viernes, 2 de diciembre de 2016

Montilla de Medina firma convenio con OPS y OMS sobre discapacidad

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, suscribió un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo de este acuerdo, definido como histórico, es impulsar y facilitar espacios con las autoridades dominicanas para el establecimiento de la “Ruta de prevención y detección de niños con discapacidad” a través del programa de Tamiz Neonatal.

Montilla de Medina señaló que el Tamiz Neonatal es un procedimiento “que anticipa el desarrollo de enfermedades congénitas y las discapacidades que provocan. De ahí su importancia para prevenir que nuestros niños y niñas se vean afectados en el futuro por limitaciones que empobrezcan sus vidas”.

Dijo que este acuerdo, es un paso histórico en el sector salud del país porque, además, contribuirá a la efectividad y a la calidad del Programa Nacional de Tamiz Neonatal, como parte del nuevo modelo de atención articulado en las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).

La Primera Dama enfatizó sobre la importancia de este acuerdo que también contempla la cooperación técnica en la elaboración de protocolos, el impulso de la investigación, la elaboración de indicadores de calidad y la ejecución de la estrategia de Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC).
“Estos objetivos no son limitativos, por lo que este acuerdo marco tiene un inestimable potencial para promover la inclusión social y el acceso a los servicios de salud de su población blanco”, puntualizó.

El convenio rubricado entre la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y la directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne, plantea la coordinación en conjunto de los contenidos técnicos para la elaboración y adaptación de protocolos de los eventos a tamizar, lo que brindará mayor seguridad y mejor gestión de riesgo para el paciente.

La directora de la OPS felicitó a la Primera Dama “por su compromiso y liderazgo en este tema. Hay que tener una abogada de alto nivel para avanzar, y esa es usted. Las personas que viven con discapacidad sufren del estigma, la discriminación, la falta de acceso a muchos de los servicios que necesitan para mejorar su vida y creo que nuestra colaboración va a beneficiarlos”.

Resaltó que el Plan de Acción de la OPS abarca desde el 2014 al 2019, y que está basado en el contexto de la equidad, los derechos humanos, el acceso universal a los servicios de salud y la promoción de una vida independiente para las personas con discapacidad.

“En la OPS/OMS estamos abiertos a trabajar como socios con el objetivo de mejorar la vida de cada persona en nuestra región”, manifestó Etienne.

Este es un estudio que debe aplicársele a todo recién nacido para poder identificar de forma oportuna alteraciones del metabolismo, así como la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita, antes de que ésta se manifieste.
Será iniciado pronto en tres hospitales de Santo Domingo, en una primera etapa dispuesta mediante el decreto 380-15 del presidente de la República, Danilo Medina, y que funcionará bajo la coordinación del Ministerio de Salud y del Despacho de la Primera Dama, que lo impulsa.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, además de Montilla de Medina, y la señora Carrissa Ethienne, la coordinadora técnica del Despacho, Martha Rodríguez; la encargada del programa de Tamiz Neonatal, Ceila Pérez y el director del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID) en Santo Domingo Oeste, Moisés Taveras.
También la Consultora Jurídica, Rosa Batlle; el director de Planificación y Desarrollo, José Ayala,  y el embajador y asesor internacional Miguel Reyes, del Despacho de la Primera Dama.

Por la OPS/OMS estuvieron, su asesora, Brigitte De Hulsters; la consultora nacional Rosa Cruz; la representante de la organización en el país, Alma Morales de Salinas, y la jefa de la coordinación de los países OPS, Ana Treasure.
Como invitados especiales participaron Magino Corporán, director del Consejo Nacional sobre la Discapacidad (CONADIS); Francina Hungria, de la Fundación que lleva su nombre, y representantes de los Ministerios de Salud y de Educación.

No hay comentarios:

Adbox