Subscribe Us

Salud Pública establece obligatorio centros de salud notifiquen casos del síndrome de Guillain Barré


El Ministerio de Salud Pública estableció por resolución la obligatoriedad de los centros de salud públicos y privados que notifiquen al sistema de vigilancia epidemiológica los casos del síndrome de Guillain Barré que reciban, a fin de mantener una vigilancia activa de la enfermedad.

La enfermedad la presentan los pacientes luego de varios días de haber tenido el virus del zika.
Provoca desorden neurológicos.
Se cree que de cada 4,000 personas podría desarrollar el síndrome.
En lo que va de año en nuestro país se han registra tres fallecimientos y 49 casos, de los cuales 22 están vinculados al zika virus.
La disposición dada a conocer  por el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, dispone además el uso obligatorio en las maternidades de instrumentos estandarizados para la medicación del perímetro cefálico de los recién nacidos en las primeras 24 horas de su nacimiento, para descartar o confirmar microcefalia, también asociados al zika virus.
 
Rodríguez Monegro dijo que los centros no estaban obligados a notificarlos.
Informó que de los 49 casos del Síndrome Guillain Barré, 45 se han registrado en adultos y cuatro en niños, y 27 casos han sido por diferentes casos donde no se ha encontrado vinculación con el zika virus. A todos los pacientes con el síndrome de Guillain Barré el Ministerio de Salud garantiza gratis el tratamiento de inmunoglobulina humana. En 49 pacientes notificados, se ha invertido cerca de 12 millones de pesos en dicha cobertura.

El síndrome de Guillain Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, afectando la movilidad.

Para la aplicación del tratamiento se han especializado siete centros de salud que son los hospitales Francisco Moscoso Puello, José María Cabral y Báez, Infantil Robert Reid Cabral, Padre Billini, Arturo Grullón, Hugo Mendoza y el Instituto Nacional del Cáncer. 

El virus del zika, transmitido por la picadura del mosquito Aedes infectado, se manifiesta erupción en la piel o sarpullido, fiebre, conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones y malestar general.

En los fetos provoca microcefalia, condición al nacer que se manifiesta en la circunferencia craneana o perímetro cefálico  menor que lo esperado. Presenta convulsiones, dificultades para alimentarse, efectos sobre el desarrollo del niño, y no existe un tratamiento específico para la microcefalia, por lo que se que sugieren a la mujer, postergar el embarazo en estos meses altos de la epidemia en el país...

Publicar un comentario

0 Comentarios