Subscribe Us

Fallido intento de fuga en cárcel Najayo Hombre, mueren cuatro reclusos, varios heridos

Cuatro reclusos murieron en un fallido intento de fuga en la cárcel de Najayo Hombre, donde también 13 personas resultaron heridas de bala, entre ellos cuatro agentes penitenciarios.

El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito confirmó la muerte de los cuatro internos durante una balacera en la que  cuatro agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) resultaron heridos.

Los muertos fueron identificados como Andy Maríñez Alcántara, líder del grupo; Jorge Luis Polanco Díaz, Jesús Féliz Narciso (Atahualpa) y Álvaro Luis Capellán.
Los heridos los subdirectores de seguridad Alexander Ezequiel Ramírez y Estalin Amarante Polanco, este último en estado delicado. Igualmente Ruddy Lorenzo, encargado de zona y Milcíades Casanova, supervisor de tratamiento, también en estado delicado.

El intento de los cuatro miembros de la banda por asaltar la cárcel modelo Najayo Hombres para liberar a  sus integrantes, se encuentra un menor herido de 12 años de edad, que fue a visitar a su padre preso.

De acuerdo a las informaciones dadas a conocer por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, los desconocidos viajaban en una yipeta Hyundai Tucson gris, se estacionaron en la parte frontal de la cárcel cerca de la 1:00 de la tarde y de inmediato iniciaron el tiroteo hacia el recinto.

“Hubo un intento de fuga de manera violenta. Ellos andaban con armas de guerra.

Presumimos que portaban M-16 y dispararon hacia el penal. Otros miembros de la misma banda que estaban detenidos y que habían logrado entrar un arma de fuego al penal, también reaccionaron, dispararon y secuestraron a uno de nuestros agentes. Al parecer hubo un arma que salió de lo que es el área de veteranos”, detalló.

El magistrado explicó que en ese momento los policías repelieron la agresión que dejó el saldo fatal, lo cual lamentó.

Según la Procuraduría , dos de los presos que resultaron muertos están involucrados en el asesinato del hijo de una jueza y un  miembro de la seguridad del abogado y funcionario del Gobierno Marino (Vincho) Vinicio Castillo.

Explicó que los organismos investigativos están indagando el paradero de otros implicados en el asalto con armas de guerra, el cual no tiene precedentes en el país.

Debido a los hechos ocurridos, las autoridades dispusieron el acuartelamiento de todos los agentes penitenciarios y se incrementó la seguridad en las cárceles a nivel nacional.
 
En La Victoria
En la cárcel de La Victoria resultó muerto por herida de bala el recluso José Alberto Mena Batista alias “Gatillo Alegre”, a manos del también privado de libertad Luis Alfredo de Aza Núñez, condenado a 30 años por homicidio, quien además resultó con múltiples heridas de armas blancas. Las heridas de Núñez, fueron ocasionadas por otros convictos que lo agredieron tras la muerte de su compañero “Gatillo Alegre”.
“Esperamos que este hecho de Najayo, no tenga ningún tipo de vinculación con el de La Victoria, pero no descartamos nada. Aquí hay bandas del narcotráfico en situaciones de dificultad, fruto de las órdenes de arresto que contra ellos existe. Hay prófugos y realmente pudiera estarse dando algún tipo de situación difícil”, dijo Domínguez Brito.

Alerta general
Domínguez Brito manifestó que esta situación los obliga a ponerse en estado de alerta general, por lo que anunció el acuartelamiento de todos los agentes penitenciarios en el país. Informó que en el viejo modelo penitenciario se tomaron las mismas medidas, sobre todo con las bandas de los carteles de droga.

Sostuvo que la banda que intentó hacer el asalto ayer está ligada a todos los crímenes habidos y por haber, como asaltos, drogas, invasiones de propiedad, entre otros, “Son muy, muy peligrosos".

En el hospital Juan Pablo Pina 
Fue donde recibieron los heridos, a quienes luego trasladaron a diferentes hospitales y clínicas. El director del centro de salud, Miguel Ángel Geraldino, informó que el que está en peores condiciones es el oficial Polanco Almonte, quien recibió tres heridas de bala en el tórax y fue necesario estirparle un riñón, la vesícula; hacerle una colostomía, tiene lesión pulmonar, perforaciones en los intestinos, y en el proceso de cirugía le pusieron 3 pintas de sangre.

Otros hechos violentos las cárceles del país, anteriormente
El incendio de la cárcel de Higüey, ocurrido en marzo del 2005, en donde un policía entregó un arma de fuego al reo Jesús Manuel Hernández Mota (Jesucito), para que ajustara cuentas con otros prisioneros, y en un confuso hecho, se inició un siniestro que dejó 136 muertos.

En septiembre de 2002, la cárcel de La Vega, también fue escenario de un incendio producto de un motín en que murieron 27 reclusos.
Esa noche varios reclusos se disponían a recibir una transacción de drogas y armas que fueron interceptadas, y para impedirlo los presos incendiaron los colchones provocando la tragedia.

De igual manera, en la cárcel de Najayo se habían originado intentos de fugas que han terminado en situaciones lamentables, como el asesinato de tres reos que intentaron escapar.
 
14 reclusos en la cárcel de La Victoria, en marzo de 1999,  fingieron dolencias de salud y pidieron ser llevados a la clínica, en donde desarmaron a las autoridades y escaparon con armas robadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios