domingo, 19 de marzo de 2017

Habla sobre supuesto arroz plástico

El Instituto Nacional para la  Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) presentará los resultados de análisis de laboratorio realizado a los diferentes tipos y marcas de arroz que se comercializan en la República Dominicana.
 
El anuncio fue hecho por la directora de la institución, Anina Del Castillo, quien dijo que la entidad realiza análisis de laboratorio tanto al arroz de producción nacional como al importado sin ninguna excepción.
 
La decisión fue adoptada por Pro Consumidor a raíz de imágenes que circulan en redes sociales, especialmente en whatsapp sobre un supuesto arroz plástico que se estaría comercializando en el país.
 
 Del Castillo indicó que Pro Consumidor mantiene contactos semanales con la Food and  Drug Administration (FDA), de Estados Unidos y con la European Food Safety Authority (EFSA), de Europa, entidades que hasta ahora no han dado alerta sobre el supuesto arroz plástico.
 
Explicó que estos organismos publican reportes de análisis a las autoridades nacionales, incluyendo información de los productos riesgosos, las medidas que deben ser tomadas para notificar en orden de prevenir que tales  productos afecten la salud o la seguridad de los ciudadanos.
 
La funcionaria sostuvo que el análisis de laboratorio es un proceso científico y objetivo, que se lleva a cabo periódicamente y es la mejor respuesta a las versiones que circulan acerca de un producto que, como el arroz, forma parte de la canasta básica de los dominicanos.
 
Comentó que este proceso se hace con parámetros rigurosos que incluyen verificación de los molinos, empacadoras y distribuidores  de arroz para comprobar que cumplan con los requisitos establecidos en el  codex alimentarius y en las normas vigentes.
 
Durante  este análisis se verifica cumplimiento de etiqueta,  límites de defecto de calidad, verificación de longitud del grano, humedad del grano, identificación de aditivos o sustancias prohibidas.
Del Castillo dijo que el protocolo establece que por cada marca de arroz se toman cuatro muestras de la estantería de los mercados, colmados y supermercados,  donde tres son  para realizar análisis de calidad y una muestra queda en el laboratorio como testigo por cualquier aclaración o duda que haya por parte del dueño de la marca.
 
 Asimismo, las muestras se toman por provincias en todo el país, se llevan al laboratorio y posteriormente a realizar dicho análisis.
 
 “En nuestro rol de vigilancia del mercado tenemos que ofrecer respuestas a la población con bases objetivas; las redes sociales son valiosas porque democratizan la información y fortalecen el ejercicio de ciudadanía, pero es necesario confirmar ciertas informaciones que podrían crear alarmas innecesarias, por lo que invitó a los ciudadanos a verificar las alertas oficiales que emite cada día Pro Consumidor” señaló la funcionaria.
 
Haití ha aumentado interferencia radial, televisiva y telefónica en pueblos fronterizos
El senador Adriano Sánchez Roa denunció que Haití ha aumentado su interferencia radial, televisiva y telefónica en los pueblos fronterizos dominicanos, pese a los esfuerzos del Gobierno y a las sesiones de trabajo del Senado en busca de correcciones que reduzcan el entorpecimiento provocado a estas poblaciones y que pone en riesgo la seguridad del país.
 
“Nos preocupa que esa influencia haitiana es notoria en franjas importantes de la juventud, lo que obliga al uso de equipos de empresas haitianas, agregándose la inseguridad, mientras crece la transculturación en los gustos musicales, culinarios, religiosos y hasta en la información pública”, dijo el legislador fronterizo en una nota de prensa.
 
En este tenor, el Senado acogiendo la resolución No. 01957 de Sánchez Roa, dispuso que la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, que preside José Rafael Vargas, investigara la situación, de donde se procedió a dar un tiempo para que, en las conversaciones bilaterales entre los dos países, se llegaran a acuerdos.
 
“Pero esta invasión en vez de reducirse, como se esperaba, esta radial, televisiva y telefónica, se ha agravado con el activismo haitiano en su frontera, por lo que el senador por Elías Piña consideró que la comisión debe retomar la investigación ante el fracaso de las gestiones”, indica la nota de prensa.
 
En la ocasión participaron en el Senado representantes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); Carlos Valcarcel y Daniela Collado, por Orange Dominicana; Desireé Logroño, por Tricom Dominicana; Claudia García, por Trilogy Dominicana/VIVA; Katia Saud, Takeshi Hiromitsu y Patricia Zorrilla, por Claro Dominicana; y Eduardo Evertz, consultor en Telecomunicaciones.
 
Sin embargo, según Sánchez Roa, en vez de aminorar la interferencia ilegal, “lo que ha ocurrido es un dominio determinante de la telefónica NATCOM, radicada en Haití”, y han sido ampliadas las frecuencias de radio y televisión, “a tal extremo que en el propio territorio dominicano es necesario pagar roaming y escuchar emisoras haitianas en frecuencias dominicanas”.
 
Sánchez Roa explicó que la trascendencia y serias repercusiones que podría revestir para el país la situación antes descrita, “obliga al Estado dominicano a actuar con urgencia y determinación, pues se trata de la protección y defensa de la integridad del territorio nacional y de garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos, como lo ordena la Constitución a los poderes públicos correspondientes”.
 
El también presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado precisó que la Constitución declara en su Artículo 10 que es “de supremo y permanente interés nacional” la seguridad e integración comunicacional, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano, para lo cual los poderes públicos elaborarán, ejecutarán y priorizarán políticas y programas de inversión pública en la región fronteriza; empero, se queja de en la misma zona se muestra un escaso desarrollo comunicacional, telefónico, radial y televisivo.

No hay comentarios:

Adbox