Subscribe Us

ADPE lamenta fallecimiento de escritor

La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) lamenta el fallecimiento del escritor Mariano Lebrón Saviñón, Presidente de Honor de la ADPE, Presidente del Jurado de los Premio Caonabo de Oro; ganador del mismo, y miembro de la ADPE desde la década de los años 60.

Lebrón Saviñón nació el 3 de agosto de 1922 en Santo Domingo y murió este 18 de octubre. El  médico y escritor dominicano, fue el creador del movimiento literario, Poesía Sorprendida, y residente de la Academia Dominicana de la Lengua.

Don Mariano Lebrón Saviñón, imprimió su orientación de escritor como Presidente de Honor de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), como Profesor del Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), donde exponía temas literarios con un verbo florido, y un dominio musical de su expresión oral, con una pronunciación perfecta del castellano, que entusiamaba a los estudiantes de periodismo, y a los otros profesores.

Lebrón Saviñón fue miembro fundador de la agrupación la Poesía sorprendida, de la Academia Dominicana de Medicina y del Instituto Duartiano. Además de su producción poética y ensayística, fue autor de la obra Historia de la cultura dominicana, una de las más ambiciosas en su género en República Dominicana.

Además del Premio Caonabo de Oro, que otorga la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) recibió la  Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el premio Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992), y el Premio Nacional de Literatura (1999), máximo galardón de las letras otorgado en la República Dominicana. Ha sido el único dominicano en alcanzar ser el orador del premio Príncipe de Asturias.

Publicar un comentario

0 Comentarios