Subscribe Us

Lanzan la red para conservación de arrecifes de coral en RD

La Fundación Propagas junto a The Nature Conservancy (TNC) y a Reef Check Dominica-na lanzaron la Red Arrecifal República Dominicana, una red de organizaciones para conformar una alianza interinstitucional a nivel nacional para la conservación de los arrecifes de coral en el país, mediante un acto en donde destacaron la importancia de aunar voluntades entre todos los actores claves.

Durante el encuentro, la presidenta de la Fundación Propagas, Sra. Rosa M. Bonetti de Santana,  resaltó que: “Hoy con gran satisfacción estamos lanzando en este escenario la RED ARRECIFAL DOMINICANA (RAD) y llevaremos a cabo la firma del acuerdo entre los tres miembros fundadores:Fundación Propagas, The Nature Conservancy, y Reef Check República Dominicana.  Más adelante estaremos suscribiendo el acuerdo con otras organiza-ciones que son primordiales en el manejo de la conservación de los arrecifes de coral en el país, por lo que invitamos y exhortamos a que muchos más se sumen a esta RED para trabajar de manera conjunta".

En este escenario se presentò el REPORTE IN EXTENSO 2015 del estado de los arrecifes de coral de la República Dominicana con los resultados de su programa de monitoreo arrecifes anual del año 2015.

La conferencia titulada: “El estado de salud de los arrecifes de coral en la República Dominicana y el este del Caribe” a cargo de dos expertos investigadores: el Profesor Ro-bert Steneck,Ph.D, reconocido científico, profesor de Oceanografía, Escuela de Biología y Política Marina/ Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Maine, Estados Unidos de Norteaméri-ca, mientras que la contraparte local fue disertada por el destacado biólogo marino Ruben Torres, PhD, Presidente y Director Ejecutivo de Reef Check República Dominicana.

La Fundación Propagas, bajo el marco de una alianza estratégica con Reef Check República Domi-nicana, está implementando desde el año 2015, un programa de monitoreo de salud arrecifal para el levantamiento de data actualizada sobre los avances del estado de la salud de nuestros arrecifes de coral, en todos los puntos de la geografía nacional. Además, produce un reporte cada dos años para publicación y presentación de los resultados de las investigaciones.

 La presidenta de la Fundación Propagas resaltó que:"son monitoreadas las condiciones ambientales en la colección de datos, documentando los cambios positivos o negativos que se presenten en las diferentes zonas de investigación, evaluando los impactos y  definiendo acciones de manejo en la búsqueda de soluciones efectivas para  mejorar el estado de  la salud de estos sistemas tropicales tan importantes y sensibles".

Como parte del programa de monitoreo arrecifal la Fundación Propagas está implementando junto a Reef Check la capacitación y certificación de estudiantes para obtener la licencia de buceo, entre-namiento con las técnicas de evaluación de la salud de los arrecifes de coral, coordinación de logís-tica de viajes a las localidades de estudio como son: Parque Nacional Submarino La Caleta, Ba-yahibe, Punta Cana, Las Galeras, Parque Nacional Submarino Monte Cristi y otras nuevas localida-des a ser incluidas en el futuro como Pedernales y Sosúa, entre otros lugares según sea requerido.

Durante la conferencia magistral titulada: “El estado de los arrecifes de coral de la República Do-minicana y el este del Caribe: amenazas y posibilidades para el siglo 21”, el Profesor Robert Ste-neck, PhD. señaló que: “La República Dominicana es un país extraordinariamente diverso. Sin em-bargo, su mayor diversidad puede estar bajo el agua y fuera de la vista de la mayoría de la gente. Los arrecifes de coral son los bosques tropicales de los mares. Contienen más tipos de plantas y animales que cualquier otro ecosistema de la Tierra”.   El experto biólogo marino durante su ponen-cia  advirtió: “Los arrecifes de coral están amenazados en todo el mundo, pero esto es especialmente evidente en la República Dominicana, donde diferentes actividades tales como el desarrollo costero, el turismo y  la pesca han pasado factura”.
En marzo de 2015, bajo la iniciativa y coordinación de la Fundación Propagas, un equipo de inves-tigadores liderado por los doctores Robert Steneck (Universidad de Maine) y Rubén Torres (Reef Check República Dominicana)  realizaron  investigaciones y encuestas de los arrecifes de coral de la República Dominicana.

De acuerdo a los datos presentados por el Prof. Steneck encontraron una notable
variedad de condición de los arrecifes desde algunos de los mejores arrecifes de coral en el Caribe, hasta algunos de los más degradados. En repetidas ocasiones, parecía que las poblaciones de peces más abundantes (especialmente peces loro) correspondían con los arrecifes de coral más saludables.

Steneck destacó en su presentación: "La República Dominicana  todavía cuenta con algunos de los mejores arrecifes de coral del Caribe. Sin embargo, están en alto riesgo de sobrepesca y deben to-marse medidas para protegerlos. La protección activa de los arrecifes de coral en la región Monte Cristi puede requerir  de un equipo  humano para  educar a la población y hacer cumplir las leyes en contra de la pesca en arrecifes de coral específicos en esa área y tal vez de otras zonas del país" se-ñaló el experto.

El reconocido científico Prof. Robert Steneck recomienda a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la República Dominicana trabajar juntos para preservar los arrecifes que son hoy saludables como es el caso de Monte Cristi y continuar los esfuerzos para mejorar los que están degradados.

De su parte, Ruben Torres, Ph.D., Presidente y Director  Ejecutivo de Reef Check RD quien a tuvo a su cargo la ponencia :“Contexto local de la situación de los ecosistemas costeros y mari-nos”, destacó: “La República Dominicana no escapa de los problemas que afectan los ecosistemas marinos a nivel regional y mundial, como son la sobrepesca, la contaminación y la sedimentación”.

El biólogo marino dominicano resaltó además: “los datos obtenidos en esta investigación claramente lo demuestran, que existe evidencia de la relación del desarrollo humano y la salud de los ecosis-temas marinos, a mayor desarrollo costero, menor salud arrecifal. También que los peces loros son el objetivo principal de la pesca local, y como éstos son el control del crecimiento de algas, y son los principales productores de la arena blanca de nuestras playas, deben ser protegidos de forma efectiva". Pero también vimos casos de éxito respecto a la relación de buena salud arrecifal y la reducción de los impactos locales, creo que aún hay esperanza de recuperar la salud de estos ecosis-temas, pero debemos rápidamente tomar acción y poner de nuestro esfuerzo individual, apoyo del sector privado, la voluntad política para legislar y hacer cumplir las regulaciones existentes, para que entendamos que como sociedad, dependemos grandemente del mar, la costa y sus recursos aso-ciados”.

De igual modo, el Sr. Francisco Núñez, Director The Nature Conservancy(TNC) Programa de las Antillas Mayores resaltó: "el valor de crear una Red de conservación de corales y la idea de la Red, como una iniciativa liderada por Fundación Propagas para crear una alianza público, privada que involucra a toda la sociedad en un mismo objetivo."
Previo a la conferencia fue presentado a los asistentes un audiovisual sobre la expedición realizada por los investigadores documentando el proceso completo en las localidades visitadas durante el estudio para determinar la salud de los arrecifes de coral en el país.

Durante el acto se realizó la entrega de Certificados de Buceos y  Entrega de Diplomas "Programa de Monitoreo de Corales 2015" a 10  Estudiantes capacitados y entrenados  a través de un instructor  especializado con las técnicas de evaluación de la salud de los arrecifes de coral creando así capaci-dad local competente.
Los invitados recibieron un ejemplar del  Reporte In Extenso  2015, cuyo contenido cuenta con espectaculares fotografías submarinas del reconocido fotógrafo José Alejandro Alvarez, que presentan la flora, fauna y biodiversidad marina de las localidades estudiadas y  otras fotos de soporte que ilustran sobre la situación actual de los arrecifes de coral visitados, con  textos de Ruben Torres, Ph.D.

Sobre los Reportes la Sra. Bonetti de Santana destacó: "De esta forma, cada año nuestros expertos realizan la revisión y análisis pertinente de los datos colectados y la comparación con reportes pre-vios tanto de áreas manejadas y no manejadas, para crear una base de datos con fines estadísticos que servirá de herramienta valiosa para la toma de acciones y búsqueda de soluciones".

 La presidenta de la Fundación Propagas hizo un llamado de alerta en sus palabras centrales seña-lando que: "En nuestro país estamos acabando con  los peces loro, cuando la sobrevivencia misma de los arrecifes depende de ellos y si acabamos con los arrecifes también perjudicamos todos los beneficios económicos y ecológicos que ellos proporcionan. Los peces loro son la esperanza de los arrecifes de coral en  la República Dominicana, debemos preservarlos. Por ello es necesario aplicar veda a la captura de los peces loro en R.D."  Enfatizó: "SIN PECES LORO NO HAY ARRECIFES, SIN ARRECIFES NO HAY PLAYAS Y SIN PLAYAS  NO HAY TURISMO!"

La Sala Max Henríquez Ureña fue  escenario de esta interesante conferencia magistral que contó también con la presencia biólogos marinos, especialistas  técnicos del Viceministerio de Recursos costeros y marinos Ministerio de Medio Ambiente,   representantes del ACUARIO Nacional, del Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA), de Fundemar, de CODOPESCA, del  Museo Nacional de Historia Natural, del Ministerio de Educación, así como reconocidas personalidades del sector empresarial dominicano, conservacionistas, ambientalistas y relacionados.
Información adicional, contactar a Lisette Fernández Brugal/ Fundación Propagas/ Tel:809-364-1000 Xt 2295/ Cel:809-223-1108./  E-mail: lfernandez@fundacionpropagas.do

Publicar un comentario

0 Comentarios