Subscribe Us

“Voces de Adolescentes Banilejas”, Grupo de Auto Ahorros

Baní.- Decenas de adolescentes de la provincia Peravia iniciaron un nuevo camino hacia la transformación de sus vidas.
De la mano del Despacho de la Primera Dama, a través del Centro de Atención Integral a las Embarazadas, crearon el Grupo de Ahorros “Voces de Adolescentes Banilejas”.
En este grupo, auspiciado por Catholic Reliefe Services (CRS), de la Iglesia Católica, las jóvenes iniciaron procesos de ahorros con metas.
“Agradecemos la oportunidad que nos da el Despacho de la Primera Dama y CRS República Dominicana de transformar nuestras vidas como adolescentes, mujeres y futuras mamás”. Así se expresó una de las 26  participantes.
Las adolescentes en su primera reunión ahorraron  entre todas mil seiscientos pesos (RD$1,600.00). Volverán a encontrarse cada 15 días.
La reunión del grupo de Auto Ahorros “Voces de Adolescentes Banilejas” se llevó a cabo en la sede del Centro de  Atención Integral para las Embarazadas.
Estaban súper felices con este logro. Pues hasta ese momento no creían que podían ahorrar para tener mejores condiciones de vida.
Seleccionaron su Junta Directiva, compuesta por una Presidente, una secretaria, una Tesorera, tres tenedoras de llaves (las que tienen las llaves de la caja donde se guarda el dinero ahorrado) y una contadora.
Esto las empodera, les eleva su autoestima, las forma como lideresas, les genera esperanza y les motiva a alcanzar sus metas.
"Con los Grupos de Auto ahorro espero juntar el dinero suficiente para hacer crecer mi negocio de uñas”.
La entusiasmada joven expuso que con sus ahorros “aumentaré mis clientas e ingresos para poder pagar mi universidad y cumplir el sueño de ser una gran doctora".

"Todo lo que conseguía me lo gastaba en comida rápida y refrescos. Desde que conocí los Grupos de Auto ahorro, en este Centro, entendí que si ahorro ese dinero alcanzaré algunos de mis sueños como adolescente y futura mamá".
El Centro de Atención Integral para Adolescentes Embarazadas
Fue inaugurado  por la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, en septiembre del año 2014.
Desde entonces, brinda atención y apoyo emocional integral a las adolescentes embarazadas de esa zona del país.
Reciben entrenamientos, capacitación y otras herramientas para integrarse a los medios educativos y productivos.
Las jóvenes, adolescentes embarazadas, también reciben terapias psico-emocional, orientaciones para la auto-estima y el crecimiento social y económico.
Además, cursos de belleza, computarización, repostería y otros que les permitan obtener recursos económicos para la manutención suya y la de sus bebés.
"Nuestras adolescentes, hoy cuentan con más herramientas para transformar sus vidas y alcanzar sus metas y sueños".
Fueron las palabras de Mayra Castillo, encargada de ese centro, componente del programa del Despacho de la Primera Dama, Conciencia Juvenil.
De su lado, Leonor Cruz, Directora de CRS República Dominicana & Zona Caribe  proclamó que el método del grupo de Auto Ahorros, es una metodología que transforma vidas.
Confió en que resulte para las adolescentes “una experiencia transformadora, un espacio para crecer, renacer, revivir esperanzas y sueños, un espacio para recuperar su autoestima, de fortalecer sus capacidades, autonomía e independencia”.
La satisfacción por los trabajos del centro alcanza también a otros miembros de las familias de las adolescentes embarazadas.
 Amaris Peña, abuela de una de Elsira Santos, integrada ya al Grupo de Auto ahorros “Voces de Adolescentes Banilejas”, no esconde su alegría.
"Acompañar a mi nieta en su formación con los Grupos de Auto ahorros fue una experiencia muy buena y que me hace sentir muy feliz. Estoy segura que este proceso cambiara su vida".

Publicar un comentario

0 Comentarios