sábado, 9 de abril de 2016

Plantea medios de comunicación deben cambiar modelo de negocio



El presidente de ClicLogix, Rafael Bonelly, dijo que en el proceso de transformación de los medios de comunicación hay tres pasos básicos que se deben tomar en cuenta, como el diagnóstico y determinación de oportunidades, aceleración sin perder el tiempo y la medición de todo.

Expresó que los medios de comunicación siempre han estado en constante transformación y que las crisis de los mismos no están ajenas a los diferentes períodos de cambio.

Durante el seminario Audiencia y Transformación Digital, impartido en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Punta Cana, La Altagracia,  Bonelly explicó que 20 años atrás las empresas periodísticas enseñaban hacer las mismas cosas, por lo que la transformación de los medios era “cosmética”, ya que sólo cambiaban los formatos de las páginas, como ponerlas a color o agregarles secciones.

“Hoy tenemos que cambiar la manera en que hacemos las cosas. Ya no es suficiente el cambio cosmético, hoy en día hay que cambiar el modelo de negocio”, dijo Bonelly.

También señaló que los medios de comunicación no han perdido su rol principal, ser intermediario en el mercado de oferta y demanda de las personas que se informan y de los que hacen negocio.

Agregó que en las últimas dos décadas la oferta que ofrecen los medios de comunicación no es consumida por el mismo público porque cambiaron los consumidores, quienes ahora son llamados “SO-LO-MO”, Social, Local Mo. Esto así, porque la mayor cantidad de los lectores se informan del contenido de los medios a través de las redes sociales y luego leen los medios tradicionales.

“Cambiaron los soportes, los competidores y los clientes, porque hoy los clientes tiene la capacidad de llegar a los consumidores directamente. A través de las segmentaciones se pueden identifican en grupo la tipología de usuarios que tienen los medios de comunicación en la web y llegar a ellos”, indicó Bonelly.

Foto de Rafael Bonelly, presidente de ClicLogix, y parte de los periodistas y directores de medios de comunicación que asisten a la Reunión de Medio Año de la SIP, en Punta Cana.

No hay comentarios:

Adbox