viernes, 1 de abril de 2016

Buenas relaciones interpersonales y familiares alejan a las personas de prácticas riesgosas


Padres, madres, tutores y tutoras de los niños y niñas que pertenecen al programa Ludoteca  del Barrio Simón Bolívar fueron sensibilizados acerca del cuidado que deben brindar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas adultas en general y aún así mismos.
La sensibilización fue realizada a través de un Taller de “Buen Trato” ofrecido con el fin de reforzar el acompañamiento que sobre este tema se ha estado dando a sus hijos e hijas durante los últimos meses en la Ludoteca.

Unos de los ejes fundamentales del taller tocó el punto “Relaciones Interpersonales que Sanan y Abren Puertas”, motivando de este modo a quienes participaron acerca de cómo convivir en sus entornos de manera amigable, sin hacer distinción de que un buen trato hacia los demás debe depender del parentesco, de la edad o del espacio a ocupar.
Además,  destacando de éste modo que un buen trato, permite a quienes se desenvuelven en un entorno, hacer sentir bien al prójimo como así mismo, y esto a su vez contribuye a ser mejor persona.

Dentro de los elementos que componen un buen trato es preciso enfatizar el reconocimiento, esto es darse cuenta (Valorarse a sí mismo y valorar a las personas y sus acciones). También está la Empatía, esto es ponerse en los zapatos del otro. Un factor esencial es la Comunicación Asertiva y Efectiva, en este aspecto se logra expresar lo que se siente, además se piensa adecuadamente.
Otros de los aspectos resaltados fueron la Interacción Igualitaria, aquí la comunicación y/o participación es de doble vía, los puntos de vistas de ambas partes son importantes y tomados en cuenta a conciencia, según lo amerite la situación. Además la Negociación juega un rol fundamental, en este aspecto se logra atacar al problema y  no a la persona. Finalmente se expuso que la  justicia social es de suma importancia porque aquí se logra actuar Garantizando Deberes y Derechos.
Una interrogante aclarada durante el taller fue ¿Cómo Poder Practicar el Buen Trato?, en este aspecto la psicóloga Nelsy Cabral, facilitadora de dicho taller resaltó que lo primero que se debe saber es que el buen trato comienza por casa y para poder tratar bien a alguien el deber primero es tratarse bien a si mismo/a. Además expuso algunas acciones que contribuyen con el buen trato hacia uno mismo, en este aspecto resalto que una de la manera de tratarse bien es dedicarse tiempo. Tiempo para compartir en familia, con las amistades, además, alimentarse bien.

Al momento de construir un Buen Trato los valores son fundamentales, en este aspecto destacan la Compasión  y  Solidaridad, que es cuando se logra experimentar dolor por quienes están alrededor y están pasando por momento de sufrimiento. La Indignación y Dignidad, es cuando se reconoce la desgracia y se defiende a quién esté atravesando por ese difícil momento. Dar lo merecido es vital, por eso hay que actuar con Libertad y Justicia. Finalmente es importante el valor de la Esperanza, porque a través de ésta se logra poner en la mente de las personas las Posibilidad de Construir un Futuro Diferente.

El Taller finalizó motivando a las personas participantes a estar consciente de que para dar un Buen Trato, lo primero es Pensar antes de Actuar y Hablar, preguntándose ¿Cómo me sentiría yo, si alguien me dice o me hace lo que estoy pensando decirle o hacerle a ésta persona?

La necesidad de impartir un taller de Buen Trato en el barrio Simón Bolívar es parte de la estrategia de Casa Abierta, en sus esfuerzos por motivar el fortalecimiento de las familias, la construcción de estilos de vida saludables, una población alejada de prácticas riesgosas y una cultura de paz.
Ludoteca, Casa de la Infancia, Casa Abierta, Simón Bolívar. |Responsable: Teresa Adames| Tel.  809-538-9330

No hay comentarios:

Adbox