sábado, 8 de abril de 2017

Fue juramentada nueva directiva del Colegio Dominicano de Psicólogos


El Colegio Dominicano de Psicólogos, CODOPSI , posicionó a la doctora Enid Gil Carreras como su nueva presidenta, en un acto celebrado en el salón la Cúpula de la Galería del Palacio de Bellas Artes.
 
Gil Carreras anunció que en su gestión “se trabajará por la consolidación y compromiso del gremio” y enfatizó la importancia de ejecutar trabajo que involucren a todos los integrantes.

Refirió las acciones y compromisos pendientes, que a partir de ahora se pondrán en ejecución, como: el acceso a la educación continua de los psicólogos y psicólogas, la participación en los concursos de oposición de los profesionales de la psicología en las diferentes instituciones, además de asumir posición en el análisis e intervención de las problemáticas psicosociales contemporáneo.
 

La Dra. Gil Carreras dejó ver la necesidad del CODOPSI, como asesor del Estado y defensor de los psicólogos en la República Dominicana.

Entre las funciones del CODOPSI se encuentran promover el desarrollo profesional de sus colegiados, incentivar la investigación científica, así como generar iniciativas en materia humanística, técnica, académica, económica, social y cultural, acordes a la pertinencia de la organización, que tiene como misión representar a la comunidad de profesionales de la Psicología en el país.

“Sabemos que una organización, es un sistema que es, precisa de la interacción de sus miembros para lograr la sinergia necesaria para los cambios y crecimiento de la misma. La identidad de un colectivo profesional está vinculada al grado de identificación que posean sus miembros hacia el mismo, y esta identificación está expresada en la filiación y participación que exhiban los profesionales que componen dicho colectivo", dijo.

Igualmente indica que la sociedad está siendo afectada por diversos fenómenos de índole socioeconómico, psicológico, educativo e institucional; y necesita respuestas sustentadas científicamente desde el ámbito de la psicología y estamos llamados a ser parte en la búsqueda de solución de esas problemáticas”.
Ante la presencia de invitados especiales, medios de comunicación y profesionales de otros ámbitos, la nueva presidenta felicitó los logros de directiva saliente, encabezada por licenciado Milton Cornielle, y agradeció por la organización del proceso electoral pasado.
También expresó su agradecimiento a la comisión electoral dirigida por el Lic. Cesar Ortiz, por la transparencia presente en el proceso.
 
La nueva presidenta presentó sus propuestas, entre las que se encuentran:
1. Fortalecer los procesos de organización y participación de los y las psicólogos/as a nivel nacional para la consolidación del gremio ante la opinión pública y la sociedad en general.
2. Trabajar para establecer una mayor vinculación y participación con el Colegio de los profesionales que se desempeñan en los diferentes campos de ejercicio de la psicología.
3. Implementar proyectos y actividades que vayan en favor del enriquecimiento y fortalecimiento del ejercicio profesional de los psicólogos y psicólogas del país.
4. Asumir el programa oficial de capacitación para los psicólogos con miras a la evaluación psicológica para tenencia y porte de armas de fuego contenido en la ley.
5. Participar en la elaboración de las Normas de Habilitación para Servicios de Psicología.  Para fines de que los psicólogos y psicólogas puedan participar como proveedor de servicios para las diferentes ARS, y un requisito indispensable es que el Ministerio de Salud Pública expida una certificación de que tal proveedor está HABILITADO.  El consejo directivo conformar un Equipo Técnico que represente al CODOPSI en el proceso de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud, Pública la elaboración de Guías y Protocolos de Atención Psicológica. 
6. La inclusión y participación en la revisión curricular de la Carrera de Psicología en el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT y coordinación con las universidades que imparten la carrera. Elaborar un Manual de Políticas, Ejercicios y el Control, de los profesionales y técnicos de la salud mental.
7. Desarrollar un programa en el cual se impartan talleres que promuevan el ejercicio ético de la psicología.

Perfil profesional de Enid Gil Carreras
La Dra. Gil Carreras es graduada del programa Doctorado en Cooperación Internacional y bienestar social, de la Universidad de Oviedo, España, docente de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y actualmente desempeña el cargo de Viceministra de Extensión Social Universitaria, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).
También tiene amplia experiencia en el área de servicio social comunitario.
Se desempeñó como presidenta del CODOPSI en el período 2008-2009, en cuya gestión obtuvo logros significativos para el avance del gremio de los trabajadores de la conducta, por tal razón sus colegas le motivaron a retomar la dirección de dicha institución.
Así mismo, la Dra. Gil, ha dedicado tiempo para el apoyo incondicional a la conformación de Asociaciones, Sociedades e Institutos en las diferentes especialidades de la Psicología; acciones que le han otorgado una gran aceptación ante los grupos organizados.
 
Fotos:
Consejo directiva 2017-2018 presidido por Celiné Madera, secretaria de Finanza, Carlos Manuel Suero, secretario de organización, Enid Gil Carreras, presidenta de CODOPSI; Florencio Silia, secretario general, Cesar Ortiz, presidente de la comisión electoral 2017-2018, Sileidiz Reynoso, secretaria de divulgación; Sergio Guzmán Blanco, coordinador regional Nordeste.
 
Cesar Castellano, presidente de Instituto Dominicano para el Estudio de la   Salud Integral y la Psicología Aplicada; Enid Gil Carreras, presidenta de Codopsi y Carlos Hernández.

Dra. Enid Gil Carreras, presidenta del Colegio Dominicano de Psicologia-Codopsi.

No hay comentarios:

Adbox