Subscribe Us

Realizan IV Conferencia “Intervención Multidisciplinaria en el Espectro Autismo”

Por cuarta ocasión se realizó la conferencia en el país gracias a la iniciativa de Proyecto Samy, institución sin fines de lucro con sede en Nueva York, cuyo objetivo es brindar información y apoyo a la comunidad dominicana que vive, educa y trabaja con personas diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La conferencia se realizó en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) que ha dispuesto sus instalaciones para llevar a cabo dicha obra comunitaria a través de la Escuela de Educación. 
El programa desarrollado abarcó las siguientes ponencias: “La Psicología y su Aporte en el Tratamiento del TEA”, a cargo de Rocío Ruíz. MA.; “Comportamientos Desafiantes, Autoagresiones y Trastornos Relacionados al TEA: Un Enfoque Médico Actualizado”, por el Dr. Francisco Monegro, Ph.D., M.D.; “ABA, Una Introducción al Análisis Aplicado De La Conducta”, Ana Da Cuhna; “Desarrollo De Competencias Para La Preparación A La Vida Adulta.” , Programa Piloto de la Fundación Manos Unidas con la Asesoría de Proyecto Samy a cargo de  Odile Villavizar.

La licenciada Johanna Santana, Directora Ejecutiva de  Proyecto Samy ofreció las palabras de clausura con el tema “El Rol Familiar en la Transición de lo Multi a lo Intradisciplinario”.

Proyecto Samy organiza anualmente esta  conferencia gratuita en la República Dominicana con el tema del Autismo dirigida a familiares, educadores, terapistas y a la comunidad en general, y el establecimiento de Bibliotecas de Referencia e Información para el acceso gratuito de la comunidad a lo largo del país.
Fue fundada en el año 2012 por Johanna Santana, Directora Ejecutiva y madre de dos niños diagnosticados con Autismo junto a los profesionales Rocío Ruíz, Iván López, Evelyn López y Guylainne Charbonneau.
Es una organización Cristiana sin fines lucrativos. Con sede en New York City, USA.  Su propósito principal es brindar información y apoyo a la comunidad dominicana que vive, educa y trabaja con personas diagnosticadas con TEA.
Instituciones educativas, Iglesias, Organizaciones diversas y voluntarios han contribuido significativamente durante estos cuatro años de servicio continuo.
El lema de Proyecto Samy, Inc. es Salmo 127:3: - Todos los hijos son un regalo de Dios- “perspectiva que deseamos transmitir a los participantes con la finalidad de mostrar respeto, agradecimiento y solidaridad hacia las personas diagnosticadas con Autismo y a sus familiares”, según explica su directora.

Loa expositores.
El Dr. Francisco Monegro, actualmente sirve como el Director Clínico de Residencia para los programas de servicios para adultos en Quality Services for Autism Community (QSAC). Consultor en Autismo para Los Centros de Servicio Profesional para Handicapped Clinic (PSCH) y el Instituto Shield para personas con los Trastornos del Espectro Autista. El Dr. Monegro se ha destacado en los campos académicos de Psicologia clinica, Medicina, Psiquiatria, Filosofía, Teología, Psicología educacional, Educación especial, Medicina alternativa & nutrición y Medicina interna.  Su área de especialización e investigación es en Psicología Cognitiva y Conductual, así también como en Análisis de la Conducta.
Rocío Ruiz, psicóloga, actualmente vinculada a YAI/Instituto Nacional para personas con discapacidades del desarrollo en el área tri-estatal de la cuidad de New York. Rocío coordina y supervisa el programas de intervención en casos de crisis y los servicios de respiro para las familias en crisis, programas en el hogar para padres de personas con Discapacidades del Desarrollo, entrenándolos y empoderándoles en la modificación de los comportamientos difíciles que afectan las actividades de la vida diaria, programas en el hogar para personas en la gama del autismo con compartimentos sexuales que afectan su vida diaria.
Ana da Cunha, nació en República Dominicana. Ella tiene una licenciatura en Educación Inicial, tiene dos especialidades en PEI, un instrumento utilizado para hacer modificaciones cognitivas y está en el proceso de obtener una certificación de ABA. Trabaja en una escuela como Coordinadora del Departamento de Atención a la Diversidad.
JOHANNA SANTANA sirve actualmente como la Directora Ejecutiva de Proyecto Samy. Obtuvo su licenciatura en Psicología (1998) y un Postgrado en Educación Inicial (1999) en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rep. Dom. Actualmente se encuentra en proceso de obtener su Máster en Salud Mental y Consejería Cristiana en la Universidad Cristiana de Nyack, New York. Johanna es facilitadora del grupo de apoyo para familias de personas con discapacidades en Sinergia, New York.

Publicar un comentario

0 Comentarios