbolo visual. Al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la iniciativa “Un Logotipo para los Derechos Humanos” presentó el 23 de septiembre el ganador de un concurso internacional en línea.

En el marco de la iniciativa lanzada el pasado mes de mayo se había invitado a personas de todo el mundo a enviar propuestas y votar.

La resonancia fue impresionante: de entre más de 15.000 propuestas enviadas un jurado compuesto por personalidades de gran renombre eligió el logotipo ganador con la comunidad en línea.
A partir de ahora el nuevo Logotipo para los Derechos Humanos estará a disposición de todo el mundo como producto de “fuente abierta” en www.humanrightslogo.net.
El autor del diseño ganador es Predrag Stakic, de Serbia.

Para diseñar su propuesta el diseñador gráfico autónomo de 32 años se inspiró en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “En el Preámbulo se afirma que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Eso es lo que
he querido plasmar al crear un nuevo símbolo a partir de dos símbolos universales – la mano y el pájaro.”

El ganador del concurso no cree que un logotipo pueda cambiar el mundo. “Ni éste tampoco. Pero un logotipo es un símbolo en torno al cual se reúnen las personas que a su vez sí podrán cambiar el mundo.”
La iniciativa considera que el nuevo logotipo contará con gran aceptación, ya que ha sido ideado por la gente y para la gente y también elegido por la gente. Deberá convertirse en símbolo universal de la lucha pacífica en pro de los derechos humanos.
El pasado 3 de mayo. Un jurado compuesto por destacados defensores de los derechos humanos y diseñadores seleccionó los diez logotipos finalistas de entre las 15.396 propuestas enviadas a lo largo de tan solo tres meses por participantes procedentes de más de 190 países. A continuación personas de todo el mundo valoraron las diez mejores propuestas en una votación abierta en línea de tres semanas de duración de la que salió finalmente el logotipo
ganador.
Los impulsores de la iniciativa se vieron gratamente sorprendidos por el alto grado de participación: Desde el acto con que se dio el banderazo de salida a la iniciativa el pasado mes de mayo millones de personas siguieron el concurso.

Pertenecen al jurado, entre otros, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay (Sudáfrica), los cinco Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi (Myanmar), Shirin Ebadi (Irán), Muhammad Yunus (Bangladesh), Mijaíl Gorbachov (Federación de Rusia) y Jimmy Carter (Estados Unidos de América); Angelina Acheng Atyam (defensora de los derechos del niño, Uganda), Waris Dirie (modelo y defensora de los derechos de la mujer, Somalia), Roland Emmerich (director y productor cinematográfico de Hollywood, Alemania), Carolyn Gomes (defensora de los derechos humanos, Jamaica), Juanes (cantante y activista por la paz, Colombia), Somaly Mam (defensora de los derechos humanos, Camboya), Paikiasothy Saravanamuttu (defensor de los derechos humanos, Sri Lanka), Jimmy Wales
(fundador de Wikipedia, Estados Unidos de América) así como los diseñadores de fama internacional Ahmad Humeid (Jordania), Javier Mariscal (España) y Erik Spiekermann (Alemania). Y también los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Chile, Mauricio, la República Checa, el Senegal, Singapur y el Uruguay, países que impulsaron la creación de una plataforma para organizar el concurso de logotipos.

Publicar un comentario

0 Comentarios